Tramoya vital de Cervantes

25 abril, 2016
El ensayista barcelonés Jordi Gracia.

El ensayista barcelonés Jordi Gracia.

ALFONSO VÁZQUEZ

Taurus publica en el 400 aniversario de la muerte del autor del Quijote la biografía Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía del profesor y ensayista barcelonés Jordi Gracia, una aproximación a la vida y a la forma de crear de Cervantes que trata de salvar las numerosas lagunas de su existencia con teorías plausibles y gran atención a su producción
El profesor Jordi Gracia (Barcelona, 1965) se dio a conocer en toda España gracias al polémico panfleto El intelectual melancólico, publicado por Anagrama en 2011, que bien podría verse como la otra cara, irónica y desenfada, de ese réquiem por el intelectual que entre otras cosas es La civilización del espectáculo de Vargas Llosa, publicado por esas fechas.

Bregado en el género biográfico con su aproximación a Dionisio Ridruejo y sobre todo a Ortega y Gasset, obra publicada por Taurus en 2014, en la misma editorial acaba de publicar Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, que coincide con el 400 aniversario de su fallecimiento.

De la vida de Cervantes se sabe tan poco, son tantos los datos dispersos y tan escasos los documentos que hablan de su vida, que su existencia se puede abordar exponiendo sin más esos datos o bien añadiendo a tan somero botín elucubraciones y teorías que nada tienen de disparatadas, así como un análisis pormenorizado de su creación.

De la primera escuela fue en 2015  Cervantes. La figura en el tapiz, de Jorge García López (editorial Pasado y Presente), una brillante biografía que no elucubra y que nos acerca a ese Cervantes a ciencia cierta, al tiempo que nos desvela su mundo intelectual.

De la segunda escuela es esta completa  biografía de Jordi Gracia, porque al material empírico le ha añadido probables caminos vitales seguidos por Miguel de Cervantes y además se ha detenido en su  psicología y el modo de abordar y completar todas sus obras, y esta última quizás sea la parte más atractiva del trabajo.

Con un profundo conocimiento del entorno cervantino, no sólo el familiar sino también el cortesano e intelectual, la biografía de Jordi Gracia se presenta como una larga preparación a lo largo de toda su vida. Una carrera de fondo en la que Cervantes acumuló experiencias tan dispares como la participación en la batalla de Lepanto, los cinco años en los baños o cárceles de Argel con cuatro intentos de fugas o los muchos años de leguas por delante en los que recorrió caminos polvorientos y ventas de Andalucía como comisario del rey primero y luego en su papel de una suerte de «cobrador del frac». Años que, con la asimilación de sus muchas lecturas, darán como resultado, en palabras de Jordi Gracia, un «experimento revolucionario (…) sin género clásico y sin modelo noble que lo acoja». Se trata por supuesto del Quijote,  con cuya primera parte Cervantes ya ha logrado que el mundo deje de ser «un mapa de verdades excluyentes y absolutas porque en el corazón de la novela se ha instalado una ironía esencial». Una clave que volverá a emplear, y de una forma mucho más lograda, en la segunda parte de las aventuras manchegas.

Retrato psicológico, intelectual, retrato de su tiempo… toda la biografía funciona como un puzle por el que el autor nos guía y se nota el esfuerzo por aportar claridad a una producción literaria que cambiará para siempre la novela.

Es otra forma de aproximarse a Cervantes, tan válida como la primera, con ese plus a la hora de adentrarse en el proceso creativo de su producción, incluido Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que su creador pensaba que sería su mejor novela y con la que dio el último suspiro. Obviamente no fue la mejor ni de lejos. De nuevo, la ironía en la vida de don Miguel hasta el final.

También esto pasará, de Milena Busquets Tusquets

FICHA
Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía
JORDI GRACIA
TAURUS
22,70 €

La biografía real de Miguel de Cervantes es la causa latente y diáfana de la invención de lo que nadie había inventado hasta entonces: la novela moderna y una visión irrenunciablemente irónica de la realidad humana. Jordi Gracia desvela la de padre de Don Quijote y Sancho.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: