Un descenso a la realidad
RELATOS / 28 julio, 2018

JOSÉ PAYÁ BELTRÁN El escritor chileno Rodrigo Díaz Cortez (1977) introduce al lector en un universo asfixiante, a la vez que real, en su libro de cuentos Metales rojos, con la desnudez estilística de un Ernest Hemingway Desde las primeras líneas del primer cuento que conforma este volumen, Río abajo, el lector se da cuenta de que ha entrado en un universo asfixiante al tiempo que real, un mundo que es el nuestro pero que nos empeñamos en maquillar y ocultar porque, evidentemente, nos desagrada. La literatura no está solo para entretener y divertir (que también); en ocasiones, es necesaria una función catártica y purgativa. Metales rojos está formado por doce cuentos en los que su autor, el chileno Rodrigo Díaz Cortez (1977), ahora afincado en nuestro país, nos propone otros tantos baños de realidad sin afeites, mostrada a través de una prosa potente a la vez que equilibrada, donde el lector atento advierte el pulso firme de los grandes escritores, de los autores de raza, de aquellos que sí tienen cosas que contar y las cuentan, y no necesitan adornarlas con ejercicios estilosos (que no es lo mismo que ‘de estilo’) ni recurso metaliterarios (que tanto abundan últimamente). A…

Lola Clavero: el humor de lo pavoroso
RELATOS / 1 julio, 2018

JOSÉ ANTONIO SAU El horror es mío (Cuentos de humor y pavor) es el nuevo trabajo de la columnista de La Opinión y escritora Lola Clavero, 21 relatos elaborados a través del tamiz de su particular ironía Lola Clavero, columnista de prestigio y escritora por vocación y fatalidad, como ella misma dice, publica en Alhulia El horror es mío (Cuentos de humor y pavor), un volumen que compila 21 relatos de la narradora granadina afincada en Málaga en los que, desde su proverbial sentido del humor, ahonda en los grandes temas de la literatura universal y ese tal vez sea el gran acierto de este libro: la fina ironía del yo es capaz de pasar por el tamiz del escepticismo historias cotidianas que acaban deviniendo en disparatadas en algunos casos o retratando la realidad a golpe de sátira, aunque en ningún caso este humor resulta cargante, chocante u ofensivo. La retranca de Clavero es de tal altura literaria, estilística e intelectual, que sólo su mirada es capaz de revolucionar aquello que cuenta. Según explicó en una reciente entrevista a este periódico, ha tardado cuatro años en dar a luz a un libro de cuentos, toda una proeza, dado que ya…

Desventuras de un sastre y una cabra
RELATOS / 1 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Ardicia publica El sastre embrujado, uno de los mejores relatos del maestro del humor judío Sholem Aleijem. Detrás del seudónimo Sholem Aleijem, una expresión que en hebreo significa «la paz esté con ustedes», se encuentra el judío ucraniano Solomon N. Rabinovich (1859-1916), uno de los puntales más reconocidos de la literatura en yidish. La editorial Ardicia, con una innolvidable portada de Natalia Zaratiegui, acaba de publicar uno de sus cuentos humorísticos más logrados, El sastre embrujado. Se trata de un relato tocado por un aire festivo que recuerda, por su luminosidad, a los judíos del gueto de Cefalonia imaginados por el escritor griego de origen sefardí, Albert Cohen, en novelas como Solal, Comeclavos o Bella del Señor. Sin duda, beben en la caudalosa fuente de Sholem Aleijem, quien, con un verbo lleno de alharacas, convierte una anécdota tan nimia como la compra de una cabra en el pueblo vecino en todo un festival del humor. Porque el autor de los cuentos de Tevie, el lechero -el trabajo en el que se inspiró el famoso musical El violinista en el tejado tiene el acierto de entremezclar la disparatada narración de los hechos con retazos, manipulados a su gusto, de viejas…

Cuentos rusos como matrioshkas
RELATOS / 23 junio, 2018

LA OPINIÓN Alba editorial nos ofrece un trabajo antológico y soberbio con una antología de cuentos rusos escritos por maestros del género La selección que nos trae Alba es exquisita, tanto en los autores como en los relatos escogidos. En cuanto a los autores, no había dilema, y están los siete magníficos: Pushkin, Gogol, Turguénev, Dostoievski, Tolstoi, Leskov y Chejov. La mayoría de ellos no sólo fueron contemporáneos sino coetáneos. Se conocieron, se trataron, forjaron grandes amistades y también enemistades irreconciliables, que estuvieron a punto de acabar en duelo, como en el caso de Tolstoi y Turguénev; otros usaron el cuento como arma con la que ajustar cuentas con el escritor rival. Esta coetaneidad les lleva a afrontar temas con afinidades y semejanzas, como el que abre esta antología: El disparo, de Pushkin, que gira alrededor del duelo, un lance propio del siglo XIX y muy de gusto de la literatura rusa. Por tanto, a los largo de los 25 cuentos que componen esta antología de Alba, veremos como se repiten temas, argumentos o ideas a los que cada autor marca con su sello, su estilo y su pensamiento. Así el tema del desprecio o la humillación son tratados con…

Misterios con trenes, gimnasia y lechugas
RELATOS / 16 junio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Ardicia publica El detective del ferrocarril, los nueve relatos policiacos protagonizados por el simpar Thorpe Hazell Hay que ponerse en la piel del lector de hace un siglo cuando se topó por vez primera con el investigador aficionado Thorpe Hazell, culmen de la excentricidad y por tanto, bastante más peculiar que Sherlock Holmes, pese a su violín y su curiosidad por las drogas. Hablamos de Thorpe Hazell, la criatura salida de la mente del británico Victor L. Whitechurch (1868-1933), un personaje asiduo a la gimnasia a cualquier hora del día y en cualquier rincón donde se encuentre, además de un acérrimo seguidor de la dieta vegetariana, sin olvidar su pasión por los libros y un conocimiento enciclopédico de la red ferroviaria británica. El tiempo ha laminado las excentricidades de Hazell y paradójicamente, sólo las dos últimas características, la querencia por los libros y los trenes, pueden considerarse peculiares en nuestros días. El investigador, pelirrojo para más señas, desentrañó en nueve ocasiones misterios ignotos, a veces impregnados de sangre, y sus aventuras fueron publicadas originalmente en revistas de la Gran Bretaña así como en un volumen más amplio, acompañado de otras historias, publicado en 1912. La nueva editorial Ardicia…

Música y literatura, genio e inspiración
RELATOS / 28 mayo, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Un volumen excepcional, preparado con maestría y belleza por Alba donde el genio musical se casa con la inspiración literaria En 2016 la academia sueca concedía el Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan. Era la primera vez que un músico popular recibía este galardón. La decisión fue polémica, pero sin duda la academia sueca consagraba la armoniosa relación que música y literatura han tenido desde el medievo. La música es una parte tan importante de nuestras vidas que su presencia en la literatura puede ayudar a los lectores a relacionarse con situaciones y personajes de ficción, es sin duda un vehículo propagación literaria de enorme influencia. Con la exquisitez que le caracteriza, Alba Editorial ha presentado un hermoso volumen titulado Relatos de música y músicos. De Voltaire a Ishiguro (1766-2013) , que reúne 44 cuentos y nouvelles protagonizados por músicos o con la música como eje principal. Preparada por Marta Salís, esta antología de relatos cubre más de dos siglos de literatura (con especial atención al siglo xx) y una gran variedad de géneros musicales (de la música popular y la clásica hasta el jazz, el blues, el rock y la electrónica) así como…

Edgar Neville: del chiste a la transgresión
RELATOS / 27 mayo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Reino de Cordelia publica Cuentos completos y relatos rescatados, del escritor, dramaturgo y cineasta español, que reúne sus seis libros de cuentos y 16 relatos recuperados de revistas españolas, la mayoría de los años 20 y 30. La edición ha estado a cargo de José María Goicoechea, jefe de prensa del Museo Thyssen de Madrid. Los seis libros de cuentos de Edgar Neville (1899-1967), algunos de ellos sin reeditar desde que fueron publicados en los años 50 y 60, han sido reunidos por vez primera en un volumen de casi 600 páginas por la editorial Reino de Cordelia, que incluye 16 relatos rescatados de la prensa. El trabajo de edición, a cargo de José María Goicoechea, jefe de prensa del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, se ha encargado de eliminar las pieza ajenas a los cuentos que el propio Neville añadía a los libros, como columnas periodísticas o reseñas y en los casos en que un mismo cuento, reescrito años después y publicado en otra recopilación, era muy diferente, se han mantenido las dos versiones.La portada doble, una seña de la editorial, incluye una primera portada o camisa del ilustrador José María Gallego, el dibujante de Gallego & Rey,…

Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar
DESTACADOS , RELATOS / 20 mayo, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Todo empezó en Nanterre, una localidad muy próxima a París, que forma parte del cinturón rojo de la capital francesa. Allí, en su pequeña universidad comenzaron las primeras protestas. El 3 de mayo, el estudiante de Sociología. Daniel Cohn Bendit y siete compañeros más implicados en la protesta de Nanterre acudieron a declarar a París; los estudiantes se concentran en la plaza de la Sorbona, la Policía no supo controlar la protesta y cargó contra miles de estudiantes. Se iniciaban así los sucesos que provocaron el mayor movimiento social y político, surgido tras la Segunda Guerra Mundial, que costó la desaparición política del entonces presidente Charles de Gaulle que, aunque ganó las elecciones legislativas de junio, obtuvo un rotundo fracaso en el referéndum para afrontar las reformas sociales y política celebrado un año después, lo que acabó con su carrera. Pero el 68 no fue sólo París y Francia. En Checoslovaquia, la Primavera de Praga supuso el levantamiento de una nación contra los métodos estalinistas soviéticos; miles de ciudadanos quisieron humanizar el comunismo y darle rostro humano. Fueron aplastados en agosto de ese año por los tanques rusos. Los líderes del levantamiento fueron humillados, encarcelados o exiliados…

Franz x. von Schönwerth: Los cuentos sin truco
RELATOS / 6 mayo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Alba edita La princesa de las remolachas y otros cuentos inéditos, 73 narraciones recopiladas por el folclorista alemán del XIX Franz Xaver von Schönwerth, una selección de 500 cuentos populares nunca antes publicados, que fueron localizados por Eirka Eicheseer en 2009 en tres cajas del archivo municipal de Ratisbona.   Los sueños pueden hacerse realidad: Hace nueve años, una folclorista alemana localizó en una treintena de cajas del archivo municipal de Ratisbona (en alemán, Regensburg) el tesoro más preciado para alguien de su profesión: Más de 500 cuentos populares inéditos. Erika Eichenseer, que así se llama, había dado con cientos de horas de trabajo del escritor y folclorista bávaro Franz Xaver von Schönwerth (1811-1886), que los recopiló por medio de entrevistas personales con gente del campo y de la ciudad, así como por cartas, un trabajo que llevó a cabo por la zona del Alto Palatinado, en Baviera, entre 1857 y 1859. La editorial Alba, al rescate siempre de los clásicos, publica ahora una selección de 73 de estos cuentos inéditos con el título de La princesa de las remolachas y otros cuentos populares, editados y prologados por la propia Erika Eichenseer. La razón de este siglo y…

‘La fiebre negra’, relatos de grandes momentos de la ciencia
RELATOS / 28 abril, 2018

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Un libro de relatos breves y elegantes sobre el amor a la ciencia y la ciencia del amor, que logró el National Book Award en 1996.   Las cartas que Mendel y Nägeli intercambiaron desde 1866 discutiendo los trabajos del primero con los guisantes, piedra fundacional de la genética moderna; las aventuras y desventuras de los diecisiete apóstoles de Linneo, la camada de botánicos y zoólogos que el naturalista sueco derramó por el mundo de China al Ártico, de Venezuela a Sierra Leona; las investigaciones de los naturalistas del siglo XVIII en torno a la posibilidad de que las golondrinas hibernaran bajo el agua; las experiencias de Darwin en el Aconcagua durante su estancia chilena; la historia de los indios que FitzRoy, capitán del Beagle, condujo desde Tierra del Fuego hasta la Inglaterra victoriana y más tarde devolvió al extremo meridional de América; los viajes de Wallace por el Amazonas y el archipiélago malayo; la hambruna irlandesa que entre 1845 y 1849 devastó la isla sabia y santa, y la subsecuente epidemia de tifus que, a resultas de la huida de los famélicos irlandeses, asoló parte del Canadá que acogió a los emigrantes. Estos son algunos de…