Emilio Prados, la voz de la vanguardia
POESIA / 3 noviembre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Un nuevo libro antológico sobre Emilio Prados permite reconocer el flujo vanguardista que supo insuflar a la poesía española   Emilio Prados fue un poeta ambivalente, casi total. En sus primeros libros, Tiempo, o El misterio del agua, el poeta busca con lenguaje surrealista expresar sus oposiciones intimas; luz y sombra, día y noche, mar y cielo, vida y muerte, impregnado de un profundo lirismo. En 1921 viaja a Friburgo para estudiar Filosofía. Allí las manifestaciones obreras, los mítines, la atmósfera de la lucha de clases alemana, impregnan su espíritu y hacen de él un marxista revolucionario. Aparece entonces, a partir de 1030, el poeta social, que escribe en la revista Octubre. Escribe La voz cautiva  y, sobre todo, Calendario incompleto del pan y del pescado,  donde refleja el vivir cotidiano y miserable de los pescadores y jornaleros de Málaga y donde encontramos los más hermosos poemas sobre la miseria del sur andaluz. Terminada la guerra civil española y obligado al exilio pasa a Francia, y después a México. Aquí nace otro Emilio Prados, el más poeta de todos, el más auténtico, que roza lo genial. De esta época son algunos de sus libros mayores, como  Jardín cerrado,…

Jorge Villalobos: Inventario de pérdidas
POESIA / 1 noviembre, 2018

JUAN GAITÁN Nueva incursión en la poesía del escritor marbellí Jorge Villalobos con un poemario que se ha alzado con el premio Hiperión de poesía. Siempre he visto a Jorge Villalobos como un poeta niño atravesado por la muerte. Sus trabajos anteriores (especialmente La ceniza de tu nombre, galardonado con el Ópera Prima del Premio Andalucía de la Crítica 2018), estaban marcados por el dolor de una pérdida terrible a edad muy temprana, a la que se intentaba sobreponer el jovencísimo poeta con la palabra, una palabra, sin embargo, madura, sólida, firmemente sostenida, de poeta en sazón. Ahora, Villalobos se alza con el XXXIII Premio de Poesía Hiperión con El desgarro, que es una nueva vuelta de tuerca a la muerte, a su potencia para marcar nuestras vidas. Toda filosofía es una meditación de la muerte. Lo dijo Platón. También lo podría haber dicho sobre gran parte de la poesía. La poesía como arma contra la muerte, como subsistencia, como resistencia ante lo insoportable de la pérdida, con la que el poeta hace inventario de pérdidas para seguir adelante, aunque sepa que «a veces, nunca te recuperas de este vacío desolador» , como ya deja claro en el primer poema…

Khaled Hosseini, súplica a la mar
POESIA / 7 octubre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Es una plegaría con la que Hosseini responde, con esta breve obra maravillosamente ilustrada, a la crisis actual de los refugiados El pasado 2 de septiembre se cumplieron tres años de una pequeña gran tragedia que sacudió al mundo, al menos a ese mundo sensible que cree en el hombre. La tragedia llegó a modo de imagen, la de Aylan Kudi, un pequeño sirio de tres años que en 2015 falleció ahogado cuando trataba de llegar a Europa, en la orilla de una playa de Turquía. Aylan tenía tres años, vestía pantalones cortos azules y una camiseta roja y huía de la guerra que destruía Siria desde hacía cuatro años. El día de su muerte, provocada por el hundimiento de dos embarcaciones, otros cuatro menores también fallecieron junto a Aylan. Entre ellos su hermano Galip, un crío de cinco años, y la madre de ambos, Rehan, de 35. Ahora el autor de Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos, el afgano Khaled Hosseini, rinde homenaje a Aylan y a los miles de refugiados que han muerto en el mar huyendo de la muerte con Súplica a la mar, un bellísimo relato, que es una súplica, una…

Todo Valle-Inclán
POESIA , Teatro / 2 octubre, 2018

S. R. La Fundación José Antonio de Castro publica el quinto y último volumen de las obras completas de Ramón del Valle-Inclán, con el quinto volumen, dedicado al teatro y a su poco conocida poesía Biblioteca Castro, de la Fundación José Antonio de Castro, ha concluido las obras completas de Valle-Inclán, con la publicación de un quinto volumen dedicado al teatro y la poesía del escritor gallego, «un nombre que impone por el número, diversidad y riqueza de sus obras», como señala Margarita Santos Zas, coordinadora del grupo de investigación que ha capitaneado la presente edición y firma el extenso estudio que abre el volumen. La década de 1920 a 1930 supuso un tiempo prodigioso en la producción teatral de Valle, unos años en los que el autor culminó su proyecto de renovación dramática. Se trataba de un proceso de reteatralización que también reclamaban otras voces fuera de España y que, en el caso de Valle, supuso un compromiso ético que se materializó a través del esperpento, de sus farsas, tragicomedias y de sus «melodramas para marionetas». A esta etapa revolucionaria se añade el giro ideológico de Valle hacia la izquierda que cristalizó en una escritura comprometida que critica la…

Rafael Morales: Poéticas del malestar
POESIA / 13 mayo, 2018

AMAYA MARTÍNEZ Escritor, experto en poesía y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, Morales reúne en este necesario volumen una antología de poetas nacidos hacia 1975   Las poéticas del malestar, pero también del fragmento, desde la fórmula, hablan de la evolución de la poesía de los poetas nacidos hacia 1975, desde ciertos presupuestos diferenciados. Veinticinco poetas antologados y estudiados a fondo desde un sesudo prologo inicial donde Morales traza una concienzuda cartografía del actual momento de la lírica española con mucha honradez y exhaustividad dentro del contexto nacional y del euroamericano y la constatación de lo más destacable del momento. A todo ello hay que añadirle el prólogo de Antonio Gamoneda, como preludio al estudio riguroso de las diferentes líneas de la actualidad: el desasosiego y la perplejidad, el cambio de modelos y lecturas que ya no son las realistas y del silencio, la reticencia y la ironía, incluso desde poéticas dodecafónicas, caso de Mariano Peyrou. El malestar personal y el desencanto social se han vuelto repliegue hacia lo íntimo desde la ruptura del declarativismo. Ciertamente en algunos poetas incluidos por el antólogo y estudioso Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, como ocurre con Manuel Vilas,…

Juan Domingo Aguilar: Hacia la madurez
POESIA / 8 abril, 2018

JUAN GAITÁN En La chica de amarillo, la ópera prima de Juan Domingo Aguilar, las expectativas se ven recompensadas. El joven poeta jiennense se da a conocer con un libro con la madurez como tema central   Ante el primer poemario de un poeta casi todos son expectativas. El primer poemario de un poeta es una aventura, tanto para el poeta como para el crítico (no digamos ya el editor). El poeta se prueba, mide sus fuerzas, y el crítico se aventura a lo desconocido con la esperanza de encontrarse una sorpresa o con el temor de llevarse un chasco. En La chica de amarillo, la ópera prima de Juan Domingo Aguilar, las expectativas se ven recompensadas. El joven poeta jiennense se da a conocer con un libro con la madurez como tema central. Aborda el poeta el asunto de la madurez, su llegada, sus desengaños (porque no hay mayor desengaño en la vida que hacerse mayor) con un tono de transición, de pasos finales de una edad a otra (quizás desde el punto vital en el que se encuentra), y lo hace con una de las fuerzas de la poesía, el descubrimiento, la mirada primera y esencial sobre las…

Vicente Aleixandre: Para el amor y para la vida
POESIA / 10 marzo, 2018

FRANCISCO R. PASTORIZA Cuando acaban de cumplirse cuarenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura, la editorial Lumen publica la Poesía Completa de Vicente Aleixandre, bajo la edición de Alejandro Sanz, uno de los mayores especialistas en la obra del poeta de la Generación del 27, sin aparato crítico ni notas a pie de página. WIKIPEDIA Hay desde hace tiempo varias ediciones de las poesías completas de Vicente Aleixandre. Las primeras, supervisadas por el propio poeta, las publicaron Aguilar en 1960 y la Biblioteca de Autores Modernos en 1968. Visor editaría otra más en 2001. Ahora Alejandro Sanz, experto en la obra de Aleixandre y quien con más esfuerzo reivindica desde hace décadas convertir en Casa de la Poesía el domicilio donde el poeta vivió en la calle Velintonia, publica en Lumen una nueva recopilación que incluye algunos poemas inéditos y notas del propio Aleixandre en las que explica la génesis de algunos de sus poemas. Esta edición, a diferencia de otras anteriores, no tiene aparato crítico ni citas a pie de página, para que la poesía del Nobel se deguste sin interferencias. Al día siguiente de la concesión del Premio Nobel a Vicente Aleixandre en 1977, el…

Francisco Javier Guerrero: Números consonantes
POESIA / 11 enero, 2018

Último poemario de Francisco Javier Guerrero, un poeta cordobés (reciente ganador del Premio Ciudad de Badajoz de Poesía) que construye una sólida obra lírica. JUAN GAITÁN Hay un lazo íntimo, firme, fraternal y eterno entre la música y las matemáticas. Sir James Jeans, un físico, astrónomo y matemático británico, en su obra Science and Music señala que «toda la naturaleza consiste en armonía que brota de números». En esa idea ya estaban los pitagóricos de la Grecia antigua. Ellos fueron los primeros investigadores de la expresión de las escalas musicales en términos de proporcionalidad. Dos mil quinientos años después, a casi nadie le queda duda de que la matemática es una de las bases de la música, y que su relación es evidente en las afinaciones, escala de notas, ritmo y tiempo. De otra parte, música y literatura conforman una de las más antiguas y provechosas colaboraciones. La relación entre ambas es simbiótica y tan evidente que no es preciso detenerse en ella lo más mínimo. Y, con esos parámetros, no era difícil concluir que si A es hermano de B, y B es hermano de C, A y C también son hermanos. Para comprobarlo, vayamos hasta uno de nuestros…

VV.AA.: Doble seducción
POESIA / 25 diciembre, 2017

EUGENIO FUENTES Una obra que reúne en un solo volumen tres antologías de los mejores versos de la poesía árabe, la poesía andalusí y la poesía de Argelia, desde su tradición hasta sus voces más actuales Pese a la inmensa belleza que se aloja en sus apenas 150 páginas, Prodigios. Una antología de poesías árabes es, conviene advertirlo, mucho más que un libro bonito. El medio centenar largo de poemas que recoge, algunos de ellos primicia en castellano, funcionan, en efecto, como una muy seductora puerta de entrada al universo lírico arábigo. Un modo de expresión, la poesía, que en la cultura de Oriente Medio y la orilla sur del Mediterráneo desempeñó, según dejó escrito el eminente arabista Emilio García Gómez, el papel de «arma política, código moral e incensario de príncipes». Prodigios reúne tres antologías en una. La primera, de poesía árabe, presenta 19 voces, desde el preislámico Imrú al Qays, «el rey errante» precursor de la casida, al palestino Mahmoud Darwish, fallecido en 2008, de verso inervado por el exilio. Viene después una muestra de la poesía de Al Andalus, espacio histórico que sigue haciendo sonar la cuerda árabe de la nostalgia como un lamento por el paraíso…

Enrique Gallud Jardiel: De la nevera vacía del detective
ENSAYO , POESIA / 8 diciembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ Enrique Gallud Jardiel despliega en Peliculeces, de Éride, un caudal de disparates cinéfilos que evocan a Jardiel Poncela y a Woody Allen El caudal de obras que sigue surgiendo de la inagotable imaginación de Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) se debe, no solo al insomnio que el mismo autor confiesa padecer sino, principalmente, a una capacidad innata para explorar el mundo del revés, que es la posición preferida de los humoristas. Una de sus últimas obras, Peliculeces. Escritos de humor sobre el cine, de la editorial Éride, le debe mucho al ilustre abuelo del autor, Enrique Jardiel Poncela, que allá por los años 30 del siglo pasado puso la pica en Hollywood y esos años fecundos en la meca del cine sirvieron para enriquecer la visión y las dotes de un maestro del ingenio. Enrique Gallud Jardiel comparte la misma vis cómica y la misma bilis del abuelo para analizar el Séptimo Arte con causticidad y unos anteojos especiales para descubrirnos la realidad oculta. Así, como todo el mundo sabe, por alguna ley no escrita, en el cine hollywoodiense el frigorífico del detective suele estar huérfano de alimentos y siempre le toca «atizarse un trago de leche inmunda…