Todo Valle-Inclán

2 octubre, 2018

S. R.

La Fundación José Antonio de Castro publica el quinto y último volumen de las obras completas de Ramón del Valle-Inclán, con el quinto volumen, dedicado al teatro y a su poco conocida poesía

Biblioteca Castro, de la Fundación José Antonio de Castro, ha concluido las obras completas de Valle-Inclán, con la publicación de un quinto volumen dedicado al teatro y la poesía del escritor gallego, «un nombre que impone por el número, diversidad y riqueza de sus obras», como señala Margarita Santos Zas, coordinadora del grupo de investigación que ha capitaneado la presente edición y firma el extenso estudio que abre el volumen.

La década de 1920 a 1930 supuso un tiempo prodigioso en la producción teatral de Valle, unos años en los que el autor culminó su proyecto de renovación dramática. Se trataba de un proceso de reteatralización que también reclamaban otras voces fuera de España y que, en el caso de Valle, supuso un compromiso ético que se materializó a través del esperpento, de sus farsas, tragicomedias y de sus «melodramas para marionetas». A esta etapa revolucionaria se añade el giro ideológico de Valle hacia la izquierda que cristalizó en una escritura comprometida que critica la España de su tiempo a través de la caricatura y que culmina en el esperpento.

 

Imposición de la bufanda a la estatua de Valle-Inclán el Día Mundial del Teatro. Foto: EFE

Este es el marco estético en que se ubican las once piezas de este tomo recogidas según su editio princeps (a excepción de los textos de Martes de Carnaval), y ordenadas con criterio cronológico tal y como aparecieron en las librerías. Todas ellas revelan a un autor en su plena madurez creativa. Tras el silencio de la I Guerra Mundial, de la Revolución Rusa, de experiencias tan duras como la muerte de su primogénito, tras unos años de retiro familiar en su Galicia natal, Valle-Inclán volvió al teatro en 1919 con Divinas Palabras, y abrió un nuevo código genérico en el que priman la ironía y el sarcasmo. En esta «tragicomedia de aldea» se culmina el ciclo gallego de aires míticos que ya estaba presente en las Comedias bárbaras y encontramos a su vez rasgos pre esperpénticos, como la gran riqueza plástica de las acotaciones que nos llevan a un mundo que potencia lo sensorial y lo escenográfico.

Tras Divinas Palabras, Valle volvió al género de la farsa con La Enamorada del Rey y Farsa y Licencia de la Reina Castiza, precedentes por antonomasia del esperpento en sus rasgos grotescos y en la caricatura que traza en esta última de Isabel II y su gobierno. Lo cómico y lo trágico, lo culto y lo vulgar, el pueblo y la monarquía se dan cita en estos teatros de títeres, hasta convertirse en una constante en el autor. En 1920 Valle publicó Luces de Bohemia con el subtítulo de esperpento, un género teatral nuevo que mira la realidad a través de lo grotesco y a los personajes desde un plano de superioridad irónica. La deformación sistemática de la realidad, el absurdo, la concepción del fantoche o el teatro dentro del teatro son también denominadores comunes a los esperpentos de Martes de Carnaval.

En todos ellos se advierte que detrás de lo bufo, lo grotesco y lo absurdo se esconde una situación trágica. Dolor y risa para reflejar toda la vida miserable de España. La avaricia y la lujuria como caminos hacia la muerte son los ejes temáticos de La Rosa de Papel y La Cabeza del Bautista, dos breves piezas en las que late la fatalidad. Por su parte, en Ligazón y Sacrilegio, a medio camino entre lo dramático y lo narrativo, no hay personajes bíblicos pero existe la parodia de un sacramento, el del matrimonio. El tomo V se cierra con una de las facetas menos conocidas de Valle, la poesía. De Aromas de Leyenda, su primer poemario en el que, tal y como apunta Rosario Mascato, el autor aúna la tradición lírica culta con la popular galaico-portuguesa, a libros de madurez como La Pipa de Kif o El Pasajero: Claves líricas, donde ya se aprecia el viraje del simbolismo hacia la vanguardia del esperpento.

FICHA
Todo Valle-Inclán
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
BIBLIOTECA CASTRO
50 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: