Tintín bajo la lupa

28 abril, 2014
Hergé trabajando en su estudio en uno de los álbumes de Tintín.

Hergé trabajando en su estudio en uno de los álbumes de Tintín.

MIGUEL FERRARY

Hergé, hijo de Tintín (Confluencias) es la interesante y amena biografía del dibujante belga y uno de los grandes autores de cómics. Una lectura imprescindible para todo lector de Tintín, en la que se aprende mucho sobre el autor de este conocido personaje y sobre la gestación de sus ábumes.

La editorial Confluencias nos ha regalado un libro que merece estar bien visible en las estanterías de todo lector de Tintín, que son legión. Hergé, hijo de Tintín es la biografía del autor belga Georges Prosper Remi, conocido mundialmente como Hergé, pseudónimo formado por la lectura inversa de las dos primeras sílabas de su nombre y su apellido. Benoît Peeters es el autor de este libro, en el que nos lleva de la mano para descubrir detalles de la vida de este dibujante y cómo nacieron y evolucionaron las aventuras del atrevido y joven reportero, su pequeño perro Milú y toda esa panoplia de personajes que forman un universo de humor, aventura y reflexión que ha marcado a generaciones enteras de niños y jóvenes.

Benoît Peeters transforma el género biográfico, que tiende al tedio salvo para lectores muy interesados en un personaje, en un género ameno y entretenido. Eso sí, exige haber leído los álbumes de Tintín al menos una vez. El repaso por la vida de Hergé sirve a Peeters para dar a conocer al autor, pero también para ir descubriendo las claves que se esconden detrás de su obra, así como su evolución estilística y argumental.

El libro está plagado de anécdotas que van descubriendo una nueva dimensión en la lectura de Tintín, pero también nos acerca otros personajes que salieron de los lápices de este dibujante autodidacta y que son menos conocidos, como Jo, Zette y Jocko o la inquieta pareja formada por Quique y Flupi, dos traviesos niños bruselenses que hicieron las delicias en los años 30 de muchos niños belgas y franceses y que aparecieron en Le Petit Vingtième. Fue ese suplemento fundamental en la carrera de Hergé, ya que allí creció como autor y modeló su carrera artística.

Hergé aparece en este libro como una persona muy influida por su paso por los Boys Scouts y cuyo ideario trasladó a Tintín, pero también como un autor de triunfo temprano, con una gran visión comercial y muy permeable a influencias de todo tipo. Esto tiene su parte positiva en la constante evolución de las historias de Tintín, desde la simplicidad y cierto carácter superficial de Tintín en el país de los soviets, su primera gran aventura, hasta el Loto Azul, donde se aprecia un mayor gusto por documentarse. El tono policiaco de las novelas, la aparición de Haddock, el mensaje político de algunas de sus obras o detalles como la eterna juventud de este personaje van desvelándose a los ojos del lector.

El lector de Hergé, hijo de Tintín podrá disfrutar de un libro que bien podría considerarse como una guía para disfrutar de las aventuras de este reportero belga con unos ojos más adultos y una mayor profundidad. Peeters no hace además una hagiografía, sino que aborda todos los temas, incluso la actitud timorata de Hergé y su cierto colaboracionismo ante la ocupación nazi de Bélgica, que incluso se transluce en La estrella misteriosa.

Es un libro fascinante, que quedará especialmente bien al lado de esa figurita de Tintín o de Haddock que nos hemos comprado todo amante de sus cómics. Y si no lo ha hecho ya, salga y compre el libro y su figura de Tintín.

Hergé, hijo de Tintín; de Benoît Peeters

FICHA
Hergé, hijo de Tintín
BENOÎT PEETERS
CONFLUENCIAS
29 €

Editorial Confluencias publica por primera vez en castellano el libro definitivo sobre Hergé y Tintín. Esta biografía escrita por Benoît Peeters es la obra imprescindible para cualquier amante de Tintín. Benoît Peeters es el autor de Tintín y el mundo de Hergé y la última persona que entrevistó al creador de Tintín.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: