Todas las formas de quererte

14 mayo, 2016
José Antonio Sau, en la presentación del libro el pasado miércoles en el CAL. ÁLEX ZEA

José Antonio Sau, en la presentación del libro el pasado miércoles en el CAL. ÁLEX ZEA.

José Antonio Sau publica en La Isla de Siltolá un segundo libro de cuentos centrado en el laberinto de las relaciones amorosas


ALFONSO VÁZQUEZ

Con Cuentos de la cara oscura (ediciones del Genal), el anterior libro de José Antonio Sau, el periodista y escritor malagueño se estrenaba en el relato con el díficil reto de mostrar los estragos de la crisis económica. El resultado fue un libro conmovedor, notario de unos tiempos oscuros que trató de iluminarnos con eficacia.

Con La chica de los ojos manga, que acaba de publicar en la editorial La Isla de Siltola, ha cambiado de objetivo narrativo para ofrecer un libro de cuentos en el que el amor y sus múltiples variantes lo invaden todo. Se trata de diez relatos de muy distinta factura, en muchos de los cuales los amores pasados reviven en el presente con consecuencias imprevisibles, como el cuento que da título al libro, La chica de los ojos manga, uno de los mejores, que evoca con acierto los amores imposibles de la adolescencia.

No escatima el autor enfoques a la hora de analizar el fenómeno amoroso, por eso en dos de ellos, Marita ha desaparecido y No habrá más flores para Elena, juega con el elemento paranormal, mientras que en el homenaje a Murakami de Sonia no está en el oasis la noche y el jazz se entremezclan con los sueños para forjar un cuento inquietante.

También juega José Antonio Sau con su papel de narrador, que a veces puede ir más allá de la primera persona: el autor omniscente metido en el propio relato, un juego cervantino llevado al extremo en el brillante El sol de agosto.

Crónica negra con final redondo (El detective); contenido drama pasional y existencial (Ella espira); una incursión en la Guerra Civil al estilo de Chaves Nogales en A sangre y fuego (Dolores); el amor en una encrucijada dolorosa (El cuidador) o en forma de homenaje eterno (El Santón de Jarapalos), el escritor malagueño nos muestra las múltiples caras del amor para revelarnos una moraleja: los grandes amores del pasado no desaparecen nunca, en cualquier momento pueden regresar y reavivar la llama.

La chica de los ojos manga, José Antonio Sau

FICHA
La chica de los ojos manga
JOSÉ ANTONIO SAU
LA ISLA SITOLÁ
10 €

Hay amores que duraron meses y desamores que se prolongan años. Hay relaciones fugaces que pueden calificarse de amorosas y vinculaciones que duran toda una vida sin que ninguno de sus dos miembros conozca ni de lejos qué es el amor. José Antonio Sau explora las turbulencias del amor.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: