Todo lo que quiso saber sobre el arte y el cine

27 febrero, 2012

Kirk Douglas encarnó a Van Gogh en «El loco del pelo rojo».

JESÚS ZOTANO

¿Por orden de qué Papa recibió Miguel Ángel encargarse –de mala gana– de la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina? ¿Por qué el término impresionismo comenzó a usarse como un insulto? ¿De qué manera preparó el arte conceptual el terreno para la inminente llegada de la instalación artística y el performance art? ¿Quiénes fueron las grandes heroínas del cine mudo? ¿Qué acabó con el sistema de grandes estudios de Hollywood en los sesenta? ¿En qué película de Woody Allen se inspira el titular de esta reseña?…

Fieles a su interés en todo lo artístico, la editorial Blume acaba de editar los dos volúmenes dedicados a recorrer el devenir del universo de la creación. La historia de las artes plásticas y la de la cinematografía –desde sus orígenes a nuestros días– centran estos dos títulos que podrían servir de manual básico para un estudiante o como el mejor compañero de consulta para los más expertos. Todo lo que necesita saber del arte y del cine y que quizá nunca se atrevió a preguntar se encuentra entre las páginas de estas obras, profusamente ilustradas y diseñadas para ofrecer una precisa perspectiva de los principales géneros de expresión artística y sus protagonistas.

Arte. Toda la historia inicia su recorrido en las pinturas rupestres y los geoglíficos de Nasca para culminar sus pasos en las esculturas de la británica Rachel Whiteread, la primera mujer en ganar, en 1993, el Premio Turner. Entre medias, el extenso volumen repasa cronológicamente las principales corrientes de creación. El texto hace especial hincapié en las aportaciones técnicas de los artistas, así como en las características distintivas e influencias de cada periodo. Las obras de los grandes iconos de la pintura y la escultura –cuya vida aparece sintetizada en breves biografías– son aquí concienzudamente analizadas a través de sus Puntos Destacados, piezas que diseccionan sus elementos para ofrecer una detallada explicación.

Con más de 1.100 ilustraciones a todo color, este libro resulta una imprescindible guía para entender el desarrollo del arte desde sus primeros y simples trazos hasta su reciente reconversión digital.

El mismo concepto y similar diseño posee el volumen Cine. Toda la historia, que ofrece una precisa y caleidoscópica mirada sobre el séptimo arte, desde sus orígenes como simple atracción de feria hasta el actual desarrollo de entornos y personajes creados con imágenes generadas por ordenador de filmes como Matrix y Avatar. Junto al descubrimiento y explicación de los títulos esenciales para comprender las principales corrientes de la historia del cine, el texto –que cuenta con una riquísima nómina de filmografías nacionales y ofrece una inmensa galería de fotos y carteles– también se detiene en la impronta dejada por los grandes cineastas, aquellos que crearon escuela, bien por su originalidad o atrevimiento o espíritu innovador, o por la herencia del impacto de su obra.

FICHA

Arte. Toda la historia
S. FARTHING / R. CORK
BLUME
29,90 € Una guía a través de un extraordinario recorrido por las imágenes más icónicas del mundo, las que nos encontramos al visitar una galería u observamos en la portada de una novela. Ordenado cronológicamente, traza la evolución del desarrollo artístico período a período.
FICHA
Cine. Toda la historia
P. KEMP / C. FRAYLING
BLUME
29,90 € Las películas constituyen una guía accesible e inspiradora sobre la historia del cine, que se completa con unos fascinantes análisis sobre las grandes obras maestras, ilustradas con las fotografías más representativas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: