La magia del mar
NOVELA , POESIA / 28 septiembre, 2015

ALFONSO VÁZQUEZ El escritor coruñés Xavier Seoane traduce al castellano Abre la puerta al mar, una obra impregnada del realismo mágico gallego repleta de prosa poética e historias increíbles. Mucho antes de que el realismo mágico se pusiera de moda hace medio siglo, en Galicia hacía décadas que sus más importantes plumas confundían con maestría fantasía y realidad. Muchas páginas de Valle Inclán tienen ese hálito de realidad fantástica, una herencia prodigiosa que recogió el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y que prendió al otro lado del charco. Galicia como ensueño es una tradición que junto a Valle Inclán la han ejercido escritores de la talla de Castelao, Wenceslao Fernández Flores, Álvaro Cunqueiro o Torrente Ballester, el creador de esa urbe incomparable, Castroforte de Baralla, la única del mundo conocido que levita y en ella sienta sus reales un incomparable ingenio tubular. En la misma línea hay que enmarcar la brillante y evocadora novela Abre la puerta al mar de Xavier Seoane (La Coruña, 1954). Publicada originalmente en gallego en 2000, el propio autor la acaba de traducir al castellano para Reino de Cordelia, libro en cuya portada aparece el dibujo del pintor e ilustrador Manuel Alcorbo, Venganza del pez y…

Un espacio de arena y vidrio
POESIA / 15 septiembre, 2015

JUAN GAITÁN La poeta madrileña afincada en Málaga Beatriz Russo llena de imágenes y de reflexión la memoria microscópica de la vida y de los insectos Los insectos. Quizás uno de los terrores privados más universales, más extendidos, más incontrolables. Pocas personas mantienen la calma frente a un insecto y su mirada, su «grueso ojo de facetas».  Pero eso no es todo. Nada hay más surrealista que un insecto. El imaginario del surrealismo está plagado de ellos, de su facilidad para generar temor, para provocar el sobresalto, el asco, la inquietud. Son el símbolo y la prueba de que hay vidas parecidas a pesadillas. De modo que cuando una poeta acude al insecto para construir el armazón de su poesía está proponiendo una indagación no siempre amable, de ningún modo complaciente, en los fantasmas personales, en las íntimas acechanzas, en emociones y recuerdos no siempre deseables. Sin embargo, para el lector, adentrarse en el Nocturno insecto de Beatriz Russo acaba resultando un placer, el encuentro con un modo puro de poesía. La propuesta de Beatriz Russo, poeta madrileña recién afincada en Málaga, se fundamenta en una personalísima voz y un poderoso control del artefacto poético con el que consigue construir…

Epopeya total en Cartarescu
POESIA / 19 junio, 2015

LUCAS MARTÍN Impedimenta publica El Levante, una de las obras más experimentales y atrevidas del escritor y poeta rumano. Concebido en primera instancia como una aventura en alejandrinos, el tomo funde ambición con inteligencia. Al principio era únicamente la risa. Después, como ha ocurrido en tantas ocasiones anteriores, el humor fue indultado y empezó a aceptarse como algo más que una pedorreta rabelesiana, convertido de repente en una reacción primeriza tan legítima como el deslumbramiento solemne frente a la obra del arte. Cuando Mircea Cartarescu publicó El Levante, cuenta que sus compatriotas, avisados de su torrente de guiños y de su gozosa mascarada, no paraban de carcajearse y se sentaban frente al libro con la misma expectación relajada con la que treinta años después lo harían con las comedias de la tele. Para algunos era una crítica velada a Ceaucescu, para otros una hermosa profanación de mitos y vacas sagradas de la estrafalaria y portentosa cultura rumana. Y para los más cultos un título mayúsculo que, en línea con la tradición cervantina, no necesitaba prescindir del juego y de la parodia para ingresar desde el minuto cero y con pleno derecho en el arcón de los clásicos. Con la publicación…

Poesía y las perspectivas del desastre
POESIA / 17 junio, 2015

JUAN GAITÁN ¿Puede la poesía ahondar en la crisis? Francisco Javier Guerrero responde a esta pregunta con un lirismo que invita a la relectura en Anatomía del tornado. La crisis, todas las crisis, tienen un fondo poético, materia lírica que casi siempre se queda por desarrollar, quizás porque la necesidad primaria sea la supervivencia y, luego, solo nos queden fuerzas para la convalecencia. Pero hay poetas que se atreven a entrar en el asunto, a desentrañarlo desde la clave que ofrece la poesía, una clave que proporciona perspectivas nunca contempladas y quizás imprescindibles. Algo así ocurre con Anatomía del tornado, del poeta y narrador cordobés Francisco Javier Guerrero. Anatomía del tornado es un libro que requerirá del lector un esfuerzo, una complicidad, una aportación más allá que la de la complacencia. El poeta no lo pone fácil, pero no es misión del poeta ponerlo fácil, sino señalar, abrir ventanas por las que entre una luz nunca antes vista. Si no es así, quizás sea cualquier otra cosa, pero nunca poesía. Por eso Anatomía del tornado es un libro que necesita más de una lectura. Está tan colmado de lirismo que resulta imposible atraparlo por completo de una sola vez. Dividido…

Libros bajo el árbol
ANÁLISIS , ENSAYO , ILUSTRADOS , NOVELA , POESIA , RELATOS / 20 diciembre, 2014

Los colaboradores habituales del suplemento Libros de La Opinión de Málaga realizan su particular carta a los Reyes Magos con los libros que deberían estar en todas las bibliotecas que se precien. 1 Como la sombra que se va ANTONIO MUÑOZ MOLINA SEIX BARRAL 21,90 € Muy esperado era el regreso del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina, que en esta ocasión novela la huida del hombre que asesinó a Martin Luther King, una historia que mezcla con sus propias vivencias y que narra con un estilo inimitable y característico de toda su obra. Una apuesta segura para estas fechas navideñas. 2 La Primera Guerra Mundial contada para escépticos JUAN ESLAVA GALÁN BOOKED 21 € El año que pronto acabará ha sido el del centenario del inicio de la Primera Gran Guerra. Las librerías se han llenado de obras de todo tipo y tamaño que han tratado de explicar el origen del conflicto, su desarrollo y sus consecuencias. Este libro de Eslava Galán es más que recomendable para una primera aproximación a la Primera Guerra Mundial. Claro, conciso, muy práctico para no iniciados. 3 La Saga de los Forsyte JOHN GASLWORTHY REINO DE CORDELIA 32,55 € La saga de los Forsyte,…

José Infante ante el espejo de la desilusión
POESIA / 3 octubre, 2014

ALFONSO VÁZQUEZ El malagueño José Infante obtiene el XXVIII premio de poesía Ciudad de Zaragoza por su desgarradora La libertad del desengaño. La libertad del desengaño, del poeta, periodista y académico de Bellas Artes San Telmo José Infante (Málaga, 1946) recibió por unanimidad en septiembre del año pasado el XXVIII premio de Poesía Ciudad de Zaragoza. La bonita y sencilla edición de Olifante casa muy bien con esta colección de diez poemas íntimos, encabezados por unos versos de Luis Cernuda que marcan todo el tono de la obra y de quien también incluye estos: «Caí en lo negro, en el mundo insaciable». Porque desengaño y caída en la negrura es lo que flota en estos versos a flor de piel, en los que el personaje poético hace un repaso sin tapujos de su existencia, afrontando asuntos tan universales como el paso del tiempo, la irrupción de la vejez, la enfermedad de los seres queridos, la soledad o la nostalgia. Y lo hace con una elegancia y desgarro a partes iguales, como podemos apreciar ya en su primer y arrebatador poema Cuerpo extraño: «¿Cuál es en realidad el cuerpo que me alberga?/ El deteriorado y viejo o el que yace dentro de él, /aún…

El mundo en el cajetín de Simic
POESIA / 29 agosto, 2014

LUCAS MARTÍN ¡Arre! lanza en edición limitada los poemas inéditos del autor de Hotel Insomnia. Un formato ágil y clarividente para prolongar el estado de gracia del poeta, que respira por fin en España con la reputación de la que goza en América. La primera vez que leí aarre fue  sentado en un tronco, con moscas zumbando como ángeles desquiciados a mi alrededor y una maraña de astillas clavadas en el culo. No cuento esto para conmover, entretener o deleitar; ni mucho menos para dar fe de mi capacidad sobrevenida para hablar de mí mismo y leer con lujuria de hogar en las circunstancias más ingobernables, sino porque en realidad fue en ese primer deslumbramiento, tramado como una bocanada, cuando descubrí que él sí que es capaz de hacerlo todo y contra todo. Especialmente, lo de escribir. Incluso, dentro del propio texto. Es la de Simic una poesía en la que se unen penínsulas irreconciliables. Y, además, con un atado de frescura. Como si lo urbano y la historia universal del hombre, incluido el mito, soplaran en matrimonio inseparable en cada puntada estilística y cotidiana. El escritor, nacido serbio, hecho americano, híbrido aparente también en asunto de nacionalidades, era hasta…

Las noches y versos de Joaquín Cestino
POESIA / 3 enero, 2014

ALFONSO VÁZQUEZ Es un mito que la expresión literaria sólo surja entre quienes estudian carreras de Humanidades. Por poner dos ejemplos de España, ahí tenemos a Juan Benet, ingeniero de Caminos y al psiquiatra Luis Martín Santos. No debe sorprender por tanto que el malagueño Joaquín Cestino, doctor ingeniero, tenga a sus espaldas una carrera literaria tan variada, en la que no faltan relatos, libros de fotografías, de aforismos, artículos periodísticos, semblanzas del pasado ni tampoco poesía. En las siempre cuidadas manos de Campos Elíseos Ediciones acaba de publicar un libro de poemas con el musical título de Noches Transfiguradas y un completo prólogo de Eduardo Sáenz de Verona. Se trata de 15 poemas, 15 noches en las que, como el poema de Richard Dehmel, Noche transfigurada, en el que Arnold Shönberg se inspiró para crear su magnético sexteto de cuerda, se aprecian la atracción pero también el desasosiego que despierta la noche, repleta de imágenes muy variadas y evocaciones amorosas, en ocasiones fugaces apariciones del ser amado o anhelado en contextos imposibles, como ese viaje en metro en Noche de Domingo en Madrid: «Oh Dios, sus bellos ojos/ dicen tal vez lo que su voz no puede/ mientras que…

La poesía de Herbert: Del lodo y lo sublime
POESIA / 12 septiembre, 2013

LUCAS MARTÍN Lumen publica por primera vez en español la poesía completa de uno de los autores más representativos de la segunda mitad del siglo XX europeo; el poeta polaco, de especial predicamento en Estados Unidos, desafía a los lectores en castellano desde su título de referencia de culto. Y lo hace con su voz vibrante y melancólica, profundamente divertida De todos los achuchones y desgarros que dividen a la intelligentzia poética desde que al género le dio por viajar en taxi y humedecerse los labios hasta convertirse en un asunto menor –casi en un subproducto churretoso del monólogo y del ingenio de garrafa, todo hay que decirlo–, pocas verdades parecen tan potencialmente universales como que la escritura de Zbigniew Herbert está capacitada para gustarle al conjunto, entendiendo por éste a sirios y troyanos, heterodoxos, academicistas, carcas, plumíferos e, incluso, lectores que, como a casi todos en esta vida, no les interesa nada la poesía. Herbert, sin pretenderlo, está estilísticamente situado en el lugar que satisface a diestro y siniestro y, además, era una buena persona, tanto que daban ganas de darle un abrazo y, por supuesto, también el Nobel. Aunque en su caso, al igual que con mi predilecto Tranströmer,…

Naturaleza, vida y mundo interior en ‘Puerta del mundo’
POESIA / 27 enero, 2013

ALFONSO VÁZQUEZ Se inicia esta nueva obra poética de Francisco Morales Lomas, Puerta del mundo, de Ediciones en Huida, con unos versos de Ángel González: «La esperanza es el quicio de una puerta que se abre». Y por ella se asoma el poeta para ofrecernos unos versos melancólicos y, al mismo tiempo, caleodoscópicos, como ese mundo ancho y ajeno que vislumbra. Y esa mirada nos deja gratas sorpresas, hermosas imágenes poéticas, la mayoría de ellas relacionadas con la Naturaleza, que tantas reflexiones arranca al autor. Y así, mientras amanece, «se abre el mundo, y los pájaros sostienen con su canto fervorosas claridades»; al evocar ese machadiano cielo azul de la infancia podemos leer: «Y soy nube en el aire cálido de la tarde,/la mies que ondea y danza su eterna sinfonía/ de olorosa tierra que ha vencido al tiempo/ y sus desgastes». O al plasmar el mundo en otoño: «Tiempo que doran bosques despojados,/vástagos del dolor y sus traiciones». Pero esta Puerta del mundo, viaje interior, esconde en sus versos contemplativos una innegable desengaño por ese mundo construido en la infancia «una especie de cuento infantil que contaron fingidores longevos y madres sensitivas», marcado por el contraste con el mundo descarnado…