Pedro Muñoz Seca: La venganza
Teatro / 2 octubre, 2018

ALFONSO LÓPEZ ALFONSO La editorial Renacimiento recupera La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, el inventor del astracán que puso en solfa la literatura De Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1879 – Paracuellos del Jarama, 1936), valioso autor teatral con enorme éxito en el primer tercio del siglo XX y una facilidad pasmosa para la versificación, resaltan las desgraciadas circunstancias de su muerte –fusilado por el bando republicano durante la Guerra Civil– tanto, al menos, como la inmensa y necesariamente desigual obra teatral legada –unas trescientas obras firmó solo o en colaboración– . Fue el inventor del astracán -cuya obra cumbre es precisamente La venganza de don Mendo-, todo un subgénero teatral que sirvió para superar el estancamiento del sainete y se caracteriza por provocar la risa utilizando el disparate. Rafael Cansinos Assens lo pinta en la inagotable La novela de un literato «con facha de señorón andaluz, alto, arrogante, bigotes kaiserianos y botitos de financiero». Y, sin embargo, informa también Cansinos, a pesar de su porte distinguido tuvo una especial relación con los bohemios, pues fue Muñoz Seca quien le sugirió a Alfonso Vidal y Planas la idea de la obra Santa Isabel…

Todo Valle-Inclán
POESIA , Teatro / 2 octubre, 2018

S. R. La Fundación José Antonio de Castro publica el quinto y último volumen de las obras completas de Ramón del Valle-Inclán, con el quinto volumen, dedicado al teatro y a su poco conocida poesía Biblioteca Castro, de la Fundación José Antonio de Castro, ha concluido las obras completas de Valle-Inclán, con la publicación de un quinto volumen dedicado al teatro y la poesía del escritor gallego, «un nombre que impone por el número, diversidad y riqueza de sus obras», como señala Margarita Santos Zas, coordinadora del grupo de investigación que ha capitaneado la presente edición y firma el extenso estudio que abre el volumen. La década de 1920 a 1930 supuso un tiempo prodigioso en la producción teatral de Valle, unos años en los que el autor culminó su proyecto de renovación dramática. Se trataba de un proceso de reteatralización que también reclamaban otras voces fuera de España y que, en el caso de Valle, supuso un compromiso ético que se materializó a través del esperpento, de sus farsas, tragicomedias y de sus «melodramas para marionetas». A esta etapa revolucionaria se añade el giro ideológico de Valle hacia la izquierda que cristalizó en una escritura comprometida que critica la…

Natalia Ginzburg: la relevancia de lo banal
Teatro / 6 mayo, 2018

M. S. SUÁREZ LAFUENTE Reciente aún el centenario del nacimiento de Natalia Ginzburg, Acantilado publica su primera obra de teatro, Me casé por alegría, una reflexión sobre las razones para el matrimonio   Con motivo del centenario de su nacimiento, acaecido en Palermo en 1916, la obra de Natalia Ginzburg concita de nuevo el interés del mundo editorial. Escribió novelas y obras de teatro, fue traductora y ensayista y en 1983 fue elegida diputada por el Partido Comunista italiano. De familia judía, intelectual y librepensadora, y casada con un antifascista comprometido, Ginzburg sufre los avatares de la Italia de Mussolini y de la Segunda Guerra Mundial. En su libro de relatos Las pequeñas virtudes (1962) expresa perfectamente lo que este periodo de la historia significó en su vida: «No nos curaremos nunca de esta guerra. Es inútil. Jamás volveremos a ser gente serena, gente que piensa y estudia y construye su vida en paz». Fue amiga de Cesare Pavese, pero ella misma da también testimonio artístico de una época muy complicada para la vida cotidiana de la gente. La editorial Acantilado acaba de publicar la primera obra de teatro de Ginzburg, que lleva el extraño título de Me casé por…

Un ilustrador ‘previlegiado’
Teatro / 28 abril, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ José María Gallego, el dibujante de Gallego & Rey, ilustra para Reino de Cordelia Luces de bohemia, con la edición de Luis Alberto de Cuenca, en la que refleja con acierto los claroscuros del universo esperpéntico de Valle-Inclán.   El ilustrador José María Gallego, pareja artística del guionista Julio Rey en el veterano dúo de humoristas gráficos Gallego & Rey, vuelve a ilustrar un clásico de la literatura, después de La isla del tesoro (Reino de Cordelia, 2016), que el año pasado obtuvo el segundo premio al libro mejor editado de España. que otorga el Ministerio de Cultura. En esta ocasión se atreve con Luces de bohemia, el primer esperpento de Valle-Inclán, en palabras del poeta y exdirector de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, a cargo de la edición y del prólogo de esta obra, «una de las novelas dialogadas más hermosas y divertidas de la literatura universal contemporánea». José María Gallego se adapta como un guante al aire satírico, esperpéntico y repleto de claroscuros de esta obra maestra del teatro (o de la novela dialogada), en la que la tragedia y la comedia van de la mano, como lo hace la inmortal pareja del poeta…

Alfred Jarry: Ubú rey, brillante dechado de defectos
Teatro / 18 diciembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ Alianza Editorial edita Ubú rey, obra maestra antecesora del teatro del absurdo, con escritos sobre teatro de su autor, Alfred Jarry Déspota, egoísta, infantil, tirano, absurdo, caprichoso, grotesco… todos los adjetivos con alguna connotación negativa sirven para retratar a ese dechado de defectos que es Ubú. El imaginario monarca de Polonia fue creado por el francés Alfred Jarry, quien comenzó a pergeñarlo en su adolescencia, a finales del siglo XIX, cuando tomó como modelo al señor Hérbert, un profesor de Física que tuvo en el Liceo. La editorial Alianza Editorial acaba de publicar Ubú rey, la obra magna del dramaturgo francés, inicio de una saga histriónica y guiñolesca y uno de los antecedentes del teatro del absurdo. El rey es el compendio de lo más execrable del ser humano y la obra, una de las más despiadadas puestas en escena de la tiranía política. La edición, a cargo de Wenceslao-Carlos Lozano, es además un trabajo de encaje de bolillos en lo que a la traducción se refiere, pues los juegos de palabras son constantes, con ese insulto tan empleado, marca de la casa, que es «¡Mierdra!» (sic), la primera palabra que se escucha en la obra y que,…