Stefan Ahnhem: Compañeros de clase

10 junio, 2018

RAQUEL ESPEJO

El autor crea un thriller nórdico en el que subyace como origen de todos los asesinatos una cuestión muy actual, el bullying

 

El escritor y guionista Stefan Ahnhem.

Stefan Ahnhem es guionista de cine y televisión, pero además ha sido el encargado de llevar a la pantalla la serie Wallander de Henning Mankell. Con estos antecedentes esperas que el thriller nórdico que tienes entre las manos sea una exquisitez.

Nuestro protagonista es Fabian Risk, un investigador criminal que deja Estocolmo para comenzar de nuevo con su familia en su ciudad natal, Helsingborg. Antes de reincorporarse al trabajo tiene seis semanas de vacaciones donde va a intentar restaurar todos las fracturas creadas en su familia y en su pareja.

No han llegado si quiera a instalarse cuando le buscan desde su nueva central de policía porque han asesinado, y no de cualquier manera, a un compañero suyo de clase. La escalada de terror aumenta cuando aparecen más muertos y todos de la misma clase que Fabian. Todo apunta a que él también se convertirá en objetivo.

La historia está estructurada en capítulos breves que le dan agilidad al relato y cerrando esos capítulos con cierto suspense para aumentar la tensión. Estos capítulos se alternan con hojas de un diario que aumenta la tensión, pues asociamos al asesino desde el minuto cero. Muy destacable el tema que subyace desde el principio y que es el origen de todos los asesinatos: el bullying. Se nota que nuestro autor es guionista y los perfiles de los personajes a veces quedan demasiado superficiales, sin adentrar en los rasgos más profundos, destacando por encima del propio protagonista la buena ejecución de dos personajes femeninos, Kim y Dunja. Lo cierto es que es un buen thriller que en algunos momentos recuerda a los Diez Negritos de Agatha Christie, pero algunas soluciones y decisiones del autor anticipan demasiado al asesino o hacen inverosímil la conducta del propio protagonista e incluso del asesino, la resolución del conflicto es rápido mientras que el nudo ha estado muy trabajado y esa brusquedad produce cierto desasosiego en el lector.

En resumen, una lectura recomendada de cara a las vacaciones que están ahí a la vuelta de la esquinas, a los amantes del thriller nórdico y la sangre y a todos los que quieran conocer las verdaderas relaciones entre la policía danesa y sueca.

FICHA
Mañana te toca a ti
STEFAN AHNHEM
EDITORIAL ROCA
20,90 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: