Ángel Pestaña: Su visión del mundo soviético
ANÁLISIS , ENSAYO / 25 septiembre, 2018

Ángel Pestaña, líder del sector moderado de la CNT, sindicalista hecho a si mismo, viajó a Rusía en 1920. De su visión negativa de la revolución dejó dos libros.  ALFONSO LÓPEZ ALFONSO En la historia reciente de España seguramente hay pocas figuras tan interesantes y al mismo tiempo tan desdibujadas como la del dirigente anarcosindicalista Ángel Pestaña. Huérfano de madre en la tierna infancia, durante la niñez sigue a su padre de ciudad en ciudad en busca de trabajo, lo que le impide adquirir una educación sólida, algo que lamentará en sus memorias, que tituló Lo que aprendí en la vida. A los catorce años, muerto también el padre, se verá obligado a ganarse la vida por sí mismo y empezará a interesarse por los movimientos sociales. Pasará por la cárcel, vivirá unos años en Argel y aprenderá el oficio de relojero, pero será en Barcelona durante los años de la Primera Guerra Mundial donde comience a destacar como anarquista. Secretario general de la CNT en 1929 y entre 1930 y 1932, Pestaña, partidario de la línea sindicalista más moderada y alejado de las posturas pistoleras de los Durruti, García Oliver o Ascaso, firmó en agosto de 1931, con Juan…

Fred Vargas: La reina de la novela negra
ANÁLISIS , NOVELA / 25 septiembre, 2018

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau recogerá dentro de un mes el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un reconocimiento a la auténtica reina de la novela negra como Fred Vargas, una autora imprescindible. JOAN CARLES MARTÍ La saga como recurso literario es un éxito de la cultura de masas. Las series televisivas lo han copiado bien. Mucho antes de las temporadas de Netflix o HBO, los escritores y las editoriales se zambullieron en la fórmula de las historias de personajes en múltiples escenarios. Una manera de mantener al lector enganchado durante muchas páginas en diversas entregas. La novela negra, policiaca, de suspense, lo que ahora se simplifica como «thriller» goza de buena salud, y desde que la dama del misterio por excelencia, Agatha Christie, creó los míticos personajes del género -Hércules Poirot y Miss Marple-, grandes autoras han seguido la senda de los asesinatos e investigaciones enrevesadas. La reina indiscutible de la novela es Fred Vargas, el seudónimo de la parisina Frédérique Audoin-Rouzeau que -tanto ella como su hermana gemela pintora Jo (Joëlle)- decidieron tomar como alias del apellido de Ava Gardner en la película La condesa descalza. Frédérique Audoin-Rouzeau ganó el premio Princesa de Asturias de la…

Lecturas de verano: el arte es para todos
ANÁLISIS / 16 julio, 2018

BIEL AMER Los libros sobre arte también tienen cabida entre las lecturas de verano. Un repaso a las obras que se pueden disfrutar en los próximos meses, para grandes y pequeños ¿Puede encerrarse en un solo libro la historia del Arte? Si nos atenemos a la capacidad sintética de Enrst H. Gombrich, las casi seiscientas páginas de su monumental Historia del Arte, supone un repaso sin precedentes sobre el devenir histórico del Arte en todas sus facetas y épocas. La primera edición de esta magna obra fue en 1950 y su primera edición en castellano data de 1979, desde entonces ha habido numerosas reediciones en distintas editoriales.   Pese a la concreción de su título, la Historia del Arte de Gombrich es un libro de divulgación, tal y como lo describe su autor en el prefacio: «Este libro se dirige a todos aquellos que sienten la necesidad de una primera orientación en un terreno fascinante y extraño», de ahí que no debe sorprendernos que sus veintiocho capítulos ningún enunciado corresponda a períodos concretos de la historia en sentido estricto. Dispuesto como un libro introductorio y divulgativo del arte, su contenido huye de toda «jerga pretenciosa o falso sentimentalismo» acercando al…

El último regate de Philip Kerr
ANÁLISIS , DEPORTES , DESTACADOS , NOVELA / 2 junio, 2018

FERNANDO BAUDET Días antes del fallecimiento del escocés Philip Kerr veía la luz Falso nueve, su última novela publicada en España por RBA, la tercera de la recientemente creada saga de Scott Manson, ambientada en el mundo del fútbol, del que Kerr era un gran seguidor y que, como la archiconocida serie de novelas de Bernie Gunther, queda inconclusa. La noticia pilló por sorpresa a todo el mundo, salvo a su familia y a su círculo más cercano. El 23 de marzo pasado fallecía Philip Kerr, a los 62 años de edad, de cáncer. Como cuando murió David Bowie, como cuando supimos de la noticia del fallecimiento de Forges, Dolores O’Riordan, el propio Chiquito de la Calzada o, creánme, Andrés Montes. La pérdida de nombres que son tan habituales, tan familiares en la vida cotidiana, se han especialmente dolorosos, más allá de la pérdida obvia que suponen: su creación artística, musical, humorística o literaria cortada de raíz. Con la muerte de Philip Kerr son miles los lectores de todo el mundo que han quedado huérfanos de la continuación y finalización de, quizá, la mejor saga novelística ambientada en la Alemania nazi y los años posteriores: la saga de Bernie Gunther…

Voces e imágenes de Chernóbil
ANÁLISIS / 24 febrero, 2018

Una reflexión acerca de la función testimonial del lenguaje y de la imagen a partir del libro Voces de Chernóbil y su reciente adaptación al cine. JUAN NAVARRO DE SAN PÍO Voces de Chernóbil (Crónica del futuro) es un libro estremecedor que se inscribe en la mejor tradición de la literatura de testimonio. Svetlana Aleksiévich, periodista y Premio Nobel de Literatura en 2015, compone un desgarrador coro de testimonios de los supervivientes de la catástrofe de Chernóbil: liquidadores, maestras, físicos, niños, cineastas o fotógrafos. «Somos los hibakushi de Chernóbil», dice una de las mujeres entrevistadas, que era como denominaban a los supervivientes de Hiroshima. La adaptación al cine del libro la realizó el director Pol Cruchten en 2016. En el documental escuchamos la voz en off de los testimonios, mientras una serie de actores y actrices son filmados en lugares vinculados a la catástrofe nuclear. En lugar de las entrevistas habituales en los documentales, filmados en plano-contraplano, aquí escuchamos los recuerdos y pensamientos de los supervivientes. La belleza de las imágenes convive en el plano con las voces serenas que relatan el sufrimiento vivido.   Frente a la historia oficial, el libro de Aleksiévich trata de rescatar «la historia omitida,…

Robert Payne: Un viaje al corazón de las cruzadas
ANÁLISIS / 24 febrero, 2018

El sueño y la tumba, un clásico de Robert Payne felizmente recuperado, y que publica la editorial Ático de los Libros. Una obra maestra. Reveladora. Profunda. Matizada. Lúcida. Amena. Rotunda y evocadora. Todo eso y algunas cosas más es El sueño y la tumba, la historia de las Cruzadas que el historiador británico Robert Payne (1911–1983) tejió durante siete años, poco antes de morir. Imposible no abrir los ojos como platos: «Los cruzados partían hacia Tierra Santa por cientos de miles, unos a pie, otros en burro, otros en carros, algunos enfundados en armaduras y a lomos de caballos engualdrapados. Quizá una cuarta parte de ellos moría durante el viaje y otro cuarto en las guerras, y muchos sufrían lo indecible para defender la pequeña franja costera que llamaban reino de Jerusalén, que mantuvieron menos de cien años». Sabremos que «los hacendados abandonaban sus tierras, los campesinos dejaban atrás la tierra donde estaban sus raíces, los príncipes rapiñaban sus riquezas para emprender la peregrinación; y a veces, ya entrados en años, regresaban a Europa con la salud maltrecha después de pasar media vida en las mazmorras de los sarracenos, orgullosos y contentos de haber estado en los santos lugares».  …

Remedios Zafra: Crear y llorar con banda ancha
ANÁLISIS , ENSAYO / 30 enero, 2018

La escritora y profesora Remedios Zafra gana el Premio Anagrama de Ensayo con El entusiasmo, un conmovedor estudio, con pinceladas literarias, de la precariedad de los creadores en los tiempos del trabajo digital. ALFONSO VÁZQUEZ Al madrileño Mariano José de Larra se le atribuye una manida frase, «escribir en España es llorar» que, en realidad, la dirigió a su patria chica, aunque el sentido era el mismo: lo difícil que tenían la existencia quienes pretendían vivir de la creación a través de la pluma. A la vista del último Premio Anagrama de Ensayo, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, de la escritora y profesora cordobesa Remedios Zafra, los tiempos habrán cambiado, y con ellos la técnica, pero los creadores siguen en la cuerda floja y con un futuro repleto de brumas y lágrimas. A los méritos del ensayo, que cuestiona con razones de peso las bondades naturales que deberían darse por hechas de un mundo hiperconectado con respecto a los artistas e investigadores, hay que sumar el enfoque cargado de ironía y literatura que supone la irrupción de un personaje: la sufrida creadora Sibila, quién sabe si alter ego de la autora. A través de sus…

Katharine Graham: “Adelante, publiquémoslo”
ANÁLISIS , BIOGRAFÍAS / 30 enero, 2018

Katharine Graham, editora del Washington Post, cuenta cómo se sobrepuso a sus limitaciones para transformar un periódico y conducirlo al éxito LUIS M. ALONSO Cuando, después del silencio impuesto al New York Times en los papeles del Pentágono, el Washington Post salió airoso de su batalla por la Primera Enmienda de la Constitución, en los oídos de Benjamin C. Bradlee, su director, retumbaron las palabras de Katharine Graham. «De acuerdo… adelante, publiquémoslo». Durante mucho tiempo le sonaron a música celestial y no tardarían en llegar los días en que las rotativas volverían a interpretar su sinfonía de la libertad de expresión con las revelaciones del Watergate. El veterano periodista se dio cuenta entonces de lo mucho que había cambiado el carácter del periódico, y de cómo ese cambio cristalizaba en jefes y redactores: el Post destilaba independencia, determinación y confianza. «Nos habíamos convertido en un periódico capaz de enfrentarse a la acusación de traición, un periódico que se mantenía firme ante las acusaciones del presidente, del Tribunal Supremo y del fiscal general. Un periódico que mantenía la cabeza alta, entregándose inquebrantablemente a sus principios», escribió Bradlee en sus memorias. Katharine Graham, inteligente y distinguida ama de casa, fue la persona…

William Egginton: Cervantes y sus circunstancias
ANÁLISIS , HISTORIA / 11 enero, 2018

El crítico William Egginton aborda en El hombre que inventó la ficción, la biografía de Cervantes, como la obra que dio paso a la ficción moderna. ALFONSO VÁZQUEZ El crítico literario norteamericano William Egginton aborda en El hombre que invento la ficción. Cómo Cervantes abrió la puerta al mundo moderno una sesuda y al mismo tiempo reveladora biografía sobre Miguel de Cervantes en la que desentraña la vida del escritor de Alcalá de Henares para encontrar las claves de su obra literaria. Una obra, por cierto, que como reza el subtítulo le convirtió en el creador de la ficción moderna, al aportar a la literatura un enfoque nuevo, que hizo oídos sordos a las estrictas pautas aristotélicas de la poesía y la historia. Ya lo aventuró el propio Cervantes en su divertido Viaje del Parnaso, cuando presumió de los logros de sus Novelas ejemplares: «Yo he abierto en mis Novelas un camino/ Por do la lengua castellana puede/ Mostrar con propiedad un desatino». Las ficciones de sus obras, recalca el autor del ensayo, «presentan la falsedad como si fuera verdad y la poesía como si fuera historia» y de ese modo, no accedemos a la verdad general aristotélica sino a…

Lawrence Durrell: Diplomáticos en apuros
ANÁLISIS , RELATOS / 2 enero, 2018

El mayor de los Durrell, el autor de El cuarteto de Alejandría, sorprende con Antrobus, que ahora recupera Tusquets, una lección del humor inglés más clásico. ALFONSO VÁZQUEZ Los autores de obras que marcan una época suelen quedar a su vez marcados por ese trabajo, y a veces para siempre. Lawrence Durrell (Jalandhar, 1912- Sommiéres, 1990), es uno de ellos. Sin duda El cuarteto de Alejandría, y en menor medida, El quinteto de Aquisgrán, le han dejado el sello de escritor ambicioso y vanguardista, de autor de dos grandes obras. Si a eso unimos la imagen de hermano mayor, serio y algo distante que de él dejó Gerald Durrell en su famosa trilogía naturalista de Corfú, habrá que concluir que el lector que no conozca Antrobus se llevará una gran sorpresa. La editorial Tusquets acaba de recuperar esta obra, una recopilación de veinte relatos humorísticos que dejan constancia de que el mayor de los Durrell, además de haber sacado provecho literario de su experiencia como agregado cultural en embajadas del Reino Unido en Egipto y Grecia, tiene un registro cómico más que brillante. Evocan muchos de estos relatos de estirados diplomáticos, dedicados a las intrigas de salón y al bebercio,…