El último regate de Philip Kerr
ANÁLISIS , DEPORTES , DESTACADOS , NOVELA / 2 junio, 2018

FERNANDO BAUDET Días antes del fallecimiento del escocés Philip Kerr veía la luz Falso nueve, su última novela publicada en España por RBA, la tercera de la recientemente creada saga de Scott Manson, ambientada en el mundo del fútbol, del que Kerr era un gran seguidor y que, como la archiconocida serie de novelas de Bernie Gunther, queda inconclusa. La noticia pilló por sorpresa a todo el mundo, salvo a su familia y a su círculo más cercano. El 23 de marzo pasado fallecía Philip Kerr, a los 62 años de edad, de cáncer. Como cuando murió David Bowie, como cuando supimos de la noticia del fallecimiento de Forges, Dolores O’Riordan, el propio Chiquito de la Calzada o, creánme, Andrés Montes. La pérdida de nombres que son tan habituales, tan familiares en la vida cotidiana, se han especialmente dolorosos, más allá de la pérdida obvia que suponen: su creación artística, musical, humorística o literaria cortada de raíz. Con la muerte de Philip Kerr son miles los lectores de todo el mundo que han quedado huérfanos de la continuación y finalización de, quizá, la mejor saga novelística ambientada en la Alemania nazi y los años posteriores: la saga de Bernie Gunther…

Fútbol y cómics: mitos contemporáneos
DEPORTES , ENSAYO / 28 mayo, 2018

JESÚS ZOTANO Una interesante y curiosa reflexión sobre la similitud entre los grandes astros del balón y los protagonistas de las viñetas Ahora que se acerca el Mundial de fútbol, la reflexión que propone el volumen Héroes cobra un especial sentido. En las páginas de este singular ensayo, sus autores (Javier Alberdi, Marc Roca, David Mata y Luis Vázquez) realizan un paralelismo entre los superhéroes de las viñetas y los reyes del balón, tanto entrenadores como jugadores, convertidos en referencias para muchos jóvenes –y no tan jóvenes– que ven en los grandes nombres del universo futbolero cualidades semejantes a las que poseen los protagonistas del cómic, como Superman, Batman, Hulk o Flash. Unos y otros representan en la actualidad los heroicos valores a los que aspirar y que en el pasado sirvieron de argumento para construcción de los relatos mitológicos. Pero si nuestros héroes eran antes Hércules, Ulises, Prometeo o el rey Arturo, hoy lo son Messi, Lobezno, Cristiano Ronaldo o Spiderman. De esta forma, el imaginario contemporáneo podría otorgarle al delantero del Barcelona las mismas cualidades del superhéroe de Krypton, ya que tanto Messi como Superman realizaron un viaje durante su infancia desde su tierra natal a un lugar…

Todo Messi: nada nuevo
DEPORTES , ENSAYO / 8 abril, 2018

FERNANDO BAUDET Sus comienzos, sus éxitos, la rivalidad mediática con Cristiano, la selección… y una pregunta: ¿Qué pasará cuando se retire el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos? Todo aficionado al fútbol tendrá guardados en su retina numerosos goles, jugadas o partidos, que quizá no significaron gran cosa en su momento, no sirvieron para que el equipo pasase de ronda, ganase un título o mantuviese la categoría, pero ahí están. Ahí quedan. A Jordi Puntí (Manlleu, 1967) eso parece ocurrirle con cualquier partido de Leo Messi. Hay que advertir un par de cosas antes de enfrentarnos a Todo Messi. Ejercicios de estilo (Anagrama, 2018), y es que está escrito por un aficionado culé, muy culé, algo que puede provocar algún que otro sarpullido en los dedos al lector más madridista y, en segundo lugar, que no vamos a encontrar apenas nada que no sepamos del mejor jugador de fútbol de la actualidad: Lionel Andrés Messi. Sus comienzos en Rosario cuando apenas levantaba un palmo del suelo y ridiculizaba a rivales mayores que él en físico y edad, su fichaje por el Barcelona gracias a un contrato firmado en una servilleta, su tratamiento hormonal que pagó el equipo culé,…

Galder Reguera: uno de los nuestros
DEPORTES / 8 diciembre, 2017

FERNANDO BAUDET Hincha, escritor y futbolista frustrado, Galder Reguera es el autor de Hijos del fútbol, que publica Ediciones del Lince, una historia que nos suena, nos gusta y que es y será la historia de muchas familias Cualquiera que tenga entre sus manos Hijos del fútbol (Ediciones del Lince, 2017), en un momento determinado de su lectura se detendrá, bajará las páginas a su regazo y recordará. Buscará en su memoria la primera vez que puso dos mochilas en el suelo y jugó un partido con sus amigos del colegio; rememorará qué sintió en su primer partido oficial, de qué color era la equipación y la maldita razón por la que aquel entrenador le puso en la izquierda, de portero o de delantero; o escarbará en sus recuerdos hasta hallar el momento, la imagen o el partido que le metió el veneno en el cuerpo. Galder Reguera lo tiene claro, y así lo cuenta en esta obra, una especie de diálogo en el tiempo entre su infancia pasada y la actual de su hijo, Oihan, y que no alcanza el rango de imprescindible pero sí el de una lectura agradable, evocadora, apasionada, de quien se sabe hijo del fútbol…

Philipp Winkler: Un puñetazo en la cara
DEPORTES , NOVELA / 17 octubre, 2017

MATÍAS STUBER La lucha contra el no ser nadie se libra en cualquier bosque perdido de Alemania. Para Heiko, el Hannover 96 es mucho más que un simple club de fútbol. Lectura de vértigo en una novela que no trata de describir cómo es el mundo del hooligan, sino que es el propio mundo del hooligan en sí     Atención. Este libro no es recomendable para personas con un estómago delicado. Primero está la sangre y el sonido de los huesos cuando se fracturan. Están los golpes al riñón y el estallido de las clavículas. Los dientes que salen disparados de la cavidad bucal. Hooligan se titula la novela con la que se estrena un joven Philipp Winkler, y con la que ha logrado una sonada irrupción en los circuitos de la literatura alemana. Su obra llega ahora a las librerías españolas a través de AdN Alianza de Novelas. Para coger al lector de la mano y adentrarlo en esa parte oscura del mundo del fútbol a la que cualquier tipo de atención mediática le produce urticaria. Un mundo que representa la antítesis en sí de aquella imagen proyectada por un deporte que, debido a la galopante mercantilización a…

Horacio Convertini: Ganar el partido fuera de la cancha
DEPORTES , NOVELA / 12 octubre, 2017

FERNANDO BAUDET Decir que el fútbol es lo de menos en El último milagro (Barrett, 2017), no sería ni mucho menos descabellado. Afirmar que la presencia de este deporte, omnipresente durante toda la novela, nada tiene que ver con las miserias y los fantasmas de sus protagonistas podría no ser una falsedad… si no fuera porque la historia transcurre en Argentina, en Buenos Aires, en el partido de Avellaneda, donde la pasión por el balón lo abarca todo, bombeada desde El Cilindro como el corazón bombea la sangre al más común de los mortales. Porque el fútbol para el argentino es casi eso, casi como su sangre. Y sangre hay, y pasiones, y traiciones, y sentimientos, en la novela de Horacio Convertini, el escritor de Buenos Aires dominador de la novela negra que ha publicado a uno y otro lado del Atlántico y que cosecha varios premios literarios del género, y con motivo. El goleador humilde que se debate entre la gloria en el equipo de sus amores o el traspaso al fútbol europeo que saque a su madre del hogar familiar y de la miseria; un entrenador, lobo solitario, que observa cómo el equipo que dirige irrevocablemente hacia el…

Johan Cruyff: El arquitecto del fútbol
BIOGRAFÍAS , DEPORTES / 12 noviembre, 2016

FERNANDO BAUDET Planeta publica, ocho meses después de la muerte del genial jugador y entrenador holandés 14. La autobiografía, en la que Cruyff repasa su trayectoria deportiva, revela causas y polémicas de su paso por el Ajax de Ámsterdam y el FC Barcelona y, sobre todo, plasma su idea del Fútbol Total que aún se mantiene viva desde que naciera a mediados de los 70 Decía Pep Guardiola en una ocasión que «Johan Cruyff construyó la catedral y a nosotros nos toca mantenerla». Debates como los que actualmente tienen a Ter Stegen o Claudio Bravo y sus virtudes y pequeñas frivolidades con los pies, el guión de la primera parte del partido del pasado domingo entre el Sevilla y el Barcelona, el misterio de que Sergi Busquets sea probablemente uno de los jugadores más completos del planeta fútbol pero jamás oposite siquiera a ser candidato a un Balón de Oro… todas estas líneas argumentales de cualquier tertulia postjornada liguera en un bar o de cualquier programa futbolero de radio o televisión, tienen su germen hace muchos, muchos años, cuando un delgaducho y brillante holandés lideró primero a su Ajax y después a la selección nacional a instaurar en Europa un…

La solución está en el banquillo
DEPORTES , NOVELA / 7 mayo, 2016

FERNANDO BAUDET Philip Kerr, el creador de la serie de novela negra protagonizada por Bernie Gunther, cambia de escenario pero no de estilo en su nueva saga protagonizada por Scott Manson, exjugador del Arsenal, entrenador y detective La respuesta a la pregunta ¿Qué es más complicado, clasificar a un equipo para la fase final de la Liga de Campeones en campo contrario o resolver un caso de asesinato que se ha cometido durante la disputa de ese mismo partido? sólo la tiene un hombre: Philip Kerr (Edimburgo, Escocia, 1956). El escritor de novela negra se ha quitado  momentáneamente los elegantes zapatos de cuero y el sombrero de ala ancha del investigador alemán Bernie Gunther, protagonista de la saga Berlin Noir y de otros seis títulos más, para calzarse las botas de tacos y saltar al campo con Scott Manson, exjugador del Arsenal ­-equipo del que es seguidor el novelista escocés-, comenzando una nueva serie sobre asesinatos, corrupción, intriga… y mucho fútbol. La mano de Dios (RBA Libros, 2016) es la segunda de una saga por el momento dos entregas.     Sin perder esa capacidad de trasladar al lector a un Berlín oscuro en la época nazi o al ambiente…

Un auténtico partidazo
ANÁLISIS , DEPORTES / 10 agosto, 2015

FERNANDO BAUDET Sebastián Fest supera la distancia que separa a Federer y Nadal para buscar, apoyándose en testimonios, respuesta a la gran pregunta: ¿Quién es el mejor tenista de la historia? Cualquier observador del tenis de los últimos diez años  ha podido comprobar como, al igual que el bipartidismo político o el dominio blanco o azulgrana en la Liga de fútbol, dos han sido los nombres que, raqueta en mano, han copado los titulares, los trofeos y las portadas. Uno, con elegancia y clase, sin dar una voz más alta que otra, y acumulando victorias y estadísticas que le han convertido, para muchos, en el mejor tenista de todos los tiempos: Roger Federer. El otro, el nuestro. Una fuerza desbocada de la naturaleza. Diestro de nacimiento, la mejor zurda del circuito internacional, y exponente de un tenis combativo, luchador y cubierto de sudor: Rafael Nadal, Rafa. Entre ellos dos se cuela Sebastián Fest, periodista argentino que ha cubierto durante años la actualidad del tenis y que en su tercera publicación como escritor se lanza Sin Red. La historia detrás del duelo que cambió el tenis (Debate, 2015). A través de conversaciones con los dos protagonistas y con sus compañeros y…