Ángela Alcalá Malavé: Los hijos de Hermes
MARCAPÁGINAS / 23 noviembre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL Hay libros cuyo universo impreso en sus páginas los convierte en mucho más que una aventura de la imaginación o del ensayo. Hay libros que se leen más adentro de sus letras y hacia fuera acerca de lo que cuentan, igual que si fuesen un mapa de secretos descifrados sobre el espejo cuya imagen nos explica el puente entre aquello que vemos y la raíz que oculta el otro lado. Hay libros que son códices de horas místicas, manuales de fuentes en las que beber del saber antiguo y libros que, a pesar de su apariencia, son una llave de acceso a los secretos del hermetismo. Es fácil pensar al citar estos libros en el Códice Voynich del siglo XV en piel de pergamino y del que aún no existe consenso en definirlo como Tratado esotérico, Cuaderno de botánica, Libro de remedios medicinales o Enciclopedia de astronomía. Precisamente los ingredientes de cocina lenta y ojo clínico del libro que hoy presentamos, La alquimia en La Alhambra. Ese fantástico y hermoso palacio construido durante 13 años, la cifra de la transformación que exige la piedra filosofal, y que es a la vez, como siempre me gustó llamarlo desde que…

Pilar Adón: Siempre fue la gravedad
MARCAPÁGINAS / 23 noviembre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL La traición es una forma de afecto. Un lazo que nos une a la víctima de la envidia o los celos, sin la que sería imposible el sueño de una vida mejor. La traición como conquista de una felicidad que se tiene pero no se goza. Así ha sido en la larga tradición literaria en la que ocupa protagonismo y atmósfera. Lo mismo que en el maravilloso cuento Pietas con el que Pilar Adón aborda el orden perfecto de una relación dependiente de hermanas, en la que la bondad se convierte en obstáculo y en fantasma del egoísmo que se sueña mejor, libre de ser lo que supuestamente niega el amor entre ellas. Hilda y Brígida qué dos hermosas criaturas de hondura y ternura psicológica, ángulo muerto una de la otra cuando sus reflejos obedecen a sus emociones y a la ruptura de las mismas. Son ellas posiblemente dos esencias del espíritu de Shakespeare y de Jane Austen –espléndida ironía georgiana en los personajes femeninos de Adón- que sobresalen por su riqueza psicológica en este tapiz de relatos que componen La Vida Sumergida, donde toda la serenidad aparente se va quebrando despacio, conforme el aliento de la escritura…

Samanta Schweblin / Duna Rolando: La memoria azul
MARCAPÁGINAS / 7 noviembre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL El sueño de un cuentista es ver uno de sus cuentos en su plena autonomía como mundo, e ilustrado en su historia. Lo dijo José María Merino, uno de los maestros vivos del género, y en la cabeza de Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma la nave del cuento entre España y la otra orilla del español, se le encendió una idea de colección: hacer dos joyas al año. No sabía que en la cabeza de Samanta Schweblin, ganadora del premio Ribera de Duero 2015 con Siete casas vacías, la misma idea –crear otro cuento a partir del mismo pero con silencio antes y después, como ella lo expresa, sin dejar de mirar en negro- ya había cobrado forma ilustrada en un trabajo de ida y vuelta con Duna Rolando. La pintora con experiencia en escenografías de cine que había elegido el cuento La respiración cavernaria, entre las siete casas de Schweblin, y buscó armar la idea de ilustrarlo con imágenes precisas, con el contorno idóneo y los climas de colores que expresan la emoción de lo que se cuenta. El azul fue la piel de la atmósfera de la escritura sobre la historia de Lola, la…

Alejandro Luque: El correo del zar
MARCAPÁGINAS / 1 noviembre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL La literatura y el periodismo tienen raíces compartidas y puntas que se entrelazan y se bifurcan como si fuesen las ramas de un mismo árbol. Igual que el árbol de la vida y también como el del cante. Las cuatro madres, cunas o troncos de las que proviene la savia de Alejandro Luque, al que un autor a la derecha de la Derecha lo confundió con un duque de su propio linaje, sin saber que no lo era y que en el caso de serlo lo hubiese sido de Palermo o de Lampedusa. O si me apuran de esa x marcada en el mapa en cuyas aspas convergen la rosa de los vientos de la Niña de los Peines y la de la Perla de Caí. De ellas desciende el duende de la mirada con la que Luque interroga, dibuja, tararea el mundo y le pregunta a las personas de su verbo, sea éste Literatura, Cine, Arte, Flamenco, Filosofía, un Manual de Naufragios o una calle en la que siempre se llega a tiempo a la vida. En todos y en ella anda curtido después de tantos años navegando a pluma los mares del periodismo, las islas de…

Arundhaty Roy: La india es mujer
MARCAPÁGINAS , NOVELA / 27 octubre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL Dos mujeres de piedra y cristal, dos criaturas que se cruzan donde los muertos conviven con los vivos y hacen de sus voces un mismo santuario de redención y de felicidad en un mundo donde los sueños de desvanecen como la lluvia entre los dedos, igual que las lágrimas que a veces se confunden entre el llanto y la risa. Ambas y cada una son las protagonistas de esta bella y conmovedora novela, El ministerio de la felicidad suprema, Anjum hermafrodita entre dos cuerpos de una sexualidad contradictoria que se sueña a sí misma en La casa de los sueños, a salvo del rechazo de todas las costas y en brazos de una camaradería femenina que le da fuerza. Y Tilo, una joven estudiante de arquitectura con conciencia política, amante de espías en la guerra de Cachemira, donde las víctimas y la represión se silencia. Una despliega su dolor a solas en un cementerio y la otra en las relaciones con los tres hombres que se enamoran de ella: Musa, Naga y Gaerson Hobert con el comandante Singh en frente de cualquier libertad y justicia. Tilo y Anjum las dos caras de una misma mujer india, la nueva…

Juan Cruz: En alerta propia
MARCAPÁGINAS / 17 octubre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL El Periodismo a la pata coja. Alambre, charco, campo de minas, un escaque negro, con un pie saltando la frontera hacia el otro lado de lo que sucede y uno se atreve a indagar para contarlo. Y con el otro pie como un plomo que pesa -unas veces en la conciencia, otras en la línea editorial, otras en el conflicto entre informar, opinar o preguntar con rigor- suspendido un segundo en el aire. Esa es la casilla de cada día, y a la vez el juego de las teclas negras de las que el periodismo levanta las alas para contar lo que pasa. También hay veces en las que el periodismo se confiesa a lo Pavese: oficio de vivir, oficio de escribir. Bien lo sabe aquella ardilla del periodismo canario que tantos oficios del oficio ha practicado con talento y travesura, con viajes por medio mundo, con humor e ideología, y sobre todo con cultura, mucha cultura y un lenguaje que respira la intuición de la calle, la tensión de las redacciones donde se talla la concentración y el silencio donde uno se enfrenta al tiempo, a la memoria y al dolor. El resultado es un íntimo libro…

Susana Fortes: El código Parker
MARCAPÁGINAS , NOVELA / 16 octubre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL Una escritora empujada fuera de su vida en un cruce de calles. Nadie vuelve a saber de ella, más allá de un libro de culto y otro inacabado. ¿Muerta, desvanecida, otra identidad a salvo de un secreto? Sin duda son buenas excusas para buscar un detective y pedirle que nos cuente su historia a través de sus huellas y de sus vacíos. Suena también a una performance de Sophie Calle, que se hizo seguir por un sabueso que a otro yo de ella misma con peluca le daba sus informes. No es este caso, aquí se trata de una novela de atmósfera, de género y literatura con hogar en Londres y una heroína cuyo espejo es la infancia de la escritora que nos cuenta. Porque la historia de Emily J. Parker, desaparecida entre Charing Cross y Trafalgar durante el desfile conmemorativa de la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial, no puede explicarse sin la mirada cinematográfica con la que su autora, Susana Fortes, construye cabañas sobre las ramas del árbol de la Literatura -igual que los pájaros que a su protagonista le susurran la intuición de un destino- como si ésta fuese un barco pirata, un castillo…

Francisco Reyero: El pistolero seco
MARCAPÁGINAS / 12 octubre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL El oeste es el caballo de la infancia, a su lomo se cabalgan aventuras que atravesaban pantallas en blanco donde las noches del verano las quemaba el relámpago de un revólver. Un arma entre las manos con la que aprender a jugarse un perfil duro de héroe solitario, alejándose hacia un horizonte que se parecía mucho al mismo desde el que volvía jinete y música entre letras talladas en grande en la siguiente película. Todos los niños del boom del oeste ahorramos para las sesiones dobles o buscábamos acomodo en los balcones de playa para soñar frente a las sábanas secas enmarcadas del Victoria, del Bikini, del Coliseo. Aquellos cines en los que Francisco Reyero forjó su sonrisa intuyendo los duelos y en las que seguro aprendió a mirar con la cabeza ladeada como Sinatra y a mantener apagado el cigarrillo Eastwood. No sé si le pidió a su padre ir a Tabernas a contemplar al Hombre sin nombre y barba de desierto, o si encontró su fantasma bajo el sol cuando empezó a escribir Desde que mi nombre me defiende, y que no es otro que el de Clint Eastwood, bueno, monolítico y rápido por ese puñado de…

David Trueba: ‘So emotional’
MARCAPÁGINAS / 9 octubre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL Todos conocemos el final. Y el final no es feliz. Así empieza la historia de Dani Mosca en 360º a la redonda. La metáfora de una generación, que peina canas y tararea desencantos y éxitos con cicatrices, y que como todas tiene su árbol de la vida en la infancia y en la amistad. Las dos grandes ramas de la existencia a las que todos nos subimos para trepar a la aventura del futuro y aprender crecer sin suelo, a retar lo que somos, y también lo que escondemos. Ilusión y vértigo en esos años en los que ninguno sabe que muchos besos terminan sabiendo a trapo viejo, que cuando se abre el abismo es importante que haya un abrazo que nos rescate, y que las pérdidas tienen el estribillo de una canción. Pablo Milanés, Billie Holliday, Morrisey, Los Kinks, Dylan. Hay rebeldía también en esta historia de iniciación sentimental y de viaje a la madurez con la que David Trueba ha compuesto un emotivo road movie, con un muerto en el asiento de atrás, su padre, y un conductor para el que su oficio no es fúnebre, sino todo lo contrario: una catarsis acerca de la vida…

Javier Marías: La vida secreta
MARCAPÁGINAS / 8 octubre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL Leer a Marías en adentrarse en un secreto que explica una vida. Una vida que es mitad penumbra, entre la que se esconden las transformaciones que van construyendo nuestra identidad definitiva, y también mitad espejo en el que se refleja todo aquello por lo que nos reconocemos y nos reconocen. Sucede en todas las novelas de Javier Marías, lógicamente mucho más en la última Berta Isla, como si cada una fuese el fragmento acristalado y un ángulo que al sumarse con otros hace que todo su mundo se conecte, encaje y vuelva a fugarse. Es el juego de un prestidigitador que maneja el secreto, lo descubre, lo enseña y lo desvanece de nuevo como si todo hubiese sido el truco de enseñar un truco del que no descubrimos el truco. Porque esa magia sucede entre lo visible y lo invisible al ojo del espectador. Igual que ocurre con el mundo moral, frágil y complejo en su apariencia, en el secreto que existe por dentro de la historia que el escritor nos cuenta mirando hacia fuera y a lo largo del tiempo y sus tiempos en blanco, o tiempos Penélope como podrían llamarse, de las vidas de un matrimonio,…