Simiocracia: Setas gigantes y otros excesos

5 junio, 2012

Saló busca explicar el origen de la crisis con unos dibujos aparentemente sencillos, pero que invitan a la reflexión profunda.

ALFONSO VÁZQUEZ

Un mono enchaquetado con maleta y plátano mira al lector con cara de perplejidad en la portada de Simiocracia, la última obra del dibujante Aleix Saló, una vuelta de tuerca a Españistán, el exitoso cómic sobre la reciente historia económica de España, cuyo tráiler en internet supera de largo el millón de visitas.
Si en el primer tebeo la mirada incisiva analiza con lupa los desmanes del boom del ladrillo empleando un viaje iniciático que le debe mucho a El Señor de los Anillos, en Simiocracia el examen es menos fantasioso y más macroeconómico, pero el resultado es el mismo: Una sátira brillante sobre los errores en cadena que llevaron a España a confiar su economía a las kilométricas praderas de urbanizaciones y adosados, muchos de ellos, en primera línea de playa, así como a criticar una gestión hortera e irresponsable de los recursos públicos.
Cuenta en este último tebeo Saló que cuando los televidentes eran bombardeados con los anuncios machacones de Polaris World, él estaba trabajando de camarero en una de las fastuosas presentaciones del complejo turístico, en las que decenas de familias eran invitadas a una fastuosa cena, con payasos, magos y azafatas, con el fin de tentarles a adquirir un trozo de paraíso.
El paraíso económico español es hoy un purgatorio por el que empiezan a subir los calores infernales y Saló, en esta crónica sobre la gran resaca económica, comienza indagando sobre el crack del 29, hasta llegar al de Lehman Brothers para luego preguntarse por el culpable de la situación, una pregunta que el propio dibujante considera muy compleja. Y es que en Simiocracia, se nota cierta actitud defensiva del dibujante. Quizás por el planteamiento demasiado rotundo, aunque brillante, de Españistán, ahora ha querido tentarse algo la ropa, una tienta que puede verse también en el análisis de la ultraliberal Ley del Suelo del 98.
Pero este no abusar de blancos y negros y el utilizar la amplia gama de los grises no empaña la función crítica de esta sátira que debería emplearse como manual de instrucción en colegios, universidades y sobre todo, en los partidos políticos. A este respecto, la lupa de Aleix Saló no conoce fronteras y examina, con gracia además, a socialistas, populares, el Banco de España, los banqueros y tampoco se olvida de la televisión basura ni los medios de comunicación, que pocos meses antes del batacazo proclamaban en grandes titulares la existencia de «El milagro económico español».
La sátira del dibujante catalán es efectiva porque maneja el caudal de farragosa información económica de forma pedagógica y mordiente, gracias a dibujos de trazo sencillo y efectista, como la presencia a lo largo del cómic de «una mierda empaquetada», expresión castiza que resume muy bien el balance de unos años locos.

Efecto Guggenheim
Cáustico y brillante se muestra al analizar el efecto Guggenheim, la borrachera de millones para contar con la obra de arquitectos estrella y que Saló reduce a «una loncha de queso sin programa definido y actualmente casi en desuso, en el Fórum de Barcelona», que ha costado sus buenos 323 millones de euros o la penúltima genialidad: «Unas setas gigantes que dan sombra, en Sevilla», por 123 millones de nada.
Si algo hay que echar en falta en este contundente tebeo, ágil e inteligente sobre el desfarre de la economía española, es que el autor apenas desarrolle el título y que el concepto de Simiocracia y el mono enchaquetado de la portada no dé mucho más de sí en las páginas interiores. A la vista de lo leído, resume mucho mejor este libro la fachada del banco de España con bastón y gafas de ciego, que tantos años estuvo mirando a la luna de Valencia o por qué no, cualquier chirimbolo de la escuela Guggenheim, reflejo de la España más inconsciente y dilapidadora. Asegura Aleix Saló en el prólogo que se trata de su «enésimo cambio de rumbo» mientras trata de encontrar su camino profesional. No debe dar más vueltas, este es su camino.

FICHA
Simiocracia
ALEIX SALÓ
DEBOLSILLO
9,95 €

Las causas de la crisis. Los antecedentes de la crisis. Los efectos de la crisis. La corrupción irracional. La involución social. El gobierno disfuncional. Ha llegado la simiocracia. Aleix Saló vuelve a la carga tras Españistán. En su esperado nuevo libro te cuenta toda la verdad a calzón quitado y sin irse por las ramas. No podrás parar de sacudir el árbol.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: