«Sólo encontré rentabilidad económica dibujando para el mercado francobelga»
ENTREVISTAS , ILUSTRADOS / 24 febrero, 2012

JUAN IGNACIO RANDO Rubén Pellejero (Badalona, 1952) es uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente y su  peculiar trazo es especialmente destacable en sus colaboraciones con el guionista argentino Jorge Zentner. El dibujante de El silencio de Malka y de la serie del detective privado Dieter Lumpen se inició en el mundo profesional del cómic a finales de los 70 trabajando para el extranjero por medio de agencias. En 2010 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en reconomiento a toda su trayectoria. ¿Qué se siente al recibir un premio a toda una carrera? De entrada un sentimiento de… ¡Uf!, ¡Cuántos años ya que llevo en eso! Pero muy contento porque aún tengo muchas ganas de dibujar. Además, saber que mi trabajo a lo largo de los años es valorado con un premio que tiene cierto prestigio me satisface mucho. ¿Cómo fueron sus comienzos en el noveno arte? Mi primer contacto con la historieta fue en el estudio de Joan Boix. Allí descubrí mi afición por el medio. Estudiaba al mismo tiempo en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Barcelona y mi vocación inicial era la de ser dibujante de ilustración publicitaria (hoy en día…

Viajeros y rudos hombres del Norte
ILUSTRADOS , NOVELA / 22 febrero, 2012

ALFONSO VÁZQUEZ Las brumosas y gélidas aguas que rodean Islandia fascinaron desde niño a Jorge Luis Borges, hasta el punto de que las sagas que narran las gestas de estos valerosos vikingos se convirtieron en una de las constantes de su literatura.La editorial Nórdica nos acerca ahora una de estas sagas, la de Eirík el Rojo, acompañada con las arrebatadoras y épicas ilustraciones de Fernando Vicente. La saga de Eirík El Rojo, de autor anónimo, fue compuesta en el siglo XIII y cuenta las aventuras de los vikingos que, tres siglos antes, descubrieron Groenlandia y el vasto territorio de Vinlandia, que no es otro que América, adelantándose cinco siglos a la llegada de Cristóbal Colón. Hay en esta saga, como en otras de la literatura nórdica, un lenguaje sobrio, casi rudo y al mismo tiempo muy atractivo, que sigue un orden preciso, como en un partido de cricket. Antes que nada, los protagonistas de cada historia son entroncados de inmediato con sus descendientes, aunque estos no aparezcan más en el relato. Una manera de relacionar a los personajes con la audiencia islandesa que, en largas veladas invernales, escuchaba sus aventuras. Y no faltan los apodos familiares, algunos fascinantes: Ragnar, el de…

Maus, un ratón con Pulitzer
ILUSTRADOS / 20 febrero, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO En 1992 Art Spiegelman ganó un Premio Pulitzer por Maus, un cómic que narraba el holocausto nazi por medio de las experiencias que vivió su padre. Pero la obra también cuenta dos historias paralelas y conmovedoras a la vez. Una nos relata cómo el padre del autor, Vladek, sobrevive a la Europa de Hitler, a la vez que nos documenta un momento crucial de la historia del hombre. También refleja la difícil y desgastada relación entre padre e hijo mediante las fugaces visitas que éste le hace con la intención de recopilar información de primera mano sobre la odisea que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. La historia, contada con la fluidez narrativa que caracteriza a los clásicos, recurre a la, aparentemente, manida y maniquea representación gráfica de los judíos como ratones y los alemanes como gatos. Este recurso, criticado por muchos, no resta autenticidad al relato, ya que conforme el lector avanza en la lectura, asume la táctica empleada por el dibujante y se deja llevar por unos personajes de reacciones y comportamientos completamente humanos. Aunque Spiegelman odia que se le pregunte por sus influencias, su trazo es claramente deudor del cómic underground norteamericano, así como de…

El boom de los libros ilustrados
ANÁLISIS , ILUSTRADOS / 14 febrero, 2012

La cultura audiovisual y la necesidad de incentivar la lectura entre los niños han llevado a las editoriales a apostar por los libros ilustrados como una forma de atraer el público joven. El resultado es una amplia oferta editorial en la que se cuida la calidad de los textos y las ilustraciones, logrando atrapar incluso al lector adulto.

Blacksad: El felino español más internacional
ILUSTRADOS / 4 febrero, 2012

JUAN IGNACIO RANDO Cuando en noviembre de 2000 el primer álbum de Blacksad vio la luz en Francia de la mano de Dargaud, sus autores, Juanjo Guarnido (Granada, 1967) y Juan Díaz Canales (Madrid, 1972), no podían imaginar el éxito que se les venía encima. Como tantos historietistas españoles habían tenido que probar suerte en el extranjero para ver publicada su obra. Ninguna editorial española apostó por el proyecto y eso que las acuarelas de Guarnido ya impresionan por sí solas. Cinco años después, con 3 tomos en el mercado, Blacksad es un éxito internacional de ventas, ha recibido importantísimos premios en España, Francia y Estados Unidos, ha sido alabada por público y crítica, cuenta con una importante colección de merchandising y será motivo de una próxima adaptación al cine de la mano del productor francés Thomas Langman, responsable de las últimas películas de Asterix y Blueberry. Las aventuras de John Blacksad han sido traducidas a 14 idiomas, algunos tan exóticos como el japonés, el flamenco o el taiwanés, y las cifras de ventas en Francia son impresionantes aproximándose al medio millón de ejemplares. Un tándem mágico Díaz Canales y Juanjo Guarnido proceden del campo de la animación donde son…

La revolución de la ‘BD’ francesa
ILUSTRADOS / 24 enero, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO Lewis Trondheim, Dupui y Berberian, Blutch, David B., Emmanuel Guibert, Christophe Blain… una nueva generación de artistas franceses está renovando la historieta europea, aportando una frescura y talento inusitados a sus diversas creaciones. A ellos hay que añadir al más fecundo de todos, el guionista y dibujante Joann Sfar (Niza, 1971), incansable contador de historias que ha logrado ganarse a lectores de todas las edades con más de cien obras producidas en los últimos diez años. Sfar, que se defiende en un más que correcto castellano, habla de su pasión por los medios de comunicación de masas y por las historias folletinescas de fantasía y aventuras. Después de vender más de 150 mil ejemplares de su Gran Vampir en Francia, se ha involucrado en una serie de dibujos animados y en una producción cinematográfica que llevará a la gran pantalla a sus personajes. A pesar de su polifacética carrera, en la que también se incluyen la literatura y la música, Sfar defiende el cómic como un medio sugerente que «necesita la participación activa del lector para ir de una a otra viñeta» y así completar la elipsis temporal que las une. Cuando le preguntan por el contenido…

Sin City, una ciudad de luces y sombras
ILUSTRADOS / 23 enero, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO El género negro ha dado siempre obras interesantes en el cine y la literatura, siguiendo la estela de los dos grandes pilares de su génesis: Dashiell Hammett y Raymond Chandler. El mundo de la historieta no podía ser menos. Sin City es una vuelta de tuerca exagerada y brutal a los tópicos del policiaco, presentada con un tratamiento visual y narrativo dignos de un visionario: Frank Miller, conocido incluso fuera de los círculos de lectores de cómic por sus personales y oscuras interpretaciones de superhéroes tan conocidos como Batman y Daredevil. Recapitulando A principios de los años 90, cansado de trabajar para Hollywood y tras dos años sin  dibujar una sola viñeta, Miller decide independizarse de los tebeos que le habían dado reconocimiento y comienza a trabajar en lo que realmente le fascinaba desde pequeño, el melodrama noir y todos los recursos que conlleva: mujeres preciosas (algunas fatales), vehículos que marcaron época, diálogos secos y cortantes, y tipos duros en gabardina que viven interiormente atormentados. Las referencias más evidentes de Miller son Mickey Spillane (Mike Hammer), Jim Thompson y los tebeos que dibujó Johnny Craig para la editorial EC a finales de los años 40, pero el…

Alan Moore, con ‘M’ de magia
ILUSTRADOS / 23 enero, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO Si existe un autor que haya revolucionado radicalmente el mundo del cómic en los últimos 25 años, ese es sin duda el creador de Watchmen, Alan Moore. La firma del escritor inglés es una garantía de calidad literaria e inteligencia narrativa en un arte dominado generalmente por el virtuosismo y la inmediatez de la omnipresente imagen. Tras curtirse como guionista en los años 70, y reconociendo que su oficio no era el de dibujante, en 1982 Moore comenzó a publicar en la revista británica Warrior las series Marvelman y V de Vendetta. Con esta última ganó el prestigioso premio Eagle a Mejor Guionista y la editorial norteamericana DC Comics le ofreció hacerse cargo de un personaje de segunda fila, La Cosa del Pantano. En manos de Moore esta serie de terror adquirió profundidad y niveles de lectura nunca antes vistos en viñetas. La grata sorpresa se vió corroborada con creces en 1986 con la publicación de Watchmen, una verdadera obra de relojería dibujada por Dave Gibbons que reveló al mundo las inexploradas posiblidades del cómic como medio narrativo y que recientemente fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX por la prestigiosa…

300: Épica en viñetas
ILUSTRADOS / 18 enero, 2012

JUAN CARLOS HIDALGO Antes de que Gladiator devolviese al cine el encanto del peplum y propiciara filmes como Troya o Alejandro Magno, Frank Miller había dejado en las librerías la contundente novela gráfica 300. Con ella hacía realidad un sueño que le acompañaba desde que de niño sus padres le llevaran a ver El León de Esparta (Rudolph Maté, 1962): plasmar en viñetas la batalla de las Termópilas, donde los espartanos defendían Grecia del bárbaro ataque de un incalculable ejército persa «dispuestos a borrar la única esperanza de razón y justicia que le queda al mundo». La fijación de Miller por el sacrificio heroico queda patente en 300 tanto como en los personajes que pueblan las historias de la Ciudad del Pecado. Sus curtidos espartanos se enfrentan a lo imposible porque saben que hacen lo correcto, sin buscar excusas, saben que luchan por unos valores mayores. Así, un duro rey Leónidas con 50 años desoye la voz del oráculo y va a la guerra, traicionado por los éforos (sacerdotes de los viejos dioses), con sus 300 soldados dispuestos a morir y sabedor de que no tiene ninguna oportunidad de volver con vida. El cómic Para narrar la batalla de las…