Susanne Jansson: monedas y dioses de la Edad de Hierro

3 noviembre, 2018

RAQUEL ESPEJO

La sueca Susanne Jansson debuta como escritora, de manera meritoria, con este thriller de suspense y miedo ubicado en las tierras pantanosas del norte de Europa.

Susanne Jansson tiene mucho en esta novela de Dolores Redondo y Eva G. Sáez de Urturi y aunque las comparaciones son odiosas, las líneas generales de Susan te recuerdan a las dos escritoras españolas.

El suspense reflejado en la naturaleza, las connotaciones mágicas, los rituales y los espacios naturales con su plenitud en la desolación son los paralelismos entre las tres narradoras.
En este thriller estamos en un pantano del norte de Europa, en Suecia, con cierto aire mágico y místico, donde vuelve nuestra protagonista, una científica llamada Nathalie, para realizar experimentos de campo dedicados a su tesis doctoral en biología.

La escritora sueca Susanne Jansson. L. O.

Nathalie aporta a la historia un trauma que se irá desgranando a la vez que el misterio va envolviendo la narración con la aparición de lo que parecen ser sacrificios humanos, con cuerpos atrapados en el pantano y con los bolsillos llenos de monedas.

Historias de fantasmas, superstición, tumbas improvisadas en los humedales, la tragedia personal de la protagonista y sobre todo una novela negra de corte nórdico sin llegar a ser gore ni demasiado explícita, con una acción de media a lenta, sin premuras, pero con la suficiente fuerza como para no aburrir al lector.

Muy desarrollada la estructura psicológica de la protagonista y el resto de los personajes esa característica lleva en gran parte el peso del thriller.

En definitiva en los cánones de la novela negra nórdica, Jansson nos ofrece una lectura amena, que me deja en la expectativa de la evolución de esta autora cuyas referencias a la naturaleza son tan rotundas y te transportan a otros lugares. Digo que habrá que seguir de cerca su evolución porque recuerda tanto a las situaciones de las antes mencionadas Dolores Redondo y Eva G.
Sáez de Urturi, que si sigue esos caminos podríamos hablar de una nueva Camilla Läckberg teniendo en cuenta que esta es la novela debut de Susanne Jansson y que los derechos internacionales ya se han vendido a 24 idiomas.

Recomendada a los amantes de la novela negra sueca sin grandes escenas criminales y llenas de sangre pero sí cargadas de elementos misteriosos y místicos llenos de connotaciones culturales.

FICHA
El lugar prohibido
SUSANNE JANSSON
ROCA EDITORIAL, 2018
19,90 €
Traducción Sánchez Jiménez Pontus
En los pantanos que recorren el norte de Europa, están enterrados los restos de aquellos sacrificios que la gente de la Edad de Hierro hacia a los Dioses. Incluso de sacrificios humanos. El ambiente único de los humedales de esa zona ralentiza el proceso de descomposición de los cuerpos, y asegura que estos sean preservados como misteriosas cápsulas del tiempo. La leyenda dice que las almas enterradas en el lodo nunca descansan en paz, y que se dedican a perseguir a los vivos y a buscar nuevas víctimas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: