Edgar Neville: del chiste a la transgresión
RELATOS / 27 mayo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Reino de Cordelia publica Cuentos completos y relatos rescatados, del escritor, dramaturgo y cineasta español, que reúne sus seis libros de cuentos y 16 relatos recuperados de revistas españolas, la mayoría de los años 20 y 30. La edición ha estado a cargo de José María Goicoechea, jefe de prensa del Museo Thyssen de Madrid. Los seis libros de cuentos de Edgar Neville (1899-1967), algunos de ellos sin reeditar desde que fueron publicados en los años 50 y 60, han sido reunidos por vez primera en un volumen de casi 600 páginas por la editorial Reino de Cordelia, que incluye 16 relatos rescatados de la prensa. El trabajo de edición, a cargo de José María Goicoechea, jefe de prensa del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, se ha encargado de eliminar las pieza ajenas a los cuentos que el propio Neville añadía a los libros, como columnas periodísticas o reseñas y en los casos en que un mismo cuento, reescrito años después y publicado en otra recopilación, era muy diferente, se han mantenido las dos versiones.La portada doble, una seña de la editorial, incluye una primera portada o camisa del ilustrador José María Gallego, el dibujante de Gallego & Rey,…

Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar
DESTACADOS , RELATOS / 20 mayo, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Todo empezó en Nanterre, una localidad muy próxima a París, que forma parte del cinturón rojo de la capital francesa. Allí, en su pequeña universidad comenzaron las primeras protestas. El 3 de mayo, el estudiante de Sociología. Daniel Cohn Bendit y siete compañeros más implicados en la protesta de Nanterre acudieron a declarar a París; los estudiantes se concentran en la plaza de la Sorbona, la Policía no supo controlar la protesta y cargó contra miles de estudiantes. Se iniciaban así los sucesos que provocaron el mayor movimiento social y político, surgido tras la Segunda Guerra Mundial, que costó la desaparición política del entonces presidente Charles de Gaulle que, aunque ganó las elecciones legislativas de junio, obtuvo un rotundo fracaso en el referéndum para afrontar las reformas sociales y política celebrado un año después, lo que acabó con su carrera. Pero el 68 no fue sólo París y Francia. En Checoslovaquia, la Primavera de Praga supuso el levantamiento de una nación contra los métodos estalinistas soviéticos; miles de ciudadanos quisieron humanizar el comunismo y darle rostro humano. Fueron aplastados en agosto de ese año por los tanques rusos. Los líderes del levantamiento fueron humillados, encarcelados o exiliados…

Franz x. von Schönwerth: Los cuentos sin truco
RELATOS / 6 mayo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Alba edita La princesa de las remolachas y otros cuentos inéditos, 73 narraciones recopiladas por el folclorista alemán del XIX Franz Xaver von Schönwerth, una selección de 500 cuentos populares nunca antes publicados, que fueron localizados por Eirka Eicheseer en 2009 en tres cajas del archivo municipal de Ratisbona.   Los sueños pueden hacerse realidad: Hace nueve años, una folclorista alemana localizó en una treintena de cajas del archivo municipal de Ratisbona (en alemán, Regensburg) el tesoro más preciado para alguien de su profesión: Más de 500 cuentos populares inéditos. Erika Eichenseer, que así se llama, había dado con cientos de horas de trabajo del escritor y folclorista bávaro Franz Xaver von Schönwerth (1811-1886), que los recopiló por medio de entrevistas personales con gente del campo y de la ciudad, así como por cartas, un trabajo que llevó a cabo por la zona del Alto Palatinado, en Baviera, entre 1857 y 1859. La editorial Alba, al rescate siempre de los clásicos, publica ahora una selección de 73 de estos cuentos inéditos con el título de La princesa de las remolachas y otros cuentos populares, editados y prologados por la propia Erika Eichenseer. La razón de este siglo y…

‘La fiebre negra’, relatos de grandes momentos de la ciencia
RELATOS / 28 abril, 2018

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Un libro de relatos breves y elegantes sobre el amor a la ciencia y la ciencia del amor, que logró el National Book Award en 1996.   Las cartas que Mendel y Nägeli intercambiaron desde 1866 discutiendo los trabajos del primero con los guisantes, piedra fundacional de la genética moderna; las aventuras y desventuras de los diecisiete apóstoles de Linneo, la camada de botánicos y zoólogos que el naturalista sueco derramó por el mundo de China al Ártico, de Venezuela a Sierra Leona; las investigaciones de los naturalistas del siglo XVIII en torno a la posibilidad de que las golondrinas hibernaran bajo el agua; las experiencias de Darwin en el Aconcagua durante su estancia chilena; la historia de los indios que FitzRoy, capitán del Beagle, condujo desde Tierra del Fuego hasta la Inglaterra victoriana y más tarde devolvió al extremo meridional de América; los viajes de Wallace por el Amazonas y el archipiélago malayo; la hambruna irlandesa que entre 1845 y 1849 devastó la isla sabia y santa, y la subsecuente epidemia de tifus que, a resultas de la huida de los famélicos irlandeses, asoló parte del Canadá que acogió a los emigrantes. Estos son algunos de…

Shirley Jackson: El cuento siniestro de la abuela rara
RELATOS / 22 abril, 2018

JAVIER CUERVO Miles Hyman ilustra en una novela gráfica el relato La Lotería de Shirley Jackson   El cuento de terror estadounidense más conocido del siglo XX es La Lotería, de Shirley Jackson. Hay gente que dice eso. No serán fans de H.P. Lovecraft. La Lotería se publicó en The New Yorker en 1948 y armó un buen revuelo de cartas y quejas entre quienes quisieron ver que desprestigiaba a la buena gente del campo. Lo mismo le había pasado al pintor Grant Wood quince años antes, cuando presentó American Gothic, quizá el cuadro estadounidense más parodiado del siglo XX, que va hilvanado con esta historia de manera fantasmal porque podemos imaginar a la pareja campesina como instauradores de la siniestra lotería que se le ocurrió a la escritora cuando estaba haciendo la compra con su hija Joanne, de dos años, en brazos. Jackson fue escritora de seis novelas, dos libros autobiográficos y un centenar largo de cuentos pero siempre sin dejar de ser ama de casa y madre de familia. Tenía  años cuando se lanzó a la Royal y escribió en caliente este cuento siniestro que empieza una mañana de sol en un pueblo de trescientos vecinos. FICHA…

Sergio Pitol: el perfume que permanece
RELATOS / 22 abril, 2018

LUIS M. ALONSO Su escritura era sofisticada y genial. Sus cuentos quedarán como sueños maravillosos e imborrables de la literatura. Pitol nos dejó el pasado 12 de abril. Premio Cervantes en 2005, viajero y diplomático, vivió el tiempo literario en que la imaginación era un bien preciado y él su gran difusor   Sergio Pitol, el mejor escritor centroeuropeo nacido en México, nos dejó la pasada semana. Su obra, parafraseándolo en uno de sus libros más fascinantes, es el arte de todas las fugas. Abarca el cuento, el diario, la memoria, la crónica, el ensayo, la novela y la traducción. Apasionado por los autores decimonónicos rusos y por Gógol, además se preguntaba en una charla con su amigo Carlos Monsiváis, que Anagrama publicó en Una autobiografía soterrada, si hoy existía algo comparable en el mundo a Dickens o Balzac, a Mann o Musil. Para llegar a su altura, los clásicos del presente y del futuro, decía, necesitan la muerte, unos meses, un par de años… Acto seguido citaba a los autores que él creía que iban a ser permanentes, «los que están pasando la prueba»: el polaco Andrzej Kusniewic; el italiano Antonio Tabucchi; los ingleses E. M. Forster y Ford…

Scott Fitzgerald: estirar el éxito, perder el pulso
RELATOS / 8 abril, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Fitzgerald arrasó como escritor de éxito en sus primeros años. Después en su madurez comenzaron los problemas. De esta etapa son los 18 cuentos que Anagrama ha editado bajo el título de uno de ellos, Moriría por ti. Son relatos para la sobrevivencia y en un momento en el que el escritor pensaba que se malgastaba su talento. El éxito le llegó tan pronto, con apenas 23 años, que no le dio tiempo a su enorme talento literario a reconvertirlo en uno de sus hermosos relatos. Tal vez si hubiese logrado domesticar ese zarpazo, introducirlo como un barco en una botella y convertirlo en uno de sus historias exitosas, tal vez el destino de Scott Fitzgerald se hubiese alargado en una historia más agradecida, para él y para la propia literatura. Pero quizá también el mito y la leyenda hubiesen perdido enteros en el aura que desde su temprana muerte prolonga su estrella. Pronto hará un siglo de la publicación de la obra maestra de la era del jazz de F Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby, una de las novelas que le catapultó a la fama. Una meditación seductora en el lado oscuro de la riqueza y el…

Vuelta de tuerca a los cuentos populares
RELATOS / 25 marzo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Gonzalo Hidalgo Bayal publica una selección de relatos con sorprendente final, surgidos de los paseos por la playa con su hija El cacereño Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, 1950) cuenta en el epílogo de La princesa y la muerte (Tusquets) que, de los paseos matinales por una playa sureña con su hija, en los años 90, fueron surgiendo cuentos que podían recibir o no la aprobación de la pequeña. En el caso de que pasaran el dictamen, el padre los transcribía, hasta que, pasado el tiempo, ambos decidieron que podía convertirse en un libro. Veintidós de estas fábulas conforman este libro, dirigido a lectores «de 8 a 88 años», como reza el subtítulo. El autor de La paradoja del interventor demuestra que el caudal de su imaginación también puede adaptarse a las historias infantiles arquetípicas de los cuentos populares, pero estos relatos encadenados de caballeros y princesas tienen algo en común: nadie parece comer perdices y vivir felices cuando finalizan. Lejos del happy ending, las fábulas se asemejan a cuentos morales sobre el amor, la muerte, la lujuria o la avaricia. Pequeñas lecciones de vida que rescatan el fondo a veces sangriento e implacable de los cuentos infantiles,…

Liliana Colanzi: Entre Marte y Bolivia, un mundo enigmático
RELATOS / 4 marzo, 2018

La autora boliviana Liliana Colanzi parece firmar un libro de cuentos de ciencia ficción, pero nada es lo que parece EUGENIO FUENTES El relato que da título a esta magnífica colección de cuentos de la boliviana Liliana Colanzi, titulada Nuestro mundo muerto (editorial Eterna cadencia), se ambienta en un Marte en vías de colonización. Esto, junto con algunas pistas sembradas en la contraportada, podría sugerir que Colanzi (1981) propone al lector un volumen próximo a la ciencia-ficción. Y no es el caso, porque el abanico que agita la autora de Nuestro mundo muerto es mucho más amplio y casi todas sus varillas inervan la mayoría de las piezas. El hilo vital que alimenta cada historia hunde sus raíces en los sustratos indios de la sociedad boliviana –un mosaico de creencias de latido ancestral y pulso intenso- atraviesa las clases medias urbanas y se resuelve en la mirada poliédrica y la prosa rica, precisa, sutilísima y, a la vez, enigmática con la que Colanzi, profesora en la neoyorquina universidad de Cornell, construye conflictos cuya piel se roza con el presente mientras sus entrañas explotan en la noche de los tiempos. Una delicia.

Daniel Ruiz, desde las entrañas al barrio
RELATOS / 17 febrero, 2018

FERNANDO BAUDET Dos textos recuperados y uno inédito componen otra fantástica obra de Daniel Ruiz con su excepcional manejo de una potente narrativa   Cuando uno se enfrenta a estas páginas, sabiendo de dónde han salido, sabe lo que va a encontrar. En los últimos años, el periodista y escritor Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) es el abanderado de una narrativa urbana de la cotidianidad absolutamente visceral, a veces violenta, pero al mismo tiempo muy pegada a la realidad. Cabría preguntarse, como así lo ha hecho alguna de sus lectoras, cómo sería la infancia de este hombre para escribir como escribe. No está fuera de lugar la pregunta si nos interesa conocer de dónde proviene ese lenguaje y esa forma de narrar que nos sienta en la butaca de un salón de clase media baja durante una disputa familiar, en el banco de un parque desviando la mirada hacia esa pandilla de chavales que, a esa hora, no deberían estar dándole a la litrona, sino en el colegio; o en la grada, por llamarlo de alguna manera, de un campo de albero una mañana de domingo, en un encuentro de rivalidad máxima pero en una categoría acorde al barrio donde se…