Will Eisner, un espíritu soñador
ILUSTRADOS / 16 enero, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO Will Eisner era, como demuestra la admiración que aún se le profesa, uno de los narradores más grandes, originales y prolíficos que ha dado el mundo de la historieta. Consideraba que esta disciplina no había alcanzado totalmente su potencial, así que permaneció en activo, con la misma entrega y vitalidad que cualquier autor de nueva hornada, hasta su fallecimiento el 3 de enero de 2005 en Florida. Eisner nació el 6 de marzo de 1917 en Nueva York, hijo de emigrantes judíos. En 1936 comenzó a trabajar profesionalmente en el mundo de los cómics formando un estudio que llegaría a reclutar a los mejores talentos de la época. Esta etapa queda reflejada en la autobiográfica El soñador, donde uno de los personajes llega a decir: «¡Porque los cómics son fantasías, sueños hechos realidad por soñadores! Para ellos esto no es trabajo ¡Es lo que más les gusta hacer!». En 1939 comenzó a realizar historias en un suplemento para la prensa, donde creó el personaje que le daría mayor fama: The Spirit, serie de trasfondo policiaco sobre un justiciero enmascarado que, gracias al torrente de innovaciones de Eisner, no tardó mucho en hacerse la más aclamada del cuadernillo,…

Akira, la punta de lanza del manga
ILUSTRADOS / 15 enero, 2012

JUAN IGNACIO RANDO Akira comenzó su publicación en Japón en 1984 en la revista Young Magazine. Poco podía suponer su autor, Katsuhiro Otomo (Japón, 1954), que su descomunal relato de más de 2.000 páginas se convertiría en una obra clave para entender el mundo de la historieta actual, propiciando el desembarco del manga y el anime en occidente. La llegada de la serie a España a finales de los 80 se convirtió en un fenómeno social que cambió la forma en que se entendía el cómic y dio inicio a la invasión nipona que hace que hoy, casi 20 años después, la industria del tebeo en España (y en medio mundo) tenga su pilar fundamental en la venta de tebeo japonés. La historia. Después de la destrucción de Tokio en la década de los 80, durante la 3ª Guerra Mundial, emergió la ciudad de Neo-Tokyo. Ahora, en el año 2019, Kaneda, Tetsuo y su banda callejera recorren las calles en sus motos, burlándose de todo orden establecido. El accidente que sufre Tetsuo debido a un niño fantasmal, desencadena una inquietante trama que incluye chicos con enormes capacidades mentales utilizados como armas psíquicas, movimientos neorrevolucionarios, multitud de elementos gore, extrañas conspiraciones…

Torpedo 1936, un canalla con guasa
ILUSTRADOS / 12 enero, 2012

JUAN IGNACIO RANDO Luca Torelli, alias Torpedo, es el gánster más importante de la historieta española. Cruel, despiadado, sin escrúpulos, sin vergüenza… divertido, simpático, caradura, cachondo. Asesino a sueldo por vocación (y por dinero, claro), disfruta con su trabajo y no le importa llevárselo a casa. Ambientadas en el Nueva York de los años 30, las aventuras de Torpedo y su fiel camarada Rascal vieron la luz en 1982 en la mítica revista Creepy, con guiones de Enrique Sánchez Abulí y dibujos de Alex Toth. El nombre de Torpedo, que es como se denominaban en el argot a los asesinos a sueldo de la época, lo sugirió Toth, mientras que Rascal se llamaba un perro de Sánchez Abulí. Tras un par de historietas, el dibujante norteamericano abandonó la serie por la violencia física y verbal que mostraba. De esta manera Torpedo 1936 quedó aparcado durante un año, hasta que Jordi Bernet recogió el testigo, dándole a la obra su imagen definitiva gracias a su concisión en el trazo y magnífica utilización del blanco y negro. Bernet, admirador del estilo de los clásicos, aportó una pincelada seca y vigorosa, y un poderoso contraste de luces y sombras que era más consecuente…