Torpedo 1936, un canalla con guasa

12 enero, 2012

Ilustración de Luca Torelli, Torpedo, de Jordi Benet.

JUAN IGNACIO RANDO

Luca Torelli, alias Torpedo, es el gánster más importante de la historieta española. Cruel, despiadado, sin escrúpulos, sin vergüenza… divertido, simpático, caradura, cachondo. Asesino a sueldo por vocación (y por dinero, claro), disfruta con su trabajo y no le importa llevárselo a casa.

Ambientadas en el Nueva York de los años 30, las aventuras de Torpedo y su fiel camarada Rascal vieron la luz en 1982 en la mítica revista Creepy, con guiones de Enrique Sánchez Abulí y dibujos de Alex Toth. El nombre de Torpedo, que es como se denominaban en el argot a los asesinos a sueldo de la época, lo sugirió Toth, mientras que Rascal se llamaba un perro de Sánchez Abulí. Tras un par de historietas, el dibujante norteamericano abandonó la serie por la violencia física y verbal que mostraba. De esta manera Torpedo 1936 quedó aparcado durante un año, hasta que Jordi Bernet recogió el testigo, dándole a la obra su imagen definitiva gracias a su concisión en el trazo y magnífica utilización del blanco y negro. Bernet, admirador del estilo de los clásicos, aportó una pincelada seca y vigorosa, y un poderoso contraste de luces y sombras que era más consecuente con la personalidad del personaje.

Así pues, el encuentro entre Abulí y Bernet no pudo ser más afortunado, construyendo  relatos imaginativos, con gran sentido del humor, repletos de brillantes diálogos, abundancia de primeros planos y páginas de enorme fuerza visual. Como dice Jordi Bernet: «La gracia de Torpedo es que no va de guapo ni de arrepentido. Es un hijo de puta tal cual». La serie alcanzó pronto éxito nacional e internacional, siendo adaptada al teatro y a los dibujos animados. Torpedo, fruto de la combinación de dos grandes artistas en estado de gracia, constituye un hito de la historieta moderna, que ha sido recopilado en 5 lujosos tomos por la editorial Glenat.

FICHA
ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ / JORDI BENET
GLENAT
17,95 €

Luca Torelli nace en Sicilia, alrededor de 1903, hijo de Vittorio Torelli y Luciana Petrosino, aunque existen dudas sobre quién es en realidad su padre biológico. Por causa de una vendetta, se ve obligado a huir a América de muy joven, donde pronto se convierte en un asesino a sueldo (o torpedo, en la jerga de la época). Obtiene a Rascal como compañero. Además de Rascal, hay pocos personajes recurrentes. El único de cierta importancia es una mujer llamada Susie, que continuamente resulta ser más lista que él.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: