Todos queremos a Frankenstein

31 enero, 2014
Boris Karloff como Frankenstein en 1935.

Boris Karloff como Frankenstein en 1935.

MIGUEL FERRARY

Sexto Piso o Nórdica. Nórdica o Sexto Piso. Dos de las editoriales más dinámicas del panorama actual han publicado sendas versiones ilustradas de Frankenstein. Una difícil decisión que, al final, dependerá de gustos personales.

La creación de la vida, la resurrección de la carne muerta, los límites de la ciencia y la responsabilidad del creador/padre. Frankenstein es una novela de terror, que nos produce un desasosiego creciente por una atmósfera de locura y dolor latente que se extiende página a página. Nos envuelve con un relato de tintes góticos que ha sido mil veces versionado en películas de serie B, en cómics, dibujos animados y series de televisión cómicas. La historia original ha sido retorcida, cambiada, alterada y modificada hasta casi no reconocerla. Por eso volver al texto original, al clásico de Mary W. Shelley, nos ofrece la oportunidad de recuperar una novela magnífica, que abrió la veta literaria de la novela de terror gótico a principios del siglo XIX.

Este regreso al texto clásico se puede hacer ahora de la mano de dos estupendas ediciones que han salido casi a la vez y que se convierten ahora en preciosas opciones de regalos navideños. Nórdica y Sexto Piso han sacado sus propias versiones de Frankenstein, ambas ilustradas y ofreciendo una edición de lujo, de esas que están hechas para guardar y regalar, que ningún ebook podrá desplazar de la estantería. Cuál elegir es una decisión compleja, que depende de los gustos personales y que, al final, dependerá de una visita a la librería para tocar ambos ejemplares, echarles un vistazo y dejar que uno de los dos nos enamore. Elijan la que elijan, acertarán.

Pero vamos a analizar un poco más de cerca estas dos versiones. A mis manos llegó primero el Frankenstein de la editorial  Nórdica (24,50€), que acude con una traducción de Francisco Torres Oliver, quizá el traductor con más experiencia de España en novela gótica al ser el primer en llevar al castellano a Lovecraft, entre otros.

La propuesta ilustradora de la versión de Nórdica, que es el elemento que da valor a esta edición, recae en Elena Odriozola. La editorial le dio libertad creativa a esta ilustradora, que trabajó durante dos años su propuesta. Rompedora, innovadora y con una apuesta arriesgada, que aspira a enfocar la narración visual con una perspectiva nueva. Sus ilustraciones siguen un guión propio, una reinterpretación de Frankstein, pero no de la narración, sino de la reflexión profunda de la novela de Shelley, del valor de la vida, de la muerte, de la maternidad y de la culpa.

Las ilustraciones de Odriozola se convierten en una pequeña obra dentro de otra. Y una obra que es de teatro, tal y como la autora vasca ha concebido esta reinterpretación de Frankenstein. Con un estilo austero, oscuro y muy expresivo con apenas unos trazos limpios, la ilustradora obtiene un resultado en dos planos, con un escenario de teatro de toques oscuros y un personaje central, que acapara el color y que es el personaje actuante de esta obra de teatro ilustrada.

La edición de Sexto Piso tiende a una visión más clásica, como ya se intuye al recuperar el título completo de la novela de Mary W. Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo (24€).

Ese clasicismo se refuerza con la elección de las ilustraciones de Lynd Ward, uno de los grandes autores clásicos que abordó su interpretación visual de la novela en los años 30. Sus grabados en madera, en blanco y negro, se convierten en imágenes de una gran fuerza plástica que refuerza el ambiente que se transluce en el desarrollo de la novela.
La ilustraciones de Ward son pequeñas joyas con una gran influencia del Expresionismo alemán y el Art Decó, que recuerdan incluso a las películas de Murnau en los ángulos forzados y la predilección por un toque geométrico. No obstante, que sean ilustraciones de 1934, sin embargo, no significa que hayan perdido su toque de modernidad.
Otro As en la manga de Sexto Piso es el epílogo de Joyce Carol Oates, que ofrece la visión de la autora norteamericana y enriquece esta gran edición.

Frankenstein, de Mary Shelley

FICHA
Frankenstein o el moderno Prometeo
MARY W. SHELLEY
SEXTO PISO
24 €

Edición con grabados en madera que uno de los padres de la novela gráfica, Lynd Ward, dedicó al monstruo en 1934 y combinan elementos del Expresionismo alemán y Art Déco.

Frankenstein, de Mary Shelley

FICHA
Frankenstein
MARY SHELLEY
NÓRDICA
24,50 €

Elena Odriozola ha hecho una personal lectura. Sus ilustraciones forman un teatro que abre las puertas a un nuevo tipo de narración.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: