Viaje en pareja al corazón de los suecos
VIAJES / 25 septiembre, 2018

Nórdica publica Imágenes de Suecia, estampas suecas de la mano del escritor Lars Gustafsson y su mujer, Agneta Blomqvist ALFONSO VÁZQUEZ En un rincón perdido de Suecia un campesino a punto de cumplir los ochenta años cumple con un exótico rito: cada noche conduce siete kilómetros en tractor para ir a cenar a casa de su novia, pues la Dirección General de Tráfico le impide conducir en coche, no así en tractor. Este es el espíritu tierno y divertido que mejor resume Imágenes de Suecia, un libro escrito por el poeta y escritor sueco Lars Gustafsson (1936-2016) y su mujer, Agneta Blomqvist que en la mejor senda del libro de viajes, es una hamalgama de contenidos, así que el lector se topará con crónicas periodísticas, anécdotas como la del tractor, semblanzas literarias, memorias personales, apuntes históricos y, faltaría más, viajes. Acompañado de un mapa de Suecia de gran ayuda para el lector, el matrimonio pasea por libre por su país de origen, más atento al detalle, a la costumbre local o a la reivindicación que al trayecto en sí; desde las templadas tierras sureñas de Escania al inhóspito y maravilloso norte, más allá del Círculo Polar Ártico, aunque el grueso de la narración…

Viaje en pareja al corazón de los suecos
VIAJES / 28 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Nórdica publica Imágenes de Suecia, estampas suecas de la mano del escritor Lars Gustafsson y su mujer, Agneta Blomqvist En un rincón perdido de Suecia un campesino a punto de cumplir los ochenta años lleva a cabo un exótico rito: cada noche conduce siete kilómetros en tractor para ir a cenar a casa de su novia, pues la Dirección General de Tráfico le impide conducir en coche, no así en tractor. Este es el espíritu tierno y divertido que mejor resume Imágenes de Suecia, un libro escrito por el poeta y escritor sueco Lars Gustafsson (1936-2016) y su mujer, Agneta Blomqvist, que en la mejor senda del libro de viajes es una hamalgama de contenidos, así que el lector se topará con crónicas periodísticas, anécdotas como la del tractor, semblanzas literarias, memorias personales, apuntes históricos y, faltaría más, viajes. Acompañado de un mapa de Suecia de gran ayuda, el matrimonio pasea por libre por su país de origen, más atento al detalle, a la costumbre local o a la reivindicación que al trayecto en sí; desde las templadas tierras sureñas de Escania al inhóspito y maravilloso norte, más allá del Círculo Polar Ártico, aunque el grueso de la narración se centre,…

Juan Manuel Pereira: como un personaje de Verne
VIAJES / 8 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Ediciones del Viento recupera Los países de Extremo Oriente, el exótico viaje de un ministro plenipotenciario español a China, Siam y Annam en la década de 1870 Dormía el sueño de los libros justos Los países de Extremo Oriente, que fue editado por primera y última vez en 1883, hasta que en la pasada primavera la editorial coruñesa Ediciones del Viento acaba de recuperarlo, en una estupenda edición que incluye los grabados originales de este exótico periplo. El autor y protagonista fue el republicano pontevedrés Juan Manuel Pereira de Castro (1820-1896), seguidor del general Prim, diputado y senador, quien entre agosto de 1871 y durante cerca de año y medio recorrió buena parte del Lejano Oriente en calidad de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el Imperio de la China y en los Reinos de Siam y Annam de la corona de España. El libro, escrito en 1880, lo dedicó el autor gallego al ministro Cristino Martos, quien al nombrarlo enviado extraordinario propició este simpar viaje, contemporáneo por cierto de las novelas de Julio Verne, algo que no parece ninguna casualidad. Afirma Juan Manuel Pereira que «el movimiento es la vida, tanto en la parte física como en…

Richard Henry Dana: Un estudiante a estribor
RELATOS , VIAJES / 17 octubre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ Alba recupera Dos años al pie del mástil, el vibrante diario de un estudiante de Derecho de Harvard que en 1834 se embarcó para conocer cómo era la vida a bordo de un barco de vela   La editorial Alba ha recuperado de su catálogo editorial, con una nueva edición en la colección Alba minus, Dos años al pie del mástil. Relato personal de la vida en la mar, de Richard Henry Dana, hijo (Cambridge, Massachusetts, 1815-Roma, 1882). Se trata del diario que de sus dos años de travesía realizó el norteamericano Richard Henry Dana, un estudiante de Derecho de Harvard que en 1834 quiso cambiar de aires y lanzarse a la aventura en un par de buques mercantes para conocer la vida en el mar. La obra se publicó por vez primera en 1840 con gran éxito. Uno de los puntos a favor del libro, y tiene muchos, es el hecho de que se trate del relato en primera persona de un marinero. Dana tiene la formación suficiente para ofrecer en su diario información muy valiosa sobre la vida en un barco de vela, privilegio que solía corresponder a los oficiales y capitanes, por lo que el…

Lawrence Osborne: Fuera del mapa
VIAJES / 12 octubre, 2017

LUIS M. ALONSO Lawrence Osborne desmitifica los viajes exóticos y la satisfacción de la aventura en El turista desnudo (Gatopardo) A finales del siglo XVIII, un francés, Xavier de Maistre, hermano del famoso filósofo contrarrevolucionario Joseph de Maistre, fue condenado a arresto domiciliario por batirse en duelo. En tales circunstancias hizo lo mejor que podía hacer y viajó sin salir de la habitación. Se inspiró en las pinturas, los libros, su criado, su perro y su amante. Y escribió un Voyage autour de ma chambre (1794). Trataba de un largo paseo en el que, de hecho, nada sucede realmente, salvo la experiencia de contarlo. Nadie teme en el viaje de De Maistre a las inclemencias del tiempo, a los ladrones, los precipicios o los socavones de la carretera. Miles de personas, escribía, jamás se atrevieron a viajar antes, otros no pudieron, y hay muchos más que jamás lo soñaron. Después de mi ejemplo, añadía, algunos se decidirán a hacerlo. El extraordinario tour le ocupó 42 días al viajero sedentario y le salió barato. Mientras pensaba, soñaba, leía y recordaba, aprendió a ver el mundo con nuevos ojos. Repitió la experiencia poco después con una expedición nocturna alrededor de la misma…

Una odisea para ser invencible
NOVELA , VIAJES / 29 febrero, 2016

  FERNANDO BAUDET El periodista y presentador Quico Taronjí relata en Aislado su aventura de navegar en solitario desde Algeciras a Estambul En las tórridas noches del verano de 2014, Televisión Española sorprendía y acertaba programando un formato inédito y refrescante: Capitán Q. En él, el periodista y presentador de la casa, el cántabro Quico Taronjí, recorría la costa española desde Cataluña hasta su Santander natal a bordo de un kayak trimarán, Invencible, surcando Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico y haciendo escalas en lugares como la isla del Alborán, la cercana playa de Cabopino, Algeciras, las islas Cíes… El programa concluía en septiembre dejando en la audiencia ganas de una segunda entrega –que por el momento no ha llegado– gracias a unas fantásticas imágenes y una mejor producción de la superficie y el fondo marino de la costa española, y por la cercanía de un capitán de barco y presentador que empatizó dentro y fuera de la pantalla allá donde podía o le dejaban amarrar a Invencible. Lo que el público –o la gran mayoría de él– no sabía es que el germen de Capitán Q se sembraba en una odisea marítima justo un año antes. El fracaso antes del triunfo….