Natalia Ginzburg: homenaje a la mujer
RELATOS / 14 octubre, 2018

RAQUEL CARRASCO A propósito de las mujeres es el libro escogido por la editorial Lumen para homenajearla rescatando algunos de sus relatos más célebres y con una edición ilustrada por Oscar Tusquets Imaginamos rostros de mujer cuando oímos sus voces sin conocer sus rasgos, creamos personajes femeninos a partir de descripciones en historias y relatos, idealizamos nombres, trazamos líneas que curvan caracteres y emborronan dibujos de siluetas que sólo están en nuestra imaginación a través de los libros. Natalia Ginzburg es un cúmulo de expresión si analizas su rostro, su literatura y su modo de destripar personajes femeninos. Es la sinergia perfecta de ilusiones y sorpresas, de expectativas cumplidas y rostro profundo. Premio Strega con Léxico familiar en el 63, es autora de relatos, ensayo y novela; la última La ciudad y su casa. Trabajó como editora muchos años en Roma antes de fallecer en 1991 y A propósito de las mujeres es el libro con la que han querido homenajearla en la editorial Lumen rescatando algunos de sus relatos más importantes y con una edición (ya va por la segunda) ilustrada por Oscar Tusquets y con un exquisito prólogo de Elena Medel. Este es un libro de ternura, fuerza,…

Clemot y las flotas de los ahogados
RELATOS / 14 octubre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Fernando Clemot, premio Setenil 2009, publica en Menoscuarto el brillante libro de cuentos La lengua de los ahogados Los 16 relatos de Fernando Clemot (1970) agrupados en La lengua de los ahogados, que ha publicado Menoscuarto, son ventanas a mundos insólitos e inquietantes, fruto de una propuesta narrativa llena de originalidad. El escritor barcelónes, premio Setenil 2009 por Estancos del Chiado, es capaz de navegar en las aguas más diversas, algo que demuestra en relatos como Héroes, una desasosegante declaración ante la autoridad, tras un inesperado atropello nocturno, que pasa de la tragedia contenida a la comedia en un tour de force que habría firmado Iris Murdoch. Sostienen el hilo conductor del volumen o quizás habría que hablar mejor de líquido amniótico, unos textos sin título, los más hermosos del libro, en los que el autor divaga con brillantez sobre el porvenir de los ahogados, a los que «se les vacía el alma pero no tanto el recuerdo y no parecen extraños en aquel nuevo fondo, los mueve la corriente y arrastran los pies por el légamo como si estuvieran dotados de una vida nueva, más aérea y liviana…». Y entre medias, unos cuentos que indagan con acierto…

El arte de la pregunta tonta
RELATOS / 13 octubre, 2018

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Historias reales, el compromiso de la australiana Helen Garner con el periodismo, reúne artículos bajo el paraguas de la curiosidad   En el prólogo de Historias reales, la escritora australiana Helen Garner reflexiona acerca de las diferencias existentes entre las pasiones literarias a las que ha entregado su vida: la novela y el periodismo, la ficción y la no ficción. Lo hace apelando a dos ideas. La primera es que el novelista y el periodista mantienen un pacto distinto con el lector, casi libérrimo aquél, mucho más estricto éste; la segunda es que el autor de no ficción, quien atiende a un suceso no necesariamente nacido de la imaginación creadora, sino de las coordenadas de lo real, de lo que sucede a pie de obra, debe estar investido de un peculiar talento, en apariencia anodino, casi infantil, que Garner identifica de modo preciso. Ella lo denomina el arte de la pregunta tonta, y cita como su máximo exponente a un creador que no asociamos con la literatura ni con el periodismo. Garner señala al respecto el nombre de Claude Lanzmann, el autor de la inevitable Shoah, a quien pone como ejemplo de investigador que nunca persigue tener…

Peter Werfel: Obra maestra peldaño a peldaño
DESTACADOS , RELATOS / 28 septiembre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Mármara publica el cuento La escalera de hotel y la reivindicación del Imperio Austrohúngaro del escritor y dramaturgo Peter Werfel La señorita Else, el relato del austriaco Arthur Schnitzler, es una de las primeras obras literarias en emplear el monólogo interior que tan famoso haría, pocos años antes, James Joyce en su Ulises. Poeta, dramaturgo y escritor, Peter Werfel (Praga, 1890-Beverly Hills, 1945), el último marido de Alma Mahler, empleó la misma técnica que su paisano, asi como un personaje femenino muy parecido a la acosada señorita Else en el brillante cuento La escalera del hotel, que en una preciosa edición acaba de publicar la editorial Mármara. El relato está precedido de una preclaro Ensayo sobre el Imperio Austrohúngaro del propio Werfel, que precedió una recopilación de relatos, encabezado por La escalera del hotel, para ser publicado en lengua inglesa en 1937. Escrito en plena auge del nazismo y el antisemitismo, el ensayo es en realidad una melancólica reivindicación del desaparecido Imperio Austrohúngaro, espacio de convivencia de diferentes lenguas y pueblos dirigidos por el veterano emperador Francisco José, a quien Werfel exime de responsabilidad en su participación en la I Guerra Mundial. La escalera de hotel menciona el…

Un descenso a la realidad
RELATOS / 28 julio, 2018

JOSÉ PAYÁ BELTRÁN El escritor chileno Rodrigo Díaz Cortez (1977) introduce al lector en un universo asfixiante, a la vez que real, en su libro de cuentos Metales rojos, con la desnudez estilística de un Ernest Hemingway Desde las primeras líneas del primer cuento que conforma este volumen, Río abajo, el lector se da cuenta de que ha entrado en un universo asfixiante al tiempo que real, un mundo que es el nuestro pero que nos empeñamos en maquillar y ocultar porque, evidentemente, nos desagrada. La literatura no está solo para entretener y divertir (que también); en ocasiones, es necesaria una función catártica y purgativa. Metales rojos está formado por doce cuentos en los que su autor, el chileno Rodrigo Díaz Cortez (1977), ahora afincado en nuestro país, nos propone otros tantos baños de realidad sin afeites, mostrada a través de una prosa potente a la vez que equilibrada, donde el lector atento advierte el pulso firme de los grandes escritores, de los autores de raza, de aquellos que sí tienen cosas que contar y las cuentan, y no necesitan adornarlas con ejercicios estilosos (que no es lo mismo que ‘de estilo’) ni recurso metaliterarios (que tanto abundan últimamente). A…

Lola Clavero: el humor de lo pavoroso
RELATOS / 1 julio, 2018

JOSÉ ANTONIO SAU El horror es mío (Cuentos de humor y pavor) es el nuevo trabajo de la columnista de La Opinión y escritora Lola Clavero, 21 relatos elaborados a través del tamiz de su particular ironía Lola Clavero, columnista de prestigio y escritora por vocación y fatalidad, como ella misma dice, publica en Alhulia El horror es mío (Cuentos de humor y pavor), un volumen que compila 21 relatos de la narradora granadina afincada en Málaga en los que, desde su proverbial sentido del humor, ahonda en los grandes temas de la literatura universal y ese tal vez sea el gran acierto de este libro: la fina ironía del yo es capaz de pasar por el tamiz del escepticismo historias cotidianas que acaban deviniendo en disparatadas en algunos casos o retratando la realidad a golpe de sátira, aunque en ningún caso este humor resulta cargante, chocante u ofensivo. La retranca de Clavero es de tal altura literaria, estilística e intelectual, que sólo su mirada es capaz de revolucionar aquello que cuenta. Según explicó en una reciente entrevista a este periódico, ha tardado cuatro años en dar a luz a un libro de cuentos, toda una proeza, dado que ya…

Desventuras de un sastre y una cabra
RELATOS / 1 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Ardicia publica El sastre embrujado, uno de los mejores relatos del maestro del humor judío Sholem Aleijem. Detrás del seudónimo Sholem Aleijem, una expresión que en hebreo significa «la paz esté con ustedes», se encuentra el judío ucraniano Solomon N. Rabinovich (1859-1916), uno de los puntales más reconocidos de la literatura en yidish. La editorial Ardicia, con una innolvidable portada de Natalia Zaratiegui, acaba de publicar uno de sus cuentos humorísticos más logrados, El sastre embrujado. Se trata de un relato tocado por un aire festivo que recuerda, por su luminosidad, a los judíos del gueto de Cefalonia imaginados por el escritor griego de origen sefardí, Albert Cohen, en novelas como Solal, Comeclavos o Bella del Señor. Sin duda, beben en la caudalosa fuente de Sholem Aleijem, quien, con un verbo lleno de alharacas, convierte una anécdota tan nimia como la compra de una cabra en el pueblo vecino en todo un festival del humor. Porque el autor de los cuentos de Tevie, el lechero -el trabajo en el que se inspiró el famoso musical El violinista en el tejado tiene el acierto de entremezclar la disparatada narración de los hechos con retazos, manipulados a su gusto, de viejas…

Cuentos rusos como matrioshkas
RELATOS / 23 junio, 2018

LA OPINIÓN Alba editorial nos ofrece un trabajo antológico y soberbio con una antología de cuentos rusos escritos por maestros del género La selección que nos trae Alba es exquisita, tanto en los autores como en los relatos escogidos. En cuanto a los autores, no había dilema, y están los siete magníficos: Pushkin, Gogol, Turguénev, Dostoievski, Tolstoi, Leskov y Chejov. La mayoría de ellos no sólo fueron contemporáneos sino coetáneos. Se conocieron, se trataron, forjaron grandes amistades y también enemistades irreconciliables, que estuvieron a punto de acabar en duelo, como en el caso de Tolstoi y Turguénev; otros usaron el cuento como arma con la que ajustar cuentas con el escritor rival. Esta coetaneidad les lleva a afrontar temas con afinidades y semejanzas, como el que abre esta antología: El disparo, de Pushkin, que gira alrededor del duelo, un lance propio del siglo XIX y muy de gusto de la literatura rusa. Por tanto, a los largo de los 25 cuentos que componen esta antología de Alba, veremos como se repiten temas, argumentos o ideas a los que cada autor marca con su sello, su estilo y su pensamiento. Así el tema del desprecio o la humillación son tratados con…

Misterios con trenes, gimnasia y lechugas
RELATOS / 16 junio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Ardicia publica El detective del ferrocarril, los nueve relatos policiacos protagonizados por el simpar Thorpe Hazell Hay que ponerse en la piel del lector de hace un siglo cuando se topó por vez primera con el investigador aficionado Thorpe Hazell, culmen de la excentricidad y por tanto, bastante más peculiar que Sherlock Holmes, pese a su violín y su curiosidad por las drogas. Hablamos de Thorpe Hazell, la criatura salida de la mente del británico Victor L. Whitechurch (1868-1933), un personaje asiduo a la gimnasia a cualquier hora del día y en cualquier rincón donde se encuentre, además de un acérrimo seguidor de la dieta vegetariana, sin olvidar su pasión por los libros y un conocimiento enciclopédico de la red ferroviaria británica. El tiempo ha laminado las excentricidades de Hazell y paradójicamente, sólo las dos últimas características, la querencia por los libros y los trenes, pueden considerarse peculiares en nuestros días. El investigador, pelirrojo para más señas, desentrañó en nueve ocasiones misterios ignotos, a veces impregnados de sangre, y sus aventuras fueron publicadas originalmente en revistas de la Gran Bretaña así como en un volumen más amplio, acompañado de otras historias, publicado en 1912. La nueva editorial Ardicia…

Música y literatura, genio e inspiración
RELATOS / 28 mayo, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Un volumen excepcional, preparado con maestría y belleza por Alba donde el genio musical se casa con la inspiración literaria En 2016 la academia sueca concedía el Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan. Era la primera vez que un músico popular recibía este galardón. La decisión fue polémica, pero sin duda la academia sueca consagraba la armoniosa relación que música y literatura han tenido desde el medievo. La música es una parte tan importante de nuestras vidas que su presencia en la literatura puede ayudar a los lectores a relacionarse con situaciones y personajes de ficción, es sin duda un vehículo propagación literaria de enorme influencia. Con la exquisitez que le caracteriza, Alba Editorial ha presentado un hermoso volumen titulado Relatos de música y músicos. De Voltaire a Ishiguro (1766-2013) , que reúne 44 cuentos y nouvelles protagonizados por músicos o con la música como eje principal. Preparada por Marta Salís, esta antología de relatos cubre más de dos siglos de literatura (con especial atención al siglo xx) y una gran variedad de géneros musicales (de la música popular y la clásica hasta el jazz, el blues, el rock y la electrónica) así como…