Venid a mí todos
DIARIO DE LECTURAS / 11 noviembre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Los libreros franceses son tanto franceses como libreros, lo que para mí significa que desconfío mucho de ellos. Hace unas semanas se supo que entre la terna de finalistas al premio Renaudot, de tremendo prestigio en Francia aunque muy desconocido por aquí, el jurado había incluido una obra autopublicada en la plataforma Createspace de Amazon. Y saltaron los libreros franceses a defender su negocio, pero disparando por lo alto: «Amazon mata el libro como enlace social», dijeron las asociaciones de libreros independientes. Aquí, los libreros españoles también han saltado, preguntados por El País, y miran el suceso con desconfianza y algún temor. Resulta curioso también el recelo de nuestros editores, aunque ellos mismos sirvan como plataforma de autopublicación solapada para muchos autores con posibles que quieren presumir de escritores entre amigos y familiares –es un secreto a voces que muchas editoriales de prestigio y solera aceptan servir de escaparate a las ínfulas de muchos plumillas con ahorros–. Lo que ninguno quiere reconocer es que Amazon es un editor amable con muchos autores rechazados por el viejo sistema, y que han acudido a la llamada del gigante online porque allí todos son bienvenidos. Amazon ya es la…

Buenas noticias de México
DIARIO DE LECTURAS / 3 noviembre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Reencontrarte tras muchos años con un escritor al que respetas, y al que en un mal día hasta admiras, puede impactar tanto o más que descubrir a alguien que bien pudiera ser tu autor favorito -esos galardones suelen ser flor de un día, ¿verdad?-. Eso me ha pasado con Gabriel Zaid (Monterrey, 1934), de quien habían pasado muchos años sin leerle, y con él pocos o muchos siempre son demasiados. Mil palabras (Random House, 2018) me ha devuelto al mundo preciso e irónico de este mexicano incisivo; este hombre es un ingeniero con alma de poeta que goza de una inventiva de la que suelen carecer los enciclopedistas como él. Este libro reúne 60 artículos antes publicados en revistas como Vuelta y letras Libres, que aparecen reescritos aquí como capítulos, y en los que Zaid trata asuntos de lo más variopinto con esa profunda ligereza que es tan suya. Además de divertirme, Zaid me provoca una envidia sana, aunque algo irritante, al observar su inagotable inquietud, curiosidad y vitalismo. Este hombre ya no es un niño, pero sin duda no es un anciano. Otra cosa que favorece a Zaid ante mi mirada es la conexión que…

Creer en el gran público
DIARIO DE LECTURAS / 1 noviembre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Eva García Sáenz de Urturi pone fin a su trilogía La ciudad blanca y lo hace desde lo más alto de la lista de ventas con Los señores del tiempo (Planeta, 2018), y eso ocurre la misma semana en que a Almudena Grandes le otorgan el Premio Nacional de Narrativa. Parece que nuestra literatura es cada vez más femenina, quizá porque las lectoras son ya una mayoría clara –al menos, eso es lo que nos hizo creer Forges–. A mí no me interesa la obra de ninguna de las dos: los tochos de intriga histórica de la Urturi me dejan frío, y las cosas de la Grandes me aburren. Pero poco importa que yo no les compre lo suyo, porque ambas venden a miles –además, Daniel Calparsoro está ocupado con el rodaje de la adaptación al cine de la primera parte de La ciudad blanca–. A quien sí le compro lo suyo es a Santiago Lorenzo, y parece que no soy el único: Los asquerosos (Blackie Books, 2018) ha llegado al puesto 20 de la lista de los más vendidos, y yo me alegro por ello. Lorenzo es uno de los escritores de ahora que más…

La hija y el desconocido
DIARIO DE LECTURAS / 1 noviembre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Ayanta Barilli es la reciente finalista del Premio Planeta 2018, y también es la hija de Fernando Sánchez Dragó -ganador en 1992 y finalista en 1990-, quien parece que lloró «como una magdalena» con la entrega del galardón, según él mismo comentó en la ceremonia hace unos días. Dragó ya ejerció en su momento de coautor en el debut literario de Barilli, y según él mismo reconoce también ha sido el primer lector de Un mar violeta oscuro, la novela que ha recibido el reconocimiento de finalista del Premio Planeta. Vamos, que Dragó es un padre de los de antes, de esos que guían cada paso de sus hijos con mano férrea y mucho cariño. De Barilli sabemos más de lo que quisiéramos, no solo por ser hija de su padre, que si te descuidas te relata el coito con el que concibió a su hija, sino también porque su carrera de actriz y experta en sexo le ha otorgado alguna popularidad. En cambio, el ganador del Premio Planeta es mucho menos conocido. Porque, ¿quién le pone rostro a Santiago Posteguillo? Lo suyo no son los focos, sino la novela histórica, y con una de ellas…

Se buscan seis millones de lectores
DIARIO DE LECTURAS / 14 octubre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Este año no tenemos Premio Nobel de Literatura, culpa de algunas corruptelas suecas y cierto grado de soberbia de esos escandinavos locos, pero sí tenemos Feria de Fráncfort. Y desde Fráncfort siempre nos llegan cifras, cifras y más cifras. A veces, esas cifras son los precios que las editoriales pagan por posibles éxitos de ventas, y en otras ocasiones son deprimentes pruebas de que la lectura está en horas bajas. En 2018, lo que tenemos son malas noticias, así que vayamos por un par: la facturación del mercado editorial español se ha estancado con apenas un crecimiento del 0,1% tras casi una década de grandes caídas. Y aquí va otra: Alemania ha perdido unos seis millones de compradores de libros entre 2012 y 2016 –recordemos que es uno de los países más lectores del mundo–. Como suele suceder cada cierto tiempo, la industria editorial occidental busca con desesperación nuevos mercados que casi nunca cuajan. Así, en 2018 volvemos a leer que África, América latina y Asia son el futuro y allí van a reforzar sus esfuerzos empresas como Random House –esto ya lo hemos visto fracasar en el pasado–. Ojalá esta vez funcione esta estrategia de…

Vivimos la pesadilla de Ted
DIARIO DE LECTURAS / 7 octubre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Unos amigos me suelen informar de las polémicas estériles y molestas que se suceden en las redes sociales, y tras conocer las últimas no he podido dejar de pensar en Ted Kazcynski y su La sociedad industrial y su futuro, aquel farragoso texto que escribió cuando aún enviaba bombas por correo y se le conocía bajo el nombre de Unabomber. Su tesis es sencilla y clara, y muy atractiva en estos días de selfies y telerrealidad: «La Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana». Que el desarrollo tecnológico ha derivado en una restricción de la libertad es discutible, aunque a la vista del comportamiento gregario que alimenta la ya llamada burbuja social puede que no debamos discutirlo tanto. Por cierto, qué poca y mala literatura han dejado nuestros terroristas –está claro que preferían matar que pensar–. Tampoco nuestros golpistas nos dejan muchas palabras escritas: Franco no se molestó en escribir ni unas memorias cuarteleras, y Puigdemont parece que solo nos va a legar unos cuantos tweets y algún artículo de prensa cutre y aburrido. El que sí que escribe bien y mucho es Santiago Lorenzo, quien fuera cineasta y ahora…

Una tarde con Ernest Hemingway
DIARIO DE LECTURAS / 28 septiembre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ A veces, la mejor forma de apreciar a un escritor no es leyéndole sino escuchándole, y no pienso en los audiolibros. Hace unos días, Alfredo Taján acertó al reunir en la Casa Brenan a Guillermo Busutil, Joaquín Pérez Azaústre y Andrés Reina. Los cuatro se sentaron ante una mesa pequeña, algo estrecha para tanto buen escritor. La excusa de la charla fue el paso de Ernest Hemingway por Málaga, su encuentro con Gerald Brenan y el legendario verano sangriento de 1959, hito taurino que enfrentó a Luis Miguel Dominguín con Antonio Ordoñez -y que Hemingway elevó a mito en las páginas de la revista ‘Life’-. Estas citas literarias suelen dar la vida al otoño, pero en este final de verano pantanoso fue un genuino soplo de aire fresco -a mí siempre se me gana si se habla bien de Francis Scott Fitzgerald, lo que allí pasó, y aún más si la mitomanía es irónica e incisiva, que allí lo fue-. En cambio, lo que sí me ha dejado frío ha sido la lectura de ‘El rey recibe’ (Seix Barral, 2018), la nueva novela de Eduardo Mendoza, a quien el Premio Cervantes parece haber dejado algo acartonado….

Escucha a tus mayores
DIARIO DE LECTURAS / 25 septiembre, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Eduardo Mendoza es un escritor incansable, cuya actividad a los 75 años aparece como un prodigio envidiable a los cansados ojos de un anciano prematuro como yo -Mendoza lleva publicando con regularidad desde que yo cumplí un año-. El escritor barcelonés presenta estos días una novela que él insiste en que no son unas memorias disfrazadas, algo con lo que muchos ya han moteado a ‘El Rey recibe’ (Seix Barral, 2018). Sin haber leído todavía su nuevo libro, algo que espero no tardar en hacer, lo que me choca es la fidelidad de Mendoza con Seix Barral: si no me equivoco, todos sus libros han sido publicados por esta editorial -con la triste excepción de su Premio Planeta, pero esa es otra historia-. Quien también regresa a las librerías esta semana es Tom Wolfe, aunque el estadounidense lo hace de forma póstuma. Anagrama recupera un ensayo de Wolfe, publicado en 2016, en el que arremetía contra Noam Chomsky con su habitual fiereza. En ‘El reino del lenguaje’ (Anagrama, 2018), un Wolfe casi nonagenario se cebaba con la lingüística de Chomsky, y también un poco con Darwin, y lo hacía de forma torrencial y juvenil, algo que…

La ruina
DIARIO DE LECTURAS / 28 julio, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Ya no es un cotilleo editorial, ya es una parte conocida de un proceso judicial: Malpaso se va a pique. Y eso es una mala noticia, porque muchos buenos libros han salido de esta siempre algo extraña y misteriosa editorial. Se sabía que algo turbio se movía alrededor de esta empresa que irrumpió con sorprendente fuerza en 2013, en plena crisis económica. Ahora, desde hace unos días, sabemos que la Audiencia Nacional también tiene sus sospechas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interrogó y posteriormente dejó en libertad con medidas cautelares a Bernardo Domínguez por, presuntamente, haber confeccionado contratos de préstamo ficticios por un valor de 28,5 millones de euros con el objeto de ocultar la fortuna familiar de los Pujol -todo esto lo ha contado muy bien El Confidencial-. Domínguez es el magnate detrás de Malpaso, editorial que ha pasado de 40 empleados a una docena, y que ha vivido en el derroche desde su nacimiento -y sin haber tenido éxitos de ventas que justificaran sus excesos-. Y su desenfreno les ha llevado al impago, y seguro que en poco tiempo a un cantado concurso de acreedores. Vale que editar buenos…

El arte de leer con una ceja enarcada
DIARIO DE LECTURAS / 22 julio, 2018

JOSÉ LUIS G. GÓMEZ Utilizo varias señales para identificar a gente de la que desconfiar. Una de ellas es la de ser receptor del Premio Lenin de la Paz: se trata de una alta distinción otorgada por el Soviet Supremo de la extinta Unión Soviética, esa que los lectores de John le Carré tanto echamos de menos. Tipos como Fidel Castro y Pablo Picasso podían presumir de haberla recibido, igual que Salvador Allende o Sukarno, entre otros muchos. Algunos escritores también tuvieron esa suerte, como Louis Aragon o Pablo Neruda, y cuando les leo siempre lo hago con una ceja enarcada -una de las pocas habilidades físicas que practico con cierta finura-. Esta semana pasada, tuve que dejar la pose tras comenzar la lectura de Fábrica de sueños (Akal, 1972), de Ilya Ehrenburg, afortunado ganador del Lenin en 1952, cuando aún se llamaba Premio Stalin. A partir de cierto momento, tienes que dejar atrás las suspicacias para disfrutar en plenitud cuando un libro es tan certero, divertido y revelador como el ensayo que Ehrenburg le dedicó a Hollywood en 1931 -este libro logró incomodar a casi todos los que lo leyeron en su tiempo: siendo incomprendido tanto por los lectores…