Mario Cuenca Sandoval: Música frente a las fieras
DESTACADOS , NOVELA / 16 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ El escritor español novela en El don de la fiebre, publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen. En la estela de los grandes narradores europeos de biografías como Zweig o Echenoz, Mario Cuenca Sandoval acierta con el tono lírico para retratar a uno los compositores más místicos del siglo XX El afamado escritor austriaco Stefan Szweig noveló con gran éxito de público las vidas de personajes como Fouché, Dickens o Maria Antonieta. El resultado fue un híbrido entre la biografía y novela o si se quiere, una biografía literaria que ha tenido gran predicamento a lo largo del siglo XX y que sigue en nuestros días. Sin ir más lejos, ahí están las obras de grandes expertos en este género como los franceses Patrick Deville, Jean Echenoz o Éric Vuillard, que o bien recrean la vida de algunas personas notables o bien dan vida a escenarios históricos, como la última obra de Vuillard, El orden del día, que revive el proceso de cesión de las democracias europeas ante el nazismo en los años 30.   En esta línea, el catalán afincado en Córdoba Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) nos acaba de dejar una de las…

Jorge Eduardo Benavides: El infiernillo literario
DESTACADOS , NOVELA / 16 julio, 2018

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ El escritor Jorge Eduardo Benavides publica El asesinato de Laura Olivo en Alianza Editorial El protagonista de esta novela negra es un negro que investiga un caso donde intervienen algún negro literario. Traduzco al lenguaje políticamente correcto antes de que alguien encienda la hoguera: el protagonista de esta novela que se desarrolla en un ambiente criminal y violento es una persona de piel negra que investiga un caso donde intervienen alguna persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, en trabajos literarios. Nuestro héroe tiene un nombre eufónico y acaso irónico: Colorado Larrazabal. «Colorado· por ser una forma coloquial de referirse a los negros en el Perú, su país de origen. «Larrazabal» por ser de ascendencia vasca, de por Lekeitio. Quédense con la copla, pues todo huele a que será un personaje que creará serie y, a su debido tiempo, veremos una fajilla con el consabido «Un nuevo caso de Colorado Larrazabal». Por ser un policía honesto entre la deshonestidad de Fujimori y compañía, tuvo que salir por pies de Lima y terminó por afincarse en el barrio madrileño de Lavapiés (uno de los enclaves protagonistas, junto a Usera). Maltrabajó o malvivió por aquí y…

La nostalgia según Pablo Aranda
DESTACADOS , NOVELA / 16 julio, 2018

JOSÉ ANTONIO SAU Malpaso publica La distancia, la nueva novela del escritor malagueño Pablo Aranda, una poderosísima historia sobre el peso de la tradición, los amores perdidos, el fracaso y las nuevas oportunidades. Coincide en el tiempo con la publicación de una micronovela, Borrasca en los Ozores, de la editorial Mitad Doble Una punzada de nostalgia en el pecho. Ese sentimiento que sigue sabiendo igual, doliendo con la misma fuerza después de muchos años, como si hubieran pasado dos vidas desde la primera vez que se percibió su existencia. Esa es la idea fuerza de la nueva novela de Pablo Aranda, La distancia (Malpaso Ediciones), una narración bien construida en torno al reencuentro, a la intermitencia del amor, al peso de la tradición y al destino esquivo e insatisfactorio cuando no se siguen los propios impulsos de búsqueda de la felicidad.   El argumento es de una sencillez aplastante: Emilio es un traductor jurado malagueño que en sus años de estudiante en Granada conoció a Tamar, una mujer marroquí que hacía, en plena juventud, bandera de su libertad; ambos se enamoran perdidamente, pero ella sucumbe a la tradición y acaba casándose con quien su familia había elegido. Emilio y Tamar…

Funerales en Occitania
NOVELA / 7 julio, 2018

RICARDO MENENDEZ SALMÓN El libro de los finales, de Joan Bodon, es un doble réquiem por un hombre y por un mundo. Bodon, un escritor referente en la literatura occitana, desgrana la nostalgia de un país, una lengua y una cultura que sobreviven apenas Reputado como uno de los mayores referentes de la literatura en occitano del pasado siglo, Joan Bodon despliega en El libro de los finales un doble réquiem. Por un lado, asistimos al epílogo de la historia de un hombre enfermo, cuyo tiempo está fatalmente medido por el cáncer, y que huye de su trabajo, su casa y su familia en Montpellier para acariciar una última soledad. Su destino será Clermont-Ferrand, la Clarmont de Auvernia. Por otro lado, mediante este viaje a la patria de los arvernos, el pueblo del más legendario líder de los galos, Vercingetórix, rival de Julio en los tiempos del consulado, Bodon fija en su novela los rastros y los rasgos de un mundo exhausto, donde la lengua de oc, venero de la poesía trovadoresca que cantó el amor cortés y cuyos valores fundaron una de las líneas más poderosas del imaginario sentimental e intelectual europeo, es ya sólo un recuerdo fugitivo y…

Patrick Modiano: apogeo del talento
NOVELA / 1 julio, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO En el apogeo de su talento, tres años después de recibir el Nobel, Modiano vuelve a la carga con sus Recuerdos durmientes, un texto íntimo y misterioso. ¿Qué hace a muchos ser tan fieles a cada nueva novela de Modiano? La conclusión es que les moviliza su amor por París y sus rincones ocultos. El virus Modiano, cuando contagia, es para siempre Habían pasado tres años desde que fue coronado con el Premio Nobel de Literatura y se esperaba que Patrick Modiano continuara su lento trabajo de explorar la memoria y los recuerdos. El Premio Nobel de Literatura 2014 regresa a su problemática juventud con Recuerdos durmientes y su contraparte teatral, Nuestros comienzos en la vida. Si alguien temiera que el Premio Nobel podría haber cambiado un poco la letra de Patrick Modiano, las primeras líneas de Recuerdos durmientes serían suficientes para disipar dudas. Sigue siendo Modiano. En el apogeo de su talento, Patrick Modiano nos ofrece su texto más íntimo, algunos retratos de mujeres misteriosas con un sabor maravilloso. En Recuerdos durmientes vuelven la memoria y la nostalgia: un hombre mira tristemente su pasado misterioso y ve los breves encuentros de su vida adolescente. Aguantamos la…

John Banville: homenaje a Henry James
NOVELA / 23 junio, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO De todos los novelistas contemporáneos anglosajones, John Banville es quizás quien puede afirmar tener más en común con Henry James. Por lo tanto, en muchos sentidos es apropiado que, en su último trabajo, La señora Osmond, haya tomado el relevo del maestro dando continuidad de manera brillante a Retrato de una dama Muy pocos autores podrían escribir una novela que sea un homenaje al gran Raymond Chandler, padre fundador de la ficción criminal, y hacerlo en una versión perfecta de la voz distintiva de Chandler. Ese autor es John Banville que, unos años más tarde, se atreve con una secuela de la novela Retrato de una dama, una de las más conocidas de uno de los grandes de la literatura estadounidense, Henry James. El escritor irlandés ha sido durante mucho tiempo un hombre de muchas voces. Ha escrito 17 novelas con su propio nombre (con las que ganó los premios Booker, Kafka y el Príncipe de Asturias) y otras 10 bajo el seudónimo Benjamin Black. Sus libros son modernistas, inventivos y densamente literarios; su prosa fría es sutilmente encantadora; a menudo se lo compara con Proust, Joyce y Nabokov. Por ello, de todos los novelistas contemporáneos, es…

Perversa fábula
NOVELA / 23 junio, 2018

ANA VEGA Amélie Nothomb ridiculiza el mundo de las apariencias en a, una caricatura social narrada con estilo Perversa fábula cuya agilidad narrativa no deja de sorprendernos desde la primera página, esa extraña habilidad que posee la autora para ironizar sobre cualquier asunto por escabroso que sea y transformarlo en objeto brillante y sumamente atractivo; una aparente ligereza que esconde una árida visión que deforma y amplía defectos y virtudes para provocar una observación más nítida sobre una realidad que todo el mundo conoce y aplaude pero nunca cuestiona. Amélie Nothomb no teme a nada ni a nadie, su libertad transforma cualquier narración en algo extraño pero único. El mundo de las apariencias se ridiculiza aquí a través de una historia que nos atrapa y deslumbra. El conde Neville acude a una vidente que dice haber rescatado a su hija de una muerte segura en mitad de un bosque, en su encuentro la vidente le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado». Los acontecimientos se precipitan de un modo absolutamente inesperado desde entonces, modificando la profecía el comportamiento, actitud y acciones del conde hasta encontrarse este ante un insólito…

A la deriva, la mejor Fitzgerald
NOVELA / 23 junio, 2018

A. LLITERAS LEZCANO La editorial Impedimenta rescata la fascinante novela de Penelope Fitzgerald, basada en la experiencia personal de la propia autora. A la deriva encumbró a Fitzgerald, que ya había iniciado su consagración con La librería   Ganadora del Booket Prize en 1979 y basada en la experiencia personal de la propia autora, Penelope Fitzgerald encuadra en A la deriva la etapa más complicada de su vida, los años que pasó viviendo en una barcaza sobre el muelle de Battersea del río Támesis. En la novela, ambientada en 1961 o 1962 y ahora reeditada por Impedimenta, los que viven en las embarcaciones quizá aspiren a disfrutar de las altas condiciones de vida de las zonas más adineradas de la ciudad, como pueda ser Chelsea, pero «a causa de la imposibilidad de ser como los demás se quedan encallados, junto a tantas otras cosas arrastradas por la corriente, en los embarcaderos enlodados del canal de marea». El personaje central de A la deriva es una joven canadiense, Nenna James, que se ve obligada a aceptar que su marido inglés, que la ha abandonado dejándola sola con sus dos hijas, nunca volverá a su lado. Ella, que tiene una vocación artística…

Patrick Deville: surcos en el mar
NOVELA / 23 junio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Anagrama recupera Pura vida. Vida & Muerte de William Walker, el fascinante viaje narrativo del escritor francés por la América Central de las revoluciones y los sueños imposibles. En una de las escenas del libro Patrick Deville recrea los últimos momentos de Simón Bolívar, tísico y moribundo, al final del río Magdalena, en Santa Marta, Colombia, a la espera de un barco que debe trasladarle a Europa. En esos últimos días de vida escribe una carta al general Juan José Flores, a quien había colocado al mando en Ecuador y en ella reconoce que «Quien sirve a una revolución ara en el mar». Con el caleidoscópico proceder del mejor Paul Theroux, el escritor de viajes, el francés Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, 1957) parte en busca de todos los que a lo largo de los siglos XIX y XX en la América  Hispana han intentado arar en el mar, la mayoría de las veces con magros resultados. La obra, Pura vida. Vida & de William Walker, fue publicada originalmente en 2004, y recoge las andanzas centroamericanas del autor durante el invierno de 1997, en su mayoría por Nicaragua y Honduras. El título, Pura vida, hace referencia a una expresión costarricense…

Alfonso del Río: fotografía reveladora
NOVELA / 16 junio, 2018

RAQUEL ESPEJO La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Una historia sobre el poder de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas Alfonso del Río debuta con una obra de las que casi todos escriben esperando que se convierta en el thriller del año. Lo cierto es que independientemente o no de los galardones que pueda llegar a adquirir el relato, para ser una ópera prima, el autor promete. Todo gira alrededor de una fotografía, de la que muy acertadamente la edición del libro la incluye dentro –quizá para que observemos ensimismados las caras de los fotografiados y podamos discernir quién es quién-, y a la vez, todo el origen es Bilbao. Con semejante marco de ciudad, su lluvia, sus gentes, las inundaciones de 1983, el Athletic y el terrorismo etarra, tenemos suficientes ingredientes para que la novela se haga interesantísima. La fotografía, como les decía está conformada por cuatro hombres y un niño y será la piedra de toque de Alain Lara, nuestro protagonista, jugador del Athletic y de María, su partenaire femenina, ejemplo y esencia de las grandes familias vascas que…