Novela negra, el humor como arma
NOVELA / 11 noviembre, 2018

TINO PERTIERRA El finlandés Petri Tamminen da una brillante vuelta de tuerca al género policial con una brillante parodia digna de leerse Cuando ya pensábamos que está todo escrito sobre la novela negra y que ya no quedan rutas alternativas para un género tan socorrido y ocurrente llega un finlandés llamado Petri Tamminen y, sin contemplaciones, le da la vuelta a la plantilla y, tirando de un título que ya es una encerrona de humor (Novela negra, y punto), se permite tomarse muy en serio la broma. Bromeando sobre la seriedad. «El humor finés es como la trufa: se necesita un cerdo para encontrarlo». La cita es del autor y se las trae. Estamos ante una parodia. Planteamiento muy manido: un detective y un criminal se enfrentan en un juego de yo te persigo y tú te escabulles. O viceversa. Y esa parte es ciertamente divertida que el autor es ingenioso, imaginativo y se las sabe todas a la hora de mantener en vilo al lector sin necesidad de recurrir a trucos que nos sabemos de memoria. Pero Tamminen no se conforma con poner un tablero y mover sus piezas. Explora jugadas más ambiciosas sin que nos demos cuenta, y…

Rusos blancos en una montaña rusa
NOVELA / 11 noviembre, 2018

LUIS M. ALONSO Francine du Plessix Gray cuenta en Ellos la historia de su familia, desde la Revolución rusa a la guerra de Vietnam, su supervivencia y el anhelo de un mundo perdido, en un trabajo editado al alimón por Periférica y Errata Naturae No todo el mundo puede resistir la tentación de entregarse a la lectura de una novela que comienza así: «A mi madre le gustaba afirmar que descendía directamente de Gengis Khan». En su búsqueda del efecto dramático –cuenta Francine de Plessix Gray– Tatiana du Plessix Liberman habría hecho recaer toda la historia de la humanidad sobre su cabeza. Pero el gran emperador mongol le proporcionaba, además de una genealogía aristocrática, la libertad de ser bárbara, un factor que tiñe de constante sorpresa y excentricidad la novela que acaban de publicar al alimón Periférica y Errata Naturae. Ellos es una deslumbrante y trágica memoria familiar que conduce a través de sus páginas por la reciente historia de Europa: de la Revolución rusa al despiadado mundo de la moda del Nueva York de posguerra, pasando por el terrible episodio de la ocupación nazi. Tatiana Yakovleva, miembro de la aristocracia zarista, tenía 19 años y mucha hambre en 1925…

Irvine Welsh: Terry de Water of Leith
NOVELA / 11 noviembre, 2018

SAUL FERNÁNDEZ El río de Edimburgo no llega a ser río: se llama Water of Leith, o sea, arroyo de Leith, que es el barrio portuario de la capital escocesa. Allí desemboca. El Tormes es mayor: va a morir al Duero, pero antes ha pasado por Soria, Zamora o Salamanca. En una de sus orillas, precisamente, fue donde nació Lázaro, el que relató su mala vida en siete tratados y fundó la novela picaresca. Juice Terry Lawson no es de Salamanca. Es de Edimburgo, salió de la mente de Irvine Welsh, pero es como la reencarnación de la criatura anónima española. Un polvo en condiciones es una novela picaresca. Y también una novela de caballerías. Las dos cosas juntas. Las dos, protagonizadas por un fulano que viene de la miseria y se abre paso hacia el futuro mejor y lo hace echando mano de sus habilidades innatas –las referidas a su pene, mayormente– y también de su ingenio; un ingenio que utilizaba el pregonero que escribe la carta del siglo XVI y lo hace para salvaguardar la meta conseguida. Pero Juice Terry Lawson también recorre la ciudad no a lomos de un caballo, más bien a bordo de su taxi….

Pérez-Reverte: el lobo caza en París
NOVELA / 11 noviembre, 2018

FERNANDO BAUDET ARANDA Sabotaje es la tercera entrega de la saga protagonizada por Lorenzo Falcó y ambientada en la Guerra Civil lejos de las trinchera. En esta ocasión Arturo Pérez-Reverte ubica al espía en el París de los años 30, con una doble misión: desprestigiar a un activista de izquierdas y reventar la obra en la que trabaja un pintor cuyo nombre les sonará, Pablo Ruiz Picasso Elegantes terrazas, selectos clubs de noche, trajes caros, vestidos de noche… es el París de los años 30. Del año 1937 para ser exactos, y mientras abajo, en España, se recrudece la guerra entre republicanos y nacionales, la capital francesa alberga a intelectuales, a bohemios, a activistas que hacen su Guerra Civil a kilómetros de distancia entre una población parisina (y europea) que aún no ve lo que se le vendría encima unos años después. Es aquí, en este ambiente del París del 37, donde se mueve Ignacio Gazán un elegante marchante de arte español, procedente de La Habana, interesado en adquirir fotografías y cuadros para su colección personal. Este Ignacio Gazán es, en realidad, Lorenzo Falcó, espía del bando nacional. Enviado por El Almirante (a quién ya conocemos de las anteriores entregas…

El odio al mendigo en una trama policiaca
NOVELA / 3 noviembre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ El editor Francisco Javier Rodríguez publica en Azimut Nunca he sido la musa de nadie, una novela con la mendicidad como protagonista. El escritor Francisco Javier Rodríguez Barranco, editor y fundador de Azimut, ha publicado en esta editorial su primera novela, Nunca he sido la musa de nadie. Nacido en Madrid y criado en Alcalá de Henares, se considera malagueño por decisión propia y la ciudad en la que vive desde hace años está muy presente en esta novela, que se quedaría coja si solo la calificáramos de novela negra, pues se trata de una novela negra marcadamente social. En Nunca he sido la musa de nadie, Málaga se transforma en manos de este doctor en Filosofía Hispánica en un gran Callejón del Gato, por el que desfilan las imágenes deformadas de nuestra sociedad, reflejada en marcados espejos curvos. Rodríguez Barranco ha elegido a los mendigos como protagonistas de esta obra de múltiples voces para denunciar su abandono y el fenómeno del odio a los pedigüeños, conocida como aporofobia. Por la obra desfilan sus voces, monólogos dignos de un Alonso Quijano inquietante y turbio. En el trío protagonista resalta la enigmática y valleinclanesca figura del Miguel, el mendigo…

Susanne Jansson: monedas y dioses de la Edad de Hierro
NOVELA / 3 noviembre, 2018

RAQUEL ESPEJO La sueca Susanne Jansson debuta como escritora, de manera meritoria, con este thriller de suspense y miedo ubicado en las tierras pantanosas del norte de Europa. Susanne Jansson tiene mucho en esta novela de Dolores Redondo y Eva G. Sáez de Urturi y aunque las comparaciones son odiosas, las líneas generales de Susan te recuerdan a las dos escritoras españolas. El suspense reflejado en la naturaleza, las connotaciones mágicas, los rituales y los espacios naturales con su plenitud en la desolación son los paralelismos entre las tres narradoras. En este thriller estamos en un pantano del norte de Europa, en Suecia, con cierto aire mágico y místico, donde vuelve nuestra protagonista, una científica llamada Nathalie, para realizar experimentos de campo dedicados a su tesis doctoral en biología. Nathalie aporta a la historia un trauma que se irá desgranando a la vez que el misterio va envolviendo la narración con la aparición de lo que parecen ser sacrificios humanos, con cuerpos atrapados en el pantano y con los bolsillos llenos de monedas. Historias de fantasmas, superstición, tumbas improvisadas en los humedales, la tragedia personal de la protagonista y sobre todo una novela negra de corte nórdico sin llegar a…

Laetitia Colombani: Cronotopos trenzados
NOVELA / 1 noviembre, 2018

M.S. SUÁREZ LAFUENTE La trenza es la primera novela de Laetitia Colombani, una francesa de cuarenta años muy conocida en su país en el mundo del teatro. La obra ha constituido un éxito editorial inmediato; publicada en 2017 se mantuvo a la cabeza de las novelas más vendidas durante meses y ganó el Premio Relay. La explicación radica, sin duda, en la sencillez de la narración, que teje situaciones muy complejas con una prosa clara, concisa y directa. Colombani utiliza la trenza como símbolo eje de su novela para resaltar lo que tienen en común sus tres personajes, lo que les atañe en cuanto que pertenecientes a una tradición cultural concreta y lo que se deriva de su condición de mujeres en una sociedad patriarcal, a lo que se suman las circunstancias personales de cada una. Como dice la autora al inicio de la obra: se trata de tres vidas, «tres cabos que se cruzan alternativamente, entretejiéndose». Así es la estructura de La trenza, escrita en capítulos breves, alternando a cada una de las tres protagonistas, siempre en la misma sucesión: Smita, de Uttar Pradesh, India; Giulia, de Palermo, Sicilia, y Sarah, de Montreal, Canadá. Dicha estructura hace que tengamos…

Juan José Saer bajo el limonero
NOVELA / 1 noviembre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Juan José Saer tardó nueve años en escribir El limonero real, que es desde entonces una de las obras más aclamadas de la literatura hispanoamericana. Ahora la editorial Rayo Verde vuelve a traernos esta pequeña obra maestra. «Amanece y ya está con los ojos abiertos», es la frase con que se inicia El limonero real, que se repite de manera cíclica a lo largo de la novela y que la finaliza, cerrando un círculo, el ciclo eterno que encuentra en la repetición obsesiva de los episodios que describen el devenir en la vida de un hombre, de Wenceslao, donde el tratamiento del tiempo resulta fundamental. La idea de volver a comenzar es también una forma de la eternidad del relato que siempre se está contando y nunca acaba. Una existencia infinita. Con Juan José Saer estamos, junto con Ricardo Piglia, en el culmen de la narrativa latinoamericana y con El limonero real ante una de las grandes novelas de la literatura argentina, una pequeña obra maestra que Saer tardó nueve años en escribir, pero que ha tenido una influencia decisiva en la novelística latinoamericana. El limonero real cuenta la historia de una familia de pobladores del río…

S.L.Grey: Un horror de vacaciones
NOVELA / 1 noviembre, 2018

RAQUEL ESPEJO Sarah Lotz y Louis Greenberg son dos expertos en relatos de terror, conocen los mecanismos y claves para ello. En El apartamento olvidado el horror y el suspense se mezclan con éxito. Si les digo que bajo las iniciales de S. L. Grey se encuentran Sarah Lotz y Louis Greenberg, excepto que sean seguidores suyos se quedan igual. Lotz es escritora y guionista de éxito, con especial interés por lo macabro y sus obras se han traducido a más de 20 idiomas. Greenberg, nacido en Johannesburgo es escritor y editor. Librero durante años se especializó en literatura de vampiros y su tesis de doctorado se basó en una ficción apocalíptica posrreligiosa. ¿Por qué les cuento todo esto? Porque la novela que van a leer, con estos ‘padres’ sólo puede ser de terror y no como se indica: una novela de suspense. Me he encontrado con una novela de terror y de las buenas, de las buenas en el sentido de que dan suficiente terror como para tomarte un respiro en mitad de la lectura. Así que si son aprensivos es el momento de salir de aquí o en caso contrario, acompáñenme. Nuestros protagonistas son un matrimonio con diferencia…

Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia
NOVELA / 1 noviembre, 2018

EUGENIO FUENTES Esta obra, La ciudad del sol poniente, ha sido un éxito masivo en Japón y ya se espera sea adaptada al cine próximamente. Los adictos a la narrativa de la japonesa Kazumi Yumoto ya saben que sus novelas, tan condensades como intensas, sorprenden por su plácida gracilidad. Esa virtud le ha permitido acercarse a la muerte con una prosa que, al huir del estruendo, llega al lector con sibilina eficacia. El resultado, claro, ha sido un éxito masivo en Japón y la adaptación al cine de historias como Los amigos, La casa del álamo o Viaje a la costa, las tres editadas en castellano por Nocturna. La ciudad del sol poniente mantiene el punto de vista infantil de Los amigos o La casa del álamo para narrar, desde la edad adulta, los recuerdos de una niñez itinerante –siempre hacia Poniente, siempre deprisa– en la que las figuras de la madre y el abuelo, a merced de la pátina del tiempo y del vértigo de los traslados, cobran un perfil enigmático que Yumoto, con su reconocida maestría, convierte en un inquietante viaje de atardecida, reflejando el enigmático mundo de los adultos a través de los ojos de un niño….