Los mandamientos del blues
MÚSICA / 7 julio, 2018

JESÚS ZOTANO El historiador Ted Gioia recorre en este volumen, considerado la Biblia bluesera, los orígenes y desarrollo del género musical del Mississippi Por no se sabe qué extraña ley, el blues no posee el marchamo del jazz, siendo el primero el verdadero origen de la música contemporánea y, naturalmente, padre del segundo. Comparaciones aparte, la música nacida en las primeras décadas del siglo XX en la intersección de los ríos Mississippi y Yazoo ha contribuido como ninguna al desarrollo de todo lo que hoy escuchamos. Así lo afima y documenta el reconocido historiador musical estadounidense Ted Gioia, autor de Blues. La música del Delta del Mississippi, imprescindible volumen de la editorial Turner que ahora vuelve a las estanterías para regocijo de los amantes del género que cimentaron artistas como Son House, Charley Patton, Robert Johnson, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Skip James, B.B. King, Blind Lemon Jefferson, John Lee Hooker y Bessie Smith, entre otros. «Independientemente de que nos guste la música country, los clásicos del pop, el du-duá, el heavy metal, el hip hop o el jazz, todo el espectro de la música popular lleva la huella del blues», sostiene Gioia, que realiza un pormenorizado recorrido por los orígenes de…

Everitt / Stoten: Festivales que marcaron una época
MÚSICA / 10 junio, 2018

JESÚS ZOTANO Un volumen ilustrado que recorre los mejores certámenes de música jamás celebrados, de Newport y Woodstock a Glastonbury Mucho antes de la era digital, de la aparición de internet y la llegada de Spotify, la mejor manera de conocer a los nuevos grupos era acercarse a verlos en directo. Si la banda lograba emocionarte, entonces ibas corriendo a tu tienda de discos para preguntar por sus referencias. Desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta fueron muchos los artistas que conquistaron al gran público gracias a su participación en los grandes festivales. Si no me creen, pregúntenle a Santana lo que supuso para su carrera su trepidante actuación en Woodstock. Y lo mismo ocurrió en aquel festival con Joe Cocker: ambos eran poco conocidos, pero el gran certamen de 1969 los encumbró a lo más alto. Pero lo mismo ocurría con las grandes estrellas: una buena actuación ante miles de personas dejaba una profunda marca en el público asistente que trascendía hacia el resto con una velocidad de vértigo. Así pasó con Janis Joplin y Jimi Hendrix, entre otros muchos. Todo el mundo conoce la historia del escándalo del Bob Dylan electrificado en el Newport Folk Festival, el…

Una maravillosa historia del rock
DESTACADOS , MÚSICA / 2 junio, 2018

JESÚS ZOTANO Susana Monteagudo repasa el origen y desarrollo del género roquero en un delicioso volumen ilustrado por Marta Colomer. Hubo un tiempo en el que la música lo era todo. Era la puerta por la que escaparse del mundo de los adultos. La ventana por la que saltar hacia un universo de aventuras. La rendija por la que se colaban las nuevas ideas de una sociedad que tras la Segunda Guerra Mundial comenzaba un nuevo camino. Un tiempo en el que la música era el centro de la vida cultural de una juventud ansiosa por ser protagonista de su destino y decidida a hacer valer sus ideas sobre las antiguas y desfasadas normas establecidas. Unos años en los que las radios escupían ritmos que los padres no entendían y que los hijos disfrutaban sin pensar en el qué dirán. Un tiempo de cambio. ¿O fue la música lo que comenzó a cambiarlo todo?   La historia de la música contemporánea tiene múltiples lecturas sociales, económicas, geográficas, políticas, físicas e incluso espirituales. Pero lo importante, más que saber quién fue el primer roquero del planeta o qué grupo vendió más discos, es tener consciencia de que en aquel tiempo repleto…

César San Juan Guillén: ‘Beatlefilia’, una pasión sin medida
MÚSICA / 15 enero, 2018

JESÚS ZOTANO El profesor César San Juan Guillén ofrece con rigor y complicidad las claves de por qué los Beatles es el mejor grupo de todos los tiempos ¿Cuál es el mejor disco de los Beatles? ¿Y su mejor canción? ¿Y la peor? ¿Qué sería del cuarteto de Liverpool si su carrera no hubiese acabado tan pronto? ¿Recuerdas el primer día que escuchaste a la banda? ¿Quién demonios considera que Blackbird es una simple cancioncilla y no una de las mejores composiciones para guitarra acústica de toda la historia del rock? Las preguntas que César San Juan Guillén lanza en Una historia de los Beatles son interminables y de muy difícil respuesta. En las páginas de este entretenidísimo y curioso volumen, su autor, que además de profesor de Psicología Social en la Universidad del País Vasco es todo un experto en la materia, ofrecer al lector las claves por las considera que John, Paul, George y Ringo formaron a principios de los años sesenta «el mejor grupo de la historia». Para ello, sin ocultar su profunda beatlefilia, que no beatlemanía, César San Juan recorre todas las etapas de los Fab Four, comenzando con el primer encuentro entre Lennon y McCartney…

Diseccionando un inmenso legado
MÚSICA / 4 enero, 2016

JESÚS ZOTANO Blume edita un ambicioso volumen que recorre una por una las cerca de 500 canciones que aparecen en los 36 álbumes oficiales del cantautor, más aquellas que fueron descartadas, con datos sobre el origen de cada tema, sus letras, las sesiones de grabación e incluso los errores que pueden escucharse en los discos. He aquí la Biblia sobre la obra de Dylan La primera vez que Bob Dylan puso un pie en los estudios de Columbia, «las cosas estaban bastante adormecidas en la escena musical», según narra el propio músico en Crónicas, sus memorias. Y puede que fuera cierto, aunque lo que vino después –«pasarían años antes de que los Beatles, los Rolling Stones o los Who infundieran nueva vida y emoción al panorama», confiesa– trastocaría para siempre el mundo de la música contemporánea. En las primeras páginas de Crónicas, Dylan reconoce que a principio de los sesenta, cuando cambió Minnesota por las calles del Greenwich Village, simplemente era un tipo que «tocaba ásperas canciones folk servidas con azufre» que no encajaban «en absoluto» con lo que emitía la radio y que, además, «no tenían ningún gancho comercial». Pero algo tuvo que ver en él John Hammond, el…

Bach se quita la peluca
MÚSICA / 16 noviembre, 2015

ALFONSO VÁZQUEZ Acantilado publica La música en el castillo del cielo, un monumental ensayo del director británico sobre la vida y la obra –sobre todo la cantada– de Johann Sebastian Bach. Además de mostrarnos las claves de su producción musical, Gardiner se encarga de desmontar la imagen romántica de Bach como genio solitario y quinto evangelista Si la verdadera patria es la infancia, la de John Eliot Gardiner (Fontmell Magna, Dorset, Reino Unido, 1943) está marcada por Johann Sebastian Bach (1685-1750) de una forma difícilmente igualable: Al estallar la II Guerra Mundial los padres del director británico recibieron como custodia de un refugiado judío, antiguo profesor de música en la Baja Silesia, uno de los dos únicos retratos oficiales que se conservan de Bach, pintado por Hausmann. Hasta los diez años John Eliot Gardiner convivió en el molino familiar, en el que todos los domingos se cantaba música coral, con el retrato del músico de Eisenach. No es extraño, por tanto, que Bach y la música coral hayan marcado su vida. Una prueba más la tenemos en La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach, monumental semblanza de más de 800 páginas publicada de forma…

U2: hacia el éxito sin conformismos
MÚSICA / 9 noviembre, 2015

JESÚS ZOTANO El volumen Los tesoros de U2 recorre la biografía de la banda irlandesa junto a una colección de carteles e imágenes extraíbles Al tiempo que resonaban los gritos y aplausos de los miles de admiradores que acudieron a sus cuatro conciertos consecutivos en Barcelona, a comienzos del pasado mes de octubre, las librerías españolas recibían el volumen Los tesoros de U2, un título editado por Cúpula que recorre la biografía y discografía del grupo irlandés que comenzó a conquistar el mundo en los años ochenta, a pesar de estar inicialmente formado por cuatro estudiantes adolescentes con escasas nociones musicales y ninguna ambición al respecto. El más experimentado de ellos, el batería Larry Mullen Jr. –que tocaba con los Artane Boys Band–, colocó un anuncio en la escuela Mount Temple de Dublín con el fin de reclutar músicos para crear su propia banda. Corría el año 1976 y Mullen tenía 14 años. A la llamada acudieron Dave Evans (The Edge), Adam Clayton y Paul David Hewson (Bono), que se presentó como guitarrista. La poca habilidad de este último a las seis cuerdas le hizo perder el puesto, pero su voz cautivó al resto, por lo que le invitaron a…

La intensa vida de los Red Hot Chili Peppers
MÚSICA / 2 noviembre, 2015

JESÚS ZOTANO Pese a toparse con drogas, muertes y constantes cambios de músicos, el grupo ha logrado sobrevivir –con nota– durante más de tres décadas «Nos morimos de ganas de tocar las nuevas canciones», afirmaba la semana pasada el cantante Anthony Kiedis. El nuevo disco de Red Hot Chili Peppers se está haciendo esperar. Su último trabajo, I’m with you, data de 2011, pero ellos no parecen andarse con prisas. Mientras tanto, sus seguidores pueden deleitarse con este volumen editado por Cúpula que recorre la biografía y discografía de la banda y ofrece, como material extra, deliciosas reproducciones extraíbles de flyers de sus primeras giras, pases de backstage, entradas y pósters de sus conciertos. Compañeros de la Fairfax High School de Los Ángeles desde 1977, Kiedis y el bajista Flea deciden unirse a sus compañeros de clase Hillel Slovak y Jack Irons, que tocaban en el grupo Anthym (que pasó a llamarse What Is This a partir de 1980), lo que dio como resultado, en 1983, una nueva formación: Tony Flow and the Miraculous Master of Mayhem. La idea era ofrecer un único concierto, pero el éxito de su estreno fue tal que el proyecto pasó a ser algo más…

La explosión de las seis cuerdas
MÚSICA / 13 octubre, 2015

JESÚS ZOTANO Este libro repasa la evolución de la guitarra eléctrica a través de los  modelos más relevantes de las principales marcas De la amplísima familia de instrumentos musicales, la guitarra es el más querido. Y aunque su origen se remonte a tiempos anteriores al antiguo Egipto, no fue hasta el siglo XX cuando experimentó su máximo desarrollo. Andrés Segovia decía que la guitarra es como «un pequeña orquesta». «Es polifónica y cada cuerda es un color distinto, una voz diferente», sostenía. Y es cierto, pero esa pequeña orquesta, que se limitaba al acompañamiento dada su poca capacidad de volumen respecto al resto de instrumentos, pasó en muy poco tiempo a ser el centro de atención de todos los escenarios gracias a su electrificación. El volumen La guitarra. Genealogía e historia de las guitarras más emblemáticas del mundo (Blume) ofrece un recorrido por la historia de esta explosión protagonizada por el instrumentos de las seis cuerdas, profundizando en los modelos que marcaron su desarrollo y relacionando estos cambios con el trabajo de los guitarristas que los impulsaron. La historia del rock sería impensable sin la aparición de modelos como la Gibson Les Paul (1952), la Gretsch Duo Jet (1953) o…

Cómo sobrevivir a los Ramones
MÚSICA / 5 octubre, 2015

JESÚS ZOTANO El batería Marky Ramone narra en primera persona sus días como parte del grupo punk más importante de la historia Como podrán imaginar, la biografía de un miembro de los Ramones debe contener altas dosis de excesos en oscuros garitos y mucho rock and roll. Y ciertamente estos asuntos ocupan buena parte de la biografía de Marc Steven Bell, transformado en Marky Ramone en 1978, aunque en ella también descubrimos la historia de un chico de Brooklyn que tuvo no pocos problemas con sus profesores –«Era un culo inquieto, el agitador oficial del colegio», confiesa– y que decidió que lo suyo era tocar la batería tras ver por la tele a los Beatles en el Show de Ed Sullivan. «John, Paul y George eran fantásticos, pero yo quería ser Ringo». Ante tal decisión, sus padres le regalaron su primera batería, y ahí empezó todo: «Cada rato que tenía libre lo dedicaba a ensayar». La música del momento –Rolling Stones, The Who, Paul Butterfly Blues Band, Animals, Beach Boys…– fue la inspiración de su primer grupo, los Uncles. El joven Marky relata cómo se colaba en el escenario del mítico Fillmore East de Nueva York y tocaba la batería…