Tiempo de perros en Cornualles

28 abril, 2018

ALFONSO V. GARCÍA

Alba recupera La posada Jamaica, uno de los grandes éxitos de Daphne du Maurier, llevada al cine por Alfred Hitchcock

El bienio 1936 -1938 fue el de mayor éxito para la escritora londinense Daphne du Maurier (1907-1989), que se convirtió en una autora de fama mundial gracias a sus renombradas novelas Rebeca (1938) y La posada Jamaica (1936), adaptadas de inmediato al cine por Alfred Hitchcock. El director británico, años más tarde, también llevaría a la gran pantalla uno de los cuentos más impactantes de Du Maurier: Los pájaros.

La editorial Alba acaba de publicar, en la traducción de Concha Cardeñosa Sáenz de Miera, La posada Jamaica, un trepidante best-seller ambientado en la zona más agreste de Cornualles en el arranque del siglo XIX. Pocas novelas hay más marcadas por el clima que la de esta legendaria posada, en los 32 kilómetros de calzada que une los pueblos de Bodmin y Launceston, porque durante toda la novela cobran gran protagonismo el frío, la lluvia intensa y las tormentas furiosas, sin olvidar el inquietante y desnudo páramo en el que sucede la acción.

Sirvan de paso estas líneas para desmontar una errata casi secular entre muchos lectores españoles pues no se trata de La posada de Jamaica, en pleno Caribe, sino de La posada Jamaica, en lo más crudo del crudo invierno inglés.

La autora británica se embarca en una obra que recupera, con nota, las novelas góticas y románticas decimonónicas, de la mano de Mary, una heroína huérfana de 23 años que acude a vivir a la posada, regentada por su sufrida tía Patience y su tío Joss, el sumun de la brutalidad y la indecencia.

La obra, repleta de incesantes correrías a pie y en diligencia bajo la lluvia, es perfecta en su ritmo, en la detallada plasmación de las escenas más atroces y en el giro final, lo que la hizo digna de la gran pantalla. Inolvidable también en papel.

FICHA
La posada Jamaica
DAPHNE DU MAURIER
ALBA EDITORIAL
22 €
Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Mier

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: