Francesco Pecoraro: ‘Homo faber’ mediterráneo
DESTACADOS , NOVELA / 3 octubre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ El arquitecto, urbanista y escritor Francesco Pecoraro (Roma, 1945), publica su primera novela, La vida en tiempo de paz (Periférica), un portentoso fresco existencial que se desarrolla en un solo día en la vida de un ingeniero italiano en un aeropuerto internacional. Un brillante, barroco e irónico ajuste de cuentas con la generación de la posguerra El escritor suizo Max Frisch mostró como pocos en su novela Homo Faber los riesgos de un mundo en exceso racional, de la mano del ingeniero Walter Faber, cuya visión técnica de la vida se ve zarandeada por azares en los que no cree.   El italiano Francesco Pecoraro (Roma, 1945) comparte con Max Frisch la profesión de arquitecto y el hecho de haber sido tentado por la literatura. Además, en su primera novela, La vida en tiempo de paz, que acaba de publicar Periférica nos presenta a un peculiarísimo Homo faber italiano, el también ingeniero Ivo Brandani, con la particularidad de que su personalidad está menos esculpida por la técnica, pues en su juventud se inclinó por los estudios filosóficos, antes de su anagnórisis frente a un deslumbrante puente escocés: el descubrimiento de que en realidad su alma pertenecía a la…

Antonio Cerezo: La muerte destapa secretos enterrados
DESTACADOS , NOVELA / 3 octubre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO Su trabajo como médico psiquiatra y forense le ha permitido indagar y descubrir con acierto el lado oscuro de la condición humana A las diez de la mañana del 13 de septiembre de 1982, el vuelo 995 de Spantax con destino a Nueva York y con 300 personas a bordo tuvo un accidente nada más despegar del aeropuerto de Málaga. El suceso dejó 52 personas fallecidas. Este grave suceso, que Antonio Cerezo vivió de primera mano en su condición de médico forense, le ha permitido recrear «con precisión» escenas de su novela. El accidente es el telón de fondo y el germen de Penúltimos secretos, que acaba de publicar la editorial Caligrama. La novela arranca en ese dramático accidente aéreo, pero viaja a la actualidad y a la Málaga de ahora mismo. Hay tres personajes que tienen un nexo común con una de las pasajeras que fallece en el accidente. Se trata de su marido, que empieza a sospechar que su mujer tenía otra vida; un amigo de la familia que es un político, metido en alguna corruptela y que con la muerte de ella podrá enterrar en el olvido su actividad deshonrosa y salvar su vida…

Peter Werfel: Obra maestra peldaño a peldaño
DESTACADOS , RELATOS / 28 septiembre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Mármara publica el cuento La escalera de hotel y la reivindicación del Imperio Austrohúngaro del escritor y dramaturgo Peter Werfel La señorita Else, el relato del austriaco Arthur Schnitzler, es una de las primeras obras literarias en emplear el monólogo interior que tan famoso haría, pocos años antes, James Joyce en su Ulises. Poeta, dramaturgo y escritor, Peter Werfel (Praga, 1890-Beverly Hills, 1945), el último marido de Alma Mahler, empleó la misma técnica que su paisano, asi como un personaje femenino muy parecido a la acosada señorita Else en el brillante cuento La escalera del hotel, que en una preciosa edición acaba de publicar la editorial Mármara. El relato está precedido de una preclaro Ensayo sobre el Imperio Austrohúngaro del propio Werfel, que precedió una recopilación de relatos, encabezado por La escalera del hotel, para ser publicado en lengua inglesa en 1937. Escrito en plena auge del nazismo y el antisemitismo, el ensayo es en realidad una melancólica reivindicación del desaparecido Imperio Austrohúngaro, espacio de convivencia de diferentes lenguas y pueblos dirigidos por el veterano emperador Francisco José, a quien Werfel exime de responsabilidad en su participación en la I Guerra Mundial. La escalera de hotel menciona el…

Campion, el perfecto detective inglés
DESTACADOS , NOVELA / 25 septiembre, 2018

Impedimenta nos trae a la precursora de Agatha Christie, Margery Allingham y a su famoso detective Albert Campion RAQUEL ESPEJO Quizá no conozcan mucho a Margery Allingham, pero si les digo que fue precursora y fuente de inspiración de Agatha Christie, quizá les anime más a su lectura, pero estoy casi segura que si lo hacen en la edición de Impedimenta ya no podrán resistirse. Margery Allingham nació en Londres recién estrenado el siglo XX. Hija de escritores, publicó su primera novela con diecinueve años, aunque su primer éxito llegaría en 1929 con la publicación de The Crime at Black Dudley, donde presentó al aventurero y detective Albert Campion, nuestro detective. Un aristócrata misterioso aficionado a resolver crímenes importantes y cuyo nombre figura en la sucesión al trono inglés. A Margery le fue tan bien con Campion que lo hizo protagonista de nada más y nada menos de otras 17 novelas y unos 20 relatos convirtiéndose gracias a él en una dama de la Edad de Oro de la novela policíaca y su detective uno de los más famosos de la narrativa criminal hasta el punto que hizo las delicias de la propia Agatha C., Iris Murdoch y A.S. Byatt….

Mario Cuenca Sandoval: Música frente a las fieras
DESTACADOS , NOVELA / 16 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ El escritor español novela en El don de la fiebre, publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen. En la estela de los grandes narradores europeos de biografías como Zweig o Echenoz, Mario Cuenca Sandoval acierta con el tono lírico para retratar a uno los compositores más místicos del siglo XX El afamado escritor austriaco Stefan Szweig noveló con gran éxito de público las vidas de personajes como Fouché, Dickens o Maria Antonieta. El resultado fue un híbrido entre la biografía y novela o si se quiere, una biografía literaria que ha tenido gran predicamento a lo largo del siglo XX y que sigue en nuestros días. Sin ir más lejos, ahí están las obras de grandes expertos en este género como los franceses Patrick Deville, Jean Echenoz o Éric Vuillard, que o bien recrean la vida de algunas personas notables o bien dan vida a escenarios históricos, como la última obra de Vuillard, El orden del día, que revive el proceso de cesión de las democracias europeas ante el nazismo en los años 30.   En esta línea, el catalán afincado en Córdoba Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) nos acaba de dejar una de las…

Jorge Eduardo Benavides: El infiernillo literario
DESTACADOS , NOVELA / 16 julio, 2018

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ El escritor Jorge Eduardo Benavides publica El asesinato de Laura Olivo en Alianza Editorial El protagonista de esta novela negra es un negro que investiga un caso donde intervienen algún negro literario. Traduzco al lenguaje políticamente correcto antes de que alguien encienda la hoguera: el protagonista de esta novela que se desarrolla en un ambiente criminal y violento es una persona de piel negra que investiga un caso donde intervienen alguna persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, en trabajos literarios. Nuestro héroe tiene un nombre eufónico y acaso irónico: Colorado Larrazabal. «Colorado· por ser una forma coloquial de referirse a los negros en el Perú, su país de origen. «Larrazabal» por ser de ascendencia vasca, de por Lekeitio. Quédense con la copla, pues todo huele a que será un personaje que creará serie y, a su debido tiempo, veremos una fajilla con el consabido «Un nuevo caso de Colorado Larrazabal». Por ser un policía honesto entre la deshonestidad de Fujimori y compañía, tuvo que salir por pies de Lima y terminó por afincarse en el barrio madrileño de Lavapiés (uno de los enclaves protagonistas, junto a Usera). Maltrabajó o malvivió por aquí y…

La nostalgia según Pablo Aranda
DESTACADOS , NOVELA / 16 julio, 2018

JOSÉ ANTONIO SAU Malpaso publica La distancia, la nueva novela del escritor malagueño Pablo Aranda, una poderosísima historia sobre el peso de la tradición, los amores perdidos, el fracaso y las nuevas oportunidades. Coincide en el tiempo con la publicación de una micronovela, Borrasca en los Ozores, de la editorial Mitad Doble Una punzada de nostalgia en el pecho. Ese sentimiento que sigue sabiendo igual, doliendo con la misma fuerza después de muchos años, como si hubieran pasado dos vidas desde la primera vez que se percibió su existencia. Esa es la idea fuerza de la nueva novela de Pablo Aranda, La distancia (Malpaso Ediciones), una narración bien construida en torno al reencuentro, a la intermitencia del amor, al peso de la tradición y al destino esquivo e insatisfactorio cuando no se siguen los propios impulsos de búsqueda de la felicidad.   El argumento es de una sencillez aplastante: Emilio es un traductor jurado malagueño que en sus años de estudiante en Granada conoció a Tamar, una mujer marroquí que hacía, en plena juventud, bandera de su libertad; ambos se enamoran perdidamente, pero ella sucumbe a la tradición y acaba casándose con quien su familia había elegido. Emilio y Tamar…

Antonio Rodríguez Almodóvar: El placer de contar
BIOGRAFÍAS , DESTACADOS / 10 junio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ El escritor y académico de la Lengua Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941) publica en Alianza editorial Memorias del miedo y el pan, autobiografía de los años de infancia de este divulgador de cuentos populares, que es un ejercicio de reivindicación de la cultura como elemento transformador de la vida La autobiografía perfecta es aquella que lo que cuenta resulta de sumo interés, al tiempo que la forma de contar también es digna de recuerdo, por lo que al interés narrativo se suma la calidad literaria. Las dos condiciones se dan en las Memorias del miedo y el pan, del escritor y académico de la Lengua Española Manuel Rodríguez Almodóvar, (Alcalá de Guadaira, 1941), que acaba de publicar Alianza editorial. El viaje por la vida del narrador sevillano no se limita a su existencia, sino que ante todo ahonda y mucho en las circunstancias orteguianas, así que no es de extrañar que comience con una aproximación a la figura más mítica y deslumbrante de la saga familiar, un supuesto virrey de Filipinas; supuesto porque nunca existieron virreyes en el archipiélago dedicado a Felipe II, aunque según se desgrana después, fue un personaje real pese a que…

Stefan Ahnhem: Compañeros de clase
DESTACADOS , NOVELA / 10 junio, 2018

RAQUEL ESPEJO El autor crea un thriller nórdico en el que subyace como origen de todos los asesinatos una cuestión muy actual, el bullying   Stefan Ahnhem es guionista de cine y televisión, pero además ha sido el encargado de llevar a la pantalla la serie Wallander de Henning Mankell. Con estos antecedentes esperas que el thriller nórdico que tienes entre las manos sea una exquisitez. Nuestro protagonista es Fabian Risk, un investigador criminal que deja Estocolmo para comenzar de nuevo con su familia en su ciudad natal, Helsingborg. Antes de reincorporarse al trabajo tiene seis semanas de vacaciones donde va a intentar restaurar todos las fracturas creadas en su familia y en su pareja. No han llegado si quiera a instalarse cuando le buscan desde su nueva central de policía porque han asesinado, y no de cualquier manera, a un compañero suyo de clase. La escalada de terror aumenta cuando aparecen más muertos y todos de la misma clase que Fabian. Todo apunta a que él también se convertirá en objetivo. La historia está estructurada en capítulos breves que le dan agilidad al relato y cerrando esos capítulos con cierto suspense para aumentar la tensión. Estos capítulos se alternan…

Ted Lewis: Animal en peligro de extinción
DESTACADOS , NOVELA / 10 junio, 2018

ALFONSO LÓPEZ ALFONSO La ley de Carter, de Ted Lewis: diálogos trepidantes en un Londres hampón y melancólico. La novela ha sido publicada por la editorial Sajalín  Durante unas navidades de finales de los años sesenta Jack Carter, duro, hierático y frío, tiene la misión de encontrar a Jimmy Swann, un antiguo compinche que ha decidido hacer un trato con la policía y está a punto de desembuchar todo lo que sabe. Esa es una muy mala noticia para Carter y para sus jefes -los gemelos Gerald y Les Fletcher- de modo que habrá que buscarlo e intentar sacarlo del agujero en que se encuentre. Para dar con él será necesario tomar unas cuantas copas, apretarles las clavijas a algunos pobres diablos, amedrentar a otros muchos, puede que cargarse a algunos peces gordos y, por el camino, realizar un par de saltos mortales en la cama de alguna aspirante a actriz, pero precisamente todas esas cosas se le dan de fábula a Jack Carter. Precuela de Carter publicada en 1974, cuatro años después de aquella novela que dio fama al malogrado Ted Lewis (1940-1982) y cuya adaptación al cine hizo de Michael Caine la encarnación british del universo pulp, La…