Treinta años de malas artes políticas en Andalucía

31 enero, 2013
El periodista malagueño Agustín Rivera.

El periodista malagueño Agustín Rivera.

JOSÉ MARÍA DE LOMA

El primero de la tribu en vocación. Eso le tiene dicho el que suscribe a Agustín Rivera, periodista sobre todo y ante todo. Un tipo audaz, insobornable, tenaz, idealista y apasionado. Rivera, profesor de periodismo, brillante corresponsal en Andalucía de El Confidencial, ha dado a imprenta El cortijo andaluz (Esfera de los libros), un suculento y nutritivo trabajo de investigación periodística sobre los últimos treinta años.

Se equivocan quienes piensan que el libro de Agustín Rivera, ágil y documentadísimo, es un mero catálogo de corrupciones y escándalos de la Junta de Andalucía. Hay repaso para todos. Se ponen al descubierto prácticas escasamente éticas de IU, el Partido Popular y por supuesto el PSOE. Rivera desmenuza el asunto de los ERES falsos aportando testimonios originales, datos nuevos, materia en suma para desentrañar uno de los más escandalosos asuntos que haya ocurrido en la España de las autonomías.

Pero es que, además, El cortijo andaluz es una crónica política más que apasionante que incluye el relato de la decadencia de Chaves, la sucesión que llevó a Griñán a ocupar su puesto y a controlar también el partido y qué papel desempeñaron años atrás, pero también ahora, personajes políticos como Gaspar Zarrías, uno de los hombres clave del socialismo andaluz. Alguien sin el que es imposible entender lo que ha pasado en los salones del poder regional los últimos lustros.

Agustín Rivera bebe de numerosísimas fuentes y testimonios personales hechos expresamente para este libro. Y cita a infinidad de periodistas, políticos, empresarios, periódicos, revistas, libros y publicaciones. Con todo, va trenzando el relato de cómo se ha producido una politización del sistema financiero, un mal muy andaluz pero no privativo de esta comunidad; de cómo el PSOE ha confundido hasta la náusea la institución con el partido, de cómo se ha ido construyendo un aparataje de poder donde el dinero ha circulado alegre y a veces sin demasiado control y de cómo el PP también ha aprovechado, con ejemplos sobre la Diputación de Málaga, para reproducir a pequeña escala esas cohortes palaciegas, intrigantes y dadas al pago y compra de la fidelidad, no del mérito.

Actualísima y vibrante resulta la narración de las horas previas y posteriores a las elecciones autonómicas de esta pasada primavera. Con estilo de crónica y tono de reportaje. Describiendo, pintando actitudes y ambientes. Interpretando. Y dando datos. Sobre todo, estando allí mismito donde hay algo relevante que contar.

FICHA
El cortijo andaluz
AGUSTÍN RIVERA
ESFERA DE LOS LIBROS
21,90 €

El cortijo andaluz es un trabajo de investigación y reporterismo, plagado de datos y de testimonios humanos, sobre los últimos casos de corrupción y el clientelismo que se ha apoderado de Andalucía, donde gobierna el PSOE desde hace treinta años. La obra, narrada con un ritmo que anima a una amena lectura, examina con lupa el caso de los ERE falsos, se desplaza a El Pedroso (Sevilla), el origen de la trama, y acude a restaurantes y bares donde Francisco Javier Guerrero y el chófer de la cocaína decidían el reparto de ayudas fraudulentas que investiga la juez Mercedes Alaya.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: