Todo Messi: nada nuevo

8 abril, 2018

FERNANDO BAUDET

Sus comienzos, sus éxitos, la rivalidad mediática con Cristiano, la selección… y una pregunta: ¿Qué pasará cuando se retire el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos?

Messi celebra un tanto señalando el cielo, en recuerdo de su abuela, en una temporada pasada. EFE

Todo aficionado al fútbol tendrá guardados en su retina numerosos goles, jugadas o partidos, que quizá no significaron gran cosa en su momento, no sirvieron para que el equipo pasase de ronda, ganase un título o mantuviese la categoría, pero ahí están. Ahí quedan. A Jordi Puntí (Manlleu, 1967) eso parece ocurrirle con cualquier partido de Leo Messi. Hay que advertir un par de cosas antes de enfrentarnos a Todo Messi. Ejercicios de estilo (Anagrama, 2018), y es que está escrito por un aficionado culé, muy culé, algo que puede provocar algún que otro sarpullido en los dedos al lector más madridista y, en segundo lugar, que no vamos a encontrar apenas nada que no sepamos del mejor jugador de fútbol de la actualidad: Lionel Andrés Messi. Sus comienzos en Rosario cuando apenas levantaba un palmo del suelo y ridiculizaba a rivales mayores que él en físico y edad, su fichaje por el Barcelona gracias a un contrato firmado en una servilleta, su tratamiento hormonal que pagó el equipo culé, sus balones de oro, sus triunfos, sus escasas derrotas (la selección argentina… ¡ay!), la rivalidad con Cristiano Ronaldo, su familia, su presente, su futuro… y el nuestro, pues Jordi Puntí se lo plantea, y es una pregunta que remueve algo en el interior y duele tan solo al pensar en una respuesta: ¿Cómo será el fútbol cuando Messi se retire?

Estas reflexiones sobre el 10 del FC Barcelona están escritas en un plural nada mayestático que demuestran la implicación con la causa culé de su autor que, en honor a la verdad, tampoco lo esconde y que resaltan más aún en su explicación de la rivalidad futbolística (más mediática que personal) entre el argentino y Cristiano Ronaldo. Cuando Puntí evoca algunos de los momentos que Messi ha creado con virtuosismo, uno no puede evitar apartar la mirada de las páginas por un momento y recordar, además de los clásicos goles al Getafe en Copa del Rey; al Zaragoza, culminando un hat trick; o sus exhibiciones ante el Leverkusen o el Arsenal en la Liga de Campeones, goles mágicos al Athletic de Bilbao en 2013 tras un eslalon a cámara lenta o al Sevilla en 2012, en una vaselina espectacular tras un caño. Puntí remite a YouTube en sus páginas, y es que hay que dar gracias a que Messi ha tenido a bien jugar durante esta época de la comunicación en la que podemos ver absolutamente todo.

Todo Messi es una lectura igual de veloz que la Pulga, en la que se echa en falta, si acaso, algún apunte crítico pero, claro, ¿quién se atreve a criticar algo de Messi?

FICHA
Todo Messi. Ejercicios de estilo
JORDI PUNTÍ
ANAGRAMA
15,90 €
La eterna comparación con Maradona, para quien la hace, suele decantarse siempre a favor del barrilete cósmico por su éxito, en el Mundial de México de 1986, con la selección albiceleste. Este verano, en Rusia, Messi disputará su cuarta competición mundialista en plena madurez y liderando a una selección que genera más dudas que ilusión… ¿será este 2018 su consagración definitiva?

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: