S. J. Perelman: El maestro de Woody Allen

12 diciembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ

La editorial Contra publica por primera vez en español una selección de 42 relatos de humor del judío neoyorquino S. J. Perelman (1905-1979), guionista de los Hermanos Marx y un claro antecedente del universo humorístico de Woody Allen. Hasta la fecha, al español solo se habían traducido dos de sus cuentos

En 1978, pocas semanas después de que S. J. Perelman presentara el premio al mejor guión que otorgaba la Asociación de Críticos de Nueva York, que recayó en Woody Allen y Marshall Brickmann por Annie Hall, Perelman coincidió en un restaurante neoyorquino con Woody Allen y le envió una nota en la que le invitaba a tomarse una copa. Allen, que recibía muchas notas de esta clase, pensó que se trataba de una broma y pasó un buen rato hasta que, azorado, se unió a la mesa de Perelman, mientras se deshacía en excusas. El propio autor de Annie Hall dijo de él: «Ningún escritor actual lo iguala en talento cómico, delirante inventiva, erudita habilidad narrativa y deslumbrantes y originales guiones».

 

S.J. Perelman.

La frase pertenece al libro Perelmanía. Los mejores relatos de humor de S. J. Perelman, que la nueva editorial Contra acaba de publicar, en una preciosa edición, a cargo de Didac Aparicio. Se trata, podríamos decir sin exagerar, de la presentación en sociedad, para el lector español, de este brillante y desternillante humorista neoyorquino, maestro de Woody Allen, pues al español sólo se había traducido un par de relatos. La presente edición incluye 42 de ellos, que resumen cerca de medio siglo de escritura humorística.

Durante esos decenios, Sidney Joseph Perelman, un judío de origen ruso, nacido en 1904 en Brooklyn y fallecido en su ciudad natal en 1979, volcó su proceloso ingenio narrativo en las páginas de la prestigiosa revista New Yorker, en la que creó escuela con una prosa enérgica, popular y erudita al mismo tiempo, de un barroquismo nada atosigante, como si a Valle Inclán le hubiera dado por las distancias cortas.

Una incursión en sus relatos evidencia los muchos paralelismos con el universo de Woody Allen, del que el autor de Hannah y sus hermanas es un gran deudor. En los cuentos, la mayoría de ellos en primera persona, el protagonista suele ser una persona poco arrojada, hipocondriaca y capaz de mezclar referencias elitistas y cosmopolitas con las barriobajeras.

Puede decirse que es el eslabón que faltaba entre Groucho Marx y Woody Allen pues Perelman fue guionista de dos de las primeras películas de los Hermanos Marx: Pistoleros de agua dulce y Plumas de caballo. Por cierto que en esta selección hay un ácido artículo dedicado a Groucho Marx en el que aparece retratado como un ahorrador compulsivo.

Pero es que nada escapa al estilete de Perelman, que lo mismo te monta un retrato con el último anuncio oteado en una revista que retrata la fama de escurridizo del poderoso productor Irvin Thalberg o se convierte en una detective de medio pelo para regalarnos uno de los cuentos policiacos más divertidos y agudos de todos los tiempos (Adiós, muñeca sueca).

A este respecto, hay que resaltar la titánica tarea de David Paradela, el traductor, que ha tenido que lidiar con los endiablados juegos de palabras, constantes en sus títulos y, por supuesto, en sus narraciones, con referencias además a personajes del momento y el salpimentado de palabras yiddish.

Y como el lector, si ha llegado hasta aquí, tendrá curiosidad por saber cómo escribía el maestro de Woody Allen, aquí va un anticipo: «Cada doce años dejo lo que sea que tenga entre manos y permito que una manada de ponis caucásicos me arrastre hasta la consulta de un reputado odontólogo. Supongo que podríamos decir que el cuidado de la dentadura es para mí una obsesión» (Del cuento, Dental o mental,y a hacer gárgaras).

FICHA
Perelmanía. Los mejores relatos de humor de S. J. Perelman
S. J. PERELMAN
CONTRA
21,90 €
 S. J. Perelman es una de las voces más originales, irreverentes e inimitables de la prosa humorística norteamericana. Su estilo ha maravillado a escritores y humoristas como Woody Allen, Dorothy Parker, T. S. Eliot, Somerset Maugham, los hermanos Marx o Philip Roth.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: