Luis Alberto de Cuenca: El rostro de todos los poemas
POESIA / 23 noviembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ La ilustradora Laura Pérez Vernetti convierte en viñetas quince poemas muy representativos de Luis Alberto de Cuenca. Confiesa el poeta todoterreno Luis Alberto de Cuenca que además de cumplir con el mandato vital de tener un hijo y escribir un libro, ha prescindido de forma voluntaria de plantar un árbol, por su escaso interés por la botánica, pero sin embargo, ha visto cumplido uno de sus más anhelados sueños: ser protagonista de un cómic. En efecto, la editorial Reino de Cordelia, de la mano, nunca mejor dicho, de la ilustradora Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), asidua de la histórica revista El Víbora, ha puesto imágenes al subyugante universo poético de Luis Alberto de Cuenca en Viñetas de Plata, muy bien subtitulada como poesía gráfica, porque ha transformado en dibujos de tebeo quince poemas muy representativos del autor, que dejan constancia de esa vocación todoterreno, extensible también a sus preferencias lectoras, pues para él no hay género chico, ni siquiera la zarzuela. En el arduo trabajo de convertir en imágenes una obra poética como la de Luis Alberto de Cuenca, Laura Pérez Vernetti saca una nota alta, por lo bien que su trazo ochentero se adapta a la desbordante…

John Berger: Ahora y aquí
ENSAYO , POESIA / 23 noviembre, 2017

Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos, una colección de poemas y ensayos como despedida editorial a John Berger que Nórdica Libros edita con gran nobleza en un volumen embellecido por las ilustraciones de Leticia Ruifernández. Colección de poemas y reflexiones en torno al arte o la muerte de los seres queridos. RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Como pórtico a Una vez en Europa, libro ineludible para comprender los orígenes, manifestaciones y consecuencias de la demolición de la vida rural y la consiguiente agonía del campesinado, John Berger situó uno de los poemas más hermosos del pasado siglo. Dice así: «Curtidos como postes / por las partidas / y los fantasmas blancos / de los que se fueron, / envueltos en lonas / hablamos de la pasión. / Nuestra pasión es la sal / en la que se cuelgan los pellejos / para hacer de una bisagra de piel / el cuero del amor». En este texto confluyen dos de los temas capitales del maestro inglés, la pasión amorosa y el desarraigo, y es posible rastrear el peculiarísimo don que Berger poseía para alumbrar una sintaxis poética que apuntaba sin remedio hacia la iluminación ética y política. La unión de este…

Jorge Villalobos: Contra la muerte, la palabra
POESIA / 17 octubre, 2017

JUAN GAITÁN La editorial Valparaíso publica La ceniza de tu nombre, obra del joven poeta malagueño Jorge Villalobos   Todo libro tiene su lector adecuado. Diría más. Todo libro tiene su lector adecuado en el momento preciso. Si se dan esas circunstancias, el libro calará en el lector hasta enmarañarse en él, formar parte de su ser, de su identidad, de su memoria, ya para siempre.   La ceniza de tu nombre, de Jorge Villalobos, segundo libro de un jovencísimo poeta malagueño, llega a mis manos en el momento exacto que a ambos (el libro y yo) nos conviene. Recién sufrida, por mi parte, una pérdida, con el dolor aún fresco y rojo, me encuentro con un poemario en el que la pérdida, el dolor, es su materia esencial.   Dividido en dos «libros» (con gran acierto, pues dos libros distintos son en realidad, tanto formal como sustancialmente), el libro primero está atravesado por un indudable tono elegíaco que comienza con la Elegía a Carolina Portalés, un estremecedor poema en el que un hijo con «hambre de ser hijo», llora a su madre y se llora a sí mismo. Porque, en una pérdida terrible, ¿cuánto de nuestro dolor es por…

Antonio Luis Ginés: Seres de un día
ENSAYO , POESIA / 16 octubre, 2017

JOSÉ ANTONIO SAU La Isla de Siltolá ha editado Seres de un día (colección Levante), un certero ensayo poético en el que Antonio Luis Ginés repasa con mimo los materiales con los que crea   La poesía es el resultado de la fricción que se produce entre lo onírico y la realidad, o tal vez nace de la agitación interna que suscita en el individuo la contemplación de un paisaje cercano; hay quien la encuentra en una nube preñada de lluvia a punto de descargar o en sí mismo, incardinada en el centro de su pecho, pugnando por callar pese a que el creador la pretende libre. La búsqueda de la experiencia poética, el acercamiento intelectual a este fenómeno desde los presupuestos que maneja un vate, la artesanía de la creación, el cómo pero sobre todo el porqué son reflexiones que Antonio Luis Ginés (Iznájar, 1967) realiza en su nuevo libro, Seres de un día, editado por La Isla de Siltolá en la colección Levante.   El creador cordobés es autor de ocho libros: seis de poesía y dos de relatos, entre los que destaca Teoría de lo imperfecto, una rompedora colección de microrrelatos también editada por La Isla de…

El antihéroe de la infancia
MARCAPÁGINAS , POESIA / 16 abril, 2016

GUILLERMO BUSUTIL Es Jesús Aguado un poeta fugitivo, incansable viajero por el interior de los silencios, las emboscadas de los adjetivos y las huellas con las que marcan territorios los verbos. Una voz en permanente metamorfosis a la que no le gusta echar raíces en ningún libro, y cuya brillante cualidad es hacer levitar el lenguaje sobre el peso de sus significados, consiguiendo que cada palabra tenga la levedad del aire, las ondas del agua, la profundidad de la noche, sea cual sea la emoción que aborde y desnude. Es siempre preciso y existencial su lenguaje trazado como un pie de paso en la arena húmeda donde se ahonda y se desvanece pero permanece el recuerdo de su huella en fuga.  Es Jesús Aguado un poeta de auto ficciones, un yo investido de personaje que transforma en ofrendas lo cotidiano y sus cosas: un cubo de playa, un billar, un cómic de Astérix, una aceituna, un tejado, una gamba, unos caramelos de menta, en su malabarismo de encontrar en cada gesto un símbolo, el sedimento de una verdad atrapada por el anzuelo del tiempo y la necesidad de la catarsis. Una metáfora con la que este poeta nos anuda a…

Esbozos de una vida
POESIA , RELATOS / 2 abril, 2016

ALFONSO VÁZQUEZ El escritor malagueño Joaquín Cestino publica el emocionante paseo biográfico Pequeña Memoria, una de sus mejores obras, y la colección de relatos Cuentos de Sotogrande El malagueño Joaquín Cestino lleva muchos años desplegando todas sus facetas de escritor, que le han conducido por los campos de la reflexión, el relato, la mirada poética al pasado, el ensayo histórico e incluso la fotografía. En Campos Elíseos Ediciones acaba de editar por partida doble un par de obras muy distintas que confirman esa variedad de registros: Pequeña Memoria y Cuentos de Sotogrande. La primera de ellas sostiene el autor que dudó en titularla La última carga contra el paso del tiempo, pues en la portada aparece la foto de una nebulosa carga de caballería. Este combate contra el tiempo en forma de acertadas píldoras de memoria poética es para el autor de esta reseña su mejor libro hasta la fecha, una brillante indagación en la historia personal, una biografía poética con recuerdos desplegados de manera cronológica desde 1939 hasta el presente que a la vez es una toma de posición frente al mundo. En 75 páginas está resumida toda una vida mejor que muchas prolijas autobiografías. Por Pequeña Memoria desfilan…

Marín Galiano, poeta a contracorriente
POESIA / 2 abril, 2016

JOSÉ ANTONIO SAU El escritor granadino publica en Esdrújula Lo que jamás sabrás por mis palabras, una obra poética con el soneto como protagonista ¿Cuántas veces en la historia de la literatura los poetas cantaron al amor, la melancolía y el ocaso? ¿En cuántas ocasiones esos temas no han vertebrado las preocupaciones centrales de los hombres y mujeres de todos los tiempos? ¿Acaso ya no hay poetas? ¿Es que todo canto a esas grandes preocupaciones de los seres humanos ha sido enterrado en el fin de los tiempos? Para Pedro Marín Galiano, escritor granadino afincado en Málaga, la respuesta es que aún se puede cantar, desde la belleza del verso, a todas esas preocupaciones y ejes centrales de la vida de los hombres y mujeres y, por ello, ha reunido en Lo que jamás sabrás por mis palabras (Esdrújula ediciones) sus mejores poesías, la mayor parte de ellas sonetos, aunque también hay guiños a la vanguardia: al verso libre. Por elegir el soneto, aquella pieza poética que con tan magistral suerte practicara el cordobés Góngora, maestro de vates y experto en ocasos, por eso es posible reflexionar sobre la escritura a contracorriente de Marín Galiano, sobre la indescriptible belleza de los versos, que…

En Málaga y ahora
POESIA / 8 diciembre, 2015

JUAN GAITÁN La poesía goza de buena salud en Málaga, como muestra la selección de Álvaro Campos con 16 poetas malagueños con menos de 30 años Territorio y tiempo son dos de los parámetros más usuales a la hora de abordar determinadas antologías, especialmente las poéticas (aunque es un fenómeno que también suele afectar a otros géneros, como el cuento). La coincidencia espacio-temporal a veces resulta ser fructífera y ofrece, de pronto, un grupo de poetas que, como en este caso, tienen la calidad suficiente como para hacer que alguien repare en ellos. Los poetas que conforman la antología Una nueva melancolía (16 poetas malagueños), no comparten muchos más rasgos que los ya citados de tiempo (no pasan de los treinta años) y espacio (todos han nacido o residen en Málaga). No forman un grupo, una escuela, una corriente. No comparten poética ni estética. No tienen las mismas filias ni las mismas fobias. Simplemente, están aquí y ahora, y tal vez con eso sea más que suficiente, tal vez ahí estribe lo bueno de esta antología, de esta selección que nos propone el también poeta Álvaro Campos Suárez, que ha conseguido mostrar un catálogo de variables, de distintos y originales…

Rafael Ballesteros: De lo sólido a lo etéreo
POESIA / 19 octubre, 2015

JUAN GAITÁN Una cuidada edición de Etclibros y la fundación Unicaja recoge toda la poesía de Ballesteros entre los años 1990 y 2010 Después de observarla, medirla y pesarla; después de examinarla, juzgarla y analizarla; después de comprenderla, enmarcarla y designarla, después de todo eso, en la poesía siempre queda algo inaprensible, algo indefinible, escurridizo, inestable, sutil e ingrávido como las machadianas pompas de jabón. Y si no queda eso, quizás no sea poesía y todo lo demás no haya valido la pena. La poesía necesita su espacio y su espacio es el poema. El estudio es la radiografía, pero el poema es el esqueleto. El estudio es el disco, pero el poema es la música. El estudio es el océano, pero el poema es el oleaje. En el último libro de Rafael Ballesteros entramos primero en la radiografía, el disco, el océano, y llegamos después al esqueleto, la música, el oleaje. Y así, comenzamos aprendiendo exhaustivamente todo cuanto saberse pueda de la poesía ballesteriana, en un análisis no ya libro a libro, sino poema a poema, casi verso a verso. La capacidad analítica del profesor Juan José Lanz queda ampliamente demostrada. Lanz se revela como un virtuoso del comentario…

Lo universal en la vida de Braulio Ortiz Poole
POESIA / 5 octubre, 2015

LUCAS MARTÍN El poeta sevillano descubre en Cuarentena un intenso tratado lírico acerca del paso del tiempo y la encrucijada personal En La cueva de los sueños olvidados, magnífica película de Werner Herzog, aunque de título infumable en castellano, el cineasta alemán, siempre atento a las pulsaciones que laten bajo los hechos universales y objetivos, toma un acontecimiento indiscutiblemente científico, la investigación de las pinturas rupestres de Chauvet, en Francia, para construir un relato poético sobre el destino y la condena individual; en las últimas y hermosísimas imágenes, con cocodrilos albinos y especulaciones acerca del frío y del miedo de un niño prehistórico cuyas pisadas se advierten en el suelo, Herzog hace algo que en definitiva puede que esté detrás de toda experiencia realmente viva, y por tanto, lírica, la de superponer la pena íntima al traqueteo inevitable del tiempo y la muerte y su silencio abrupto. Dejando un poco al margen el sentido demorado y trágico, el escrito Braulio Ortiz Poole aplica el mismo patrón al llegar a su cuarentena, con un poemario publicado en La Bella Varsovia que habla de los dos temas fundamentales, el del minutero y el de la calavera, aunque como punto de partida y…