Tras la pista de la Navidad

31 enero, 2014

La escritora británica Agatha Christie.

ALFONSO VÁZQUEZ

La editorial Confluencias publica por primera vez en español Estrella sobre Belén, la colección de seis relatos navideños y cinco poemas alusivos, escritos por la famosa Dama del Crimen a mediados de los años sesenta. Se trata de cuentos navideños para adultos y atípicos en los que hay humor, misticismo y también retazos de un futuro crimen.

El año 1965 fue muy importante para Agatha Christie. A los 75 años ponía fin a su autobiografía, una empresa laboriosa que había comenzado en 1950 y que terminó tres lustros después. La famosa escritora de novelas policiacas, que sólo autorizó a publicar sus memorias tras su muerte, las concluyó el 11 de octubre. Por eso ese año pudo escribir: «Estoy satisfecha, he hecho lo que quería».

También en ese importante año publicó una pequeña colección de cuentos navideños. Podemos imaginarnos a la infatigable escritora, una vez concluidas su memorias, poniéndose manos a la obra para ofrecer a sus seguidores un registro más de su producción literaria, en la que, no hay que olvidar que, aparte de las sagas de Hércules Poirot, la señorita Marple y compañía, también se atrevió con el teatro de forma exitosa con La ratonera y con sus poco conocidas novelas románticas.

Poco se sabe del sentimiento religioso de Agatha Christie, una mujer muy abierta para su época, aunque paradójicamente, fue una de las personalidades internacionales que pidió al papa Pablo VI que no eliminara la misa tridentina. Ese sentimiento religioso, sin embargo, puede palparse en su singular colección de cuentos navideños. Su segundo marido, el arqueólogo católico Max Mallowan, lo calificó de «uno de sus trabajos más encantadores y, entre todos, el más original».

Los lectores españoles podrán salir de dudas con la estupenda edición que acaba de publicar la editorial Confluencias, en tapa dura, gran formato y con las llamativas ilustraciones que ha realizado Javier Fornieles Ten.

Traducidos por el poeta y traductor Jesús Aguado, se trata de la primera vez que se publican en español y está muy bien elegido Aguado porque la escritora compagina los cuentos con poemas alusivos a sus relatos.

Y estos cuentos son atípicos porque la mayoría de los que se escriben por estas fechas suelen ir dirigidos a un público infantil y no es el caso. Se trata de cuentos para adultos, la mayoría de ellos con una impactante carga religiosa, en ocasiones, rozando el misticismo como en La isla, donde se narra la vida de la Virgen María y el joven apóstol San Juan, tras la muerte de Jesús y en otras, con una carga humorística importante, como en Promoción aprobada en las alturas, que narra el regreso de varios santos a la tierra en un futuro cercano (el cuento está ambientado en el año 2000). Entre ellos el apóstol San Pedro, quien se pone al frente de un puesto de pescado frito, dando trato preferente a los pensionistas.

Pero lo más llamativo de esta Estrella sobre Belén es, sin embargo, un poso inquietante en muchos de ellos, pues los personajes tienen la facultad de atisbar el futuro y comprobar cómo el niño que nació en el pesebre será un día torturado y crucificado, lo que hace añicos el aire de buenismo que se le supone a este tipo de narraciones. Se puede concluir, para satisfacción de los muchos seguidores de la conocida como la Dama del Crimen, que tampoco en Navidad Agatha Christie deja de lado sus preferencias como escritora de novela policiaca y permite que sus personajes indaguen sobre un imperdonable crimen que se terminará produciendo al cabo de tres décadas (33 años para ser exactos, si nos atenemos a los Evangelios).

Uno de los relatos más conseguidos, pues a la autora le da tiempo a ofrecer una breve incursión psicológica en su protagonista, la antisocial señora Hargreaves, lleva por título El autobús acuático y al igual que en Un fresco atardecer, nos reserva una importante sorpresa para el final.

En resumen, no se dejen despistar por el adjetivo navideño. Son cuentos originales, emocionantes, intensos… son seis relatos de Agatha Christie.

Estrella sobre Belén y otros cuentos de Navidad, de Agatha Christie

FICHA
Estrella sobre Belén
AGATHA CHRISTIE
CONFLUENCIAS
24 €

En estos cuentos participamos de los pensamientos del burro que acompaña a María y José en el establo, somos testigos de la dura prueba que María pasa ante un ángel con malas intenciones, nos divertimos con las peripecias en nuestros días de unos santos revividos o acompañamos a una dama inglesa que no soporta a la gente hasta que un hombre misterioso se cruza en su camino.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: