Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista

9 noviembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ

Alba Editorial publica con una nueva traducción la obra maestra del británico Thomas Hardy: Tess D´Urberville

El primer intento de publicación de Tess D´Urberville, en 1889, se saldó con el rechazo de dos revistas por la supuesta inmoralidad de su contenido. El doble rechazo motivó que su autor, el británico Thomas Hardy (1840-1928), hiciera de tripas corazón y prescindiera de los pasajes y capítulos más conflictivos, aunque, eso sí, los publicó en otras revistas en forma de cuentos independientes, después de cambiar los nombres de los personajes.

La versión recortada fue la que se publicó a lo largo de 1891 en el diario The Graphic, aunque ese mismo año los pasajes descartados se incorporaron a una edición en tres volúmenes. En cualquier caso, Thomas Hardy revisó en siete ocasiones más el texto, hasta la versión definitiva de 1912, que es la que, con una nueva traducción de Catalina Martínez Muñoz, acaba de publicar Alba Editorial en una espléndida edición.

Tess D´Urberville es la obra maestra de Hardy, con permiso de Lejos del mundanal ruido, también publicado por Alba Editorial. La protagonista de la novela, se ha convertido en una de las heroínas de la literatura universal y en un emblema para las mujeres que sufren la violencia machista. El hecho de representar esa violencia así como la resistencia de Tess fue lo que a la moral victoriana le resultaba chocante. Pero no solo el matiz sexual soliviantó a algunos lectores de su tiempo; la novela es un duro alegato contra la estupidez de clase y una constatación de los límites de la religión. Y no hay que olvidar a ese orgulloso padre de la protagonista, al conocer que entronca con la milenaria familia de D´Urberville, lo que provoca una transformación quijotesca de su persona. El libro está acompañado por un socorrido plano del Wessex de los personajes de Hardy. Un gran clásico renovado y con una estupenda traducción.

FICHA
Tess D’Urberville
THOMAS HARDY
ALBA EDITORIAL
28 €
  Traducción de Catalina Martínez Muñoz

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: