“Es difícil caricaturizar al mundo del corazón porque ya es ridículo”
ENTREVISTAS / 7 noviembre, 2013

MIGUEL FERRARY Humor, ironía y una visión cómica de la realidad es lo que destilan los libros del periodista malagueño Alfonso Vázquez, que acaba de publicar Lo que esconden las islas (Rey Lear), una divertida parodia sobre la telerrealidad. Vázquez consolida así una sólida trayectoria literaria con el (buen) humor como bandera y la sonrisa del lector como mejor cosecha. Una isla en Kiribati, en los Mares del Sur, Robert Louis Stevenson y la telebasura. ¿Cómo se consigue mezclar esos ingredientes en un libro? Esos ingredientes salen de mi gusto por los Mares del Sur, una zona que me encantó desde pequeño y todos la hemos idealizado, aunque la mitad de las islas sean propiedad privada de Francia y laboratorio de bombas atómicas. Esto se mezcla con mi pasión por La isla del tesoro y por Robert Louis Stevenson, que me han maravillado. El contrapunto es esa sustancia viscosa e infecta: la telebasura y su submundo. En Lo que esconden las islas hay varios personajes de ese submundo, a algunos casi les podrías poner nombre y apellidos y otros son prototipos reconocibles. ¿Ve mucha telebasura? No suelo ver la televisión, la vida es muy rica como para perder el tiempo viendo…

“Hay mucha literatura aconflicitiva, que ignora los problemas”
ENTREVISTAS / 24 octubre, 2013

ENTREVISTA A ISAAC ROSA JAVIER GARCÍA RECIO Rosa es un escritor audaz, con una prosa al servicio de la idea narrativa. No hay artificios ni lirismos superfluos. Así es La habitación oscura (Seix Barral), su último trabajo. Rosa no tiene pelos en la lengua al hablar del papel de literatura ¿Cómo surge La habitación oscura? Surge, a diferencia de las anteriores, de una imagen, no de una idea. Yo siempre trabajo a partir de ideas. En este caso no, sino que la novela surge de una imagen que es la habitación oscura, de pensar en una habitación cerrada, donde no se habla, donde un grupo de gente entra y sale y, una vez tenida esa imagen, que considero de una fuerza metafórica importante, fui viéndole las posibilidades y de que me permitía dar una imagen diferente a lo que nos está pasando, una mirada menos convencional, mas extraña. ¿Dice ser la novela de una generación? Digamos que no está escrita para una generación determinada pero sí para una generación concreta que es la de los nacidos en los setenta, para los que hemos nacido o hemos crecido ya en democracia y que tenemos unas características comunes como generación, que hace…

«El terror es una emoción muy común»
ENTREVISTAS / 28 mayo, 2012

VIRGINIA GUZMÁN José Carlos Somoza ha publicado recientemente Tetrammeron (Seix Barral), una historia de historias que ha vuelto a colocarle entre los autores más reconocidos del género del terror y el misterio. El escritor, participó a finales de mayo en Málaga en las jornadas «Mejor con un libro», habla de su trayectoria y del momento actual de la literatura. Tetrammeron ha sido bien recibida por la crítica, que ya la define como una mezcla de Alicia en el país de las maravillas y el Decamerón, pero también es una especie de recorrido por su obra anterior. Es verdad. Esos cuentos llevaban mucho tiempo conmigo dentro, en mi imaginación, pero no les había dado forma porque las obras literarias tienen un momento para nacer. Hay historias que viven contigo prácticamente toda tu vida y las conoces como si fueran gente muy querida y sin embargo no te decides a llevarlas al papel hasta que llega un momento en que dices «ahora es necesario». Con las historias de Tetrammeron me pasó eso. Se puede decir que son retrospectivas de mi vida literaria, son las obsesiones que me llevarían a escribir después Clara y la penumbra, Zigzag o La dama número trece… ¿Cómo…

«En el mundo de la ilustración hay más autoras que autores»
ENTREVISTAS , ILUSTRADOS / 24 mayo, 2012

J. I. RANDO / J. C. HIDALGO La joven artista, nacida en Málaga en 1983, ha visto impulsada su carrera profesional desde que el año pasado Norma Editorial publicara Sacrum, un lujoso libro que recoge su obra pictórica de temática mitológica y fantástica. Actualmente trabaja como colorista para la editorial norteamericana IDW. Se pueden seguir sus pasos en el blog https://istharblog.blogspot.com.es/ ¿Cómo empezó en el mundo del cómic y la ilustración? Empecé como una aficionada más desde niña como lectora. Comencé a dibujar de forma autodidacta a los héroes de los cómics y las series de animación y, con el paso de los años, esta afición se fue convirtiendo en algo más serio, empecé a preparar portafolios y enviarlos a editoriales. Estudié en Málaga, pensé darle a mi creatividad una finalidad profesional, por lo cual me matriculé en la Escuela de Artes de San Telmo, donde me titulé en la especialidad de Gráfica Publicitaria. ¿Qué aprendió en la Escuela de Artes? Sobre todo a manejar el software y lo más importante: cómo presentar tus proyectos. Aprendí también cómo diferentes alumnos acometíamos una propuesta de maneras diferentes, eso te ayuda a enriquecer tu creatividad. ¿Qué tal la experiencia de publicar con Norma, una…

«Las grandes editoriales no apuestan por el cómic autóctono»
ENTREVISTAS , ILUSTRADOS / 19 mayo, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO La editorial madrileña Diábolo recopila en un lujoso volumen las historietas de terror del artista malagueño aparecidas en la revista Cthulhu junto a dos nuevas obras inéditas. La precisión en el detalle y el cuidado trazo de sus dibujos le ha reportado a Avilés una legión de fieles seguidores. Pepe Avilés (Málaga, 1974) trasladó hace un año su estudio desde la capital al tranquilo pueblo de Casarabonela, donde la luz y la naturaleza asoman por el ventanal que inspira su mesa de dibujo. En su haber tiene la adaptación a cómic de la serie de televisión CSI Miami: Smoking Gun, 2 to the Chest y las cubiertas de la edición española de Clásicos Star Trek. Pero esto no es más que la punta del iceberg del talento de un artista entregado a su pasión por las viñetas. Para continuar abriendo boca esta semana llega a las librerías Desde la oscuridad, una recopilación de historias cortas de terror donde se aprecia el meticuloso trabajo de Avilés. ¿Cómo recuerda los años de aprendizaje en la Escuela de Artes? Tengo muy gratos recuerdos de aquellos días. Sentía que estaba cursando los estudios que debía hacer, y me encontraba muy motivado… además,…

«Cuando se abona con dinero lo que más crece es la basura»
ENTREVISTAS , ILUSTRADOS / 30 abril, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO En su forma de hablar, gesticular y mirar, con la voz quebrada por los excesos del tiempo, este hombre con las ideas muy claras, destila pasión por la profesión a la que ha dedicado su vida. A mediados de los años setenta, Carlos Giménez, con las tablas de la profesión ya superadas, da un salto cualitativo, inesperado y arriesgado, sorprendiendo a público y profesionales. Por un lado desarrolla y pone en práctica una técnica narrativa sobria y llena de hallazgos, y por otro, su temática se decanta por la crítica social, los recuerdos personales y las adaptaciones de obras de ficción. La vertiente de anécdotas biográficas nos lleva con la serie Paracuellos hasta el Madrid de los años 40 y 50, donde un niño llamado Pablito pasa por varios colegios de Auxilio Social. En estos tristes lugares Pablito pasa hambre, hace amigos y encuentra el camino que marcaría su vida, un camino lleno de dibujos que ha permanecido en su corazón hasta nuestros días. –Las nuevas generaciones no conocen los colegios de Auxilio Social, en los que usted pasó de los seis a los catorce años. –Los colegios de auxilio eran una cadena de hogares, una red de internados que…

«Los fanzines son la primera gran democratización de los medios de comunicación»
ENTREVISTAS , ILUSTRADOS / 26 abril, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO El diseñador granadino dejó su Guadix natal en 2001 para trasladarse a vivir a Málaga, donde ha dado continuidad a sus inquietudes artísticas y comunicativas con fanzines, blogs y podcasts, como las publicaciones alternativas El virus púrpura, Pez y la web donde todo se aglutina: www.monmagan.com Mon Magán presentó, en el pasado mes de marzo de 2012, Grapas, un documental que profundiza en la idiosincrasia de los fanzines, esas publicaciones amateur hechas con mucho entusiasmo y cada vez más profesionalidad que comenzaron como un montón de fotocopias grapadas a modo de revista y que hoy, con la implantación de internet, han sabido adaptarse al mundo digital. El documental se proyectó en Armilla, en el marco del XVII Salón Internacional del Cómic de Granada, y  se distribuyó de forma libre en la página web www.monmagan.com/grapas. ¿Se siguen haciendo fanzines en el siglo XXI? No sólo se siguen haciendo, sino que cada vez hay más. Además, con la llegada de internet y los formatos digitales mucha gente se ha pasado a estos. Así, el número de autoediciones ha aumentado exponencialmente, motivado por la facilidad y el bajo coste de estas nuevas formas de publicar. El dilema estaría en si podemos…

«A través de mis personajes exploro emociones como el odio, el amor, la amistad y el sexo»
ENTREVISTAS , ILUSTRADOS / 25 abril, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO Manuel Mota (1961) encontró en las viñetas la mejor forma de evadir su tranquila infancia en Sayalonga. Para cuando quiso darse cuenta los dibujos, evocadores y fascinantes, le fluían inexorablemente por las venas. Tras dibujar en Creepy, El Boletín, Bocetos y Cthulhu ahora publica El diablo aburrido, un álbum con seis relatos rurales a modo de continuación de Pueblo (Zanzíbar Ediciones, 2005). Su localidad natal reconoció su labor artística concediéndole el Níspero de Oro hace dos años. ¿Qué diferencias argumentales hay entre el primer volumen de Pueblo y El diablo aburrido? Pocas. He seguido la misma línea, describiendo situaciones y personajes cercanos, creíbles, y explorando a través de ellos el impacto que provocan emociones tan intensas como el odio, el amor, la amistad, el sexo. En este caso he añadido la guerra, la máxima expresión, creo, de los conflictos humanos. Pero tratándolo de un modo subliminal, es decir mostrando su sombra y su influjo, la huella dejada sobre los protagonistas. ¿Por qué  esta vez sólo ha dibujado una de las historias? El editor, José Vicente Galadí, me propuso hacer este segundo volumen cuando yo ya estaba metido en otros proyectos que absorbían mi tiempo. Él ideó que…

«Los cómics están infravalorados y nosotros debemos desmontar los prejuicios»
ENTREVISTAS / 25 febrero, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO Nacido en Málaga en 1971, José Antonio es diplomado en biblioteconomía y licenciado en documentación. Desde 2001 trabaja en la red de bibliotecas públicas municipales de Málaga y ha sido testigo y responsable de cómo la historieta para adultos se ha hecho un necesario hueco en sus estanterías. Diecisiete bibliotecas públicas y un bibliobús ponen gratuitamente la cultura al alcance de cualquier malagueño. La irrupción del concepto de «novela gráfica» ha facilitado el acceso del tebeo para adultos a las estanterías de las bibliotecas, que ya albergaban literatura, música, cine, prensa, revistas y algunos cómics. ¿Hacen uso los malagueños del servicio que prestan las bibliotecas públicas? Los ciudadanos tienen cada vez más claro cuales son sus derechos y entre ellos está el del acceso a la cultura a través de las bibliotecas públicas. No obstante, siguen apareciendo algunos usuarios que cuando se hacen el carné y saben lo que se pueden llevar a casa, preguntan al final que cuánto hay que pagar. ¿Cuándo y cómo se introduce el cómic para adultos en las bibliotecas públicas? El desembarco grueso de lo que hoy existe fue a partir de una selección que realizamos mi compañero José Maria (de la biblioteca…

«Sólo encontré rentabilidad económica dibujando para el mercado francobelga»
ENTREVISTAS , ILUSTRADOS / 24 febrero, 2012

JUAN IGNACIO RANDO Rubén Pellejero (Badalona, 1952) es uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente y su  peculiar trazo es especialmente destacable en sus colaboraciones con el guionista argentino Jorge Zentner. El dibujante de El silencio de Malka y de la serie del detective privado Dieter Lumpen se inició en el mundo profesional del cómic a finales de los 70 trabajando para el extranjero por medio de agencias. En 2010 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en reconomiento a toda su trayectoria. ¿Qué se siente al recibir un premio a toda una carrera? De entrada un sentimiento de… ¡Uf!, ¡Cuántos años ya que llevo en eso! Pero muy contento porque aún tengo muchas ganas de dibujar. Además, saber que mi trabajo a lo largo de los años es valorado con un premio que tiene cierto prestigio me satisface mucho. ¿Cómo fueron sus comienzos en el noveno arte? Mi primer contacto con la historieta fue en el estudio de Joan Boix. Allí descubrí mi afición por el medio. Estudiaba al mismo tiempo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona y mi vocación inicial era la de ser dibujante de ilustración publicitaria (hoy en día…