Richard Henry Dana: Un estudiante a estribor

17 octubre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ

Alba recupera Dos años al pie del mástil, el vibrante diario de un estudiante de Derecho de Harvard que en 1834 se embarcó para conocer cómo era la vida a bordo de un barco de vela

 

Richard Henry Dana, en 1842. Wikipedia

La editorial Alba ha recuperado de su catálogo editorial, con una nueva edición en la colección Alba minus, Dos años al pie del mástil. Relato personal de la vida en la mar, de Richard Henry Dana, hijo (Cambridge, Massachusetts, 1815-Roma, 1882).

Se trata del diario que de sus dos años de travesía realizó el norteamericano Richard Henry Dana, un estudiante de Derecho de Harvard que en 1834 quiso cambiar de aires y lanzarse a la aventura en un par de buques mercantes para conocer la vida en el mar. La obra se publicó por vez primera en 1840 con gran éxito.

Uno de los puntos a favor del libro, y tiene muchos, es el hecho de que se trate del relato en primera persona de un marinero. Dana tiene la formación suficiente para ofrecer en su diario información muy valiosa sobre la vida en un barco de vela, privilegio que solía corresponder a los oficiales y capitanes, por lo que el punto de vista es totalmente distinto y poco habitual.

Otros puntos a favor de la obra tienen que ver con la ruta escogida y las circunstancias históricas, pues Dana parte de Boston con el fin de recorrer, después de pasar el peligroso Cabo de Hornos, la costa de California, así que arriba a ciudades como San Francisco, San Diego o Los Ángeles que por entonces eran poblaciones mexicanas, pues faltaba todavía una década para que tuviera lugar la venta forzosa de miles de kilómetros cuadrados de México a los Estados Unidos.

Pero además, Dos años al pie del mástil está escrito por un futuro abogado metido a marinero con verdadera alma de escritor. Por eso nos ofrece un libro vibrante y brillante, una de las mejores obras sobre barcos, porque no se limita a ejercer de mero notario de lo que sucede a bordo, sino que le imprime un toque literario, algo que convierte muchos pasajes del libro en una novela de aventuras, en especial la fatídica travesía por el Cabo de Hornos.

El de Dana es además un mundo a punto de desaparecer por la irrupción de los barcos de vapor y en el mencionado plano político nos ofrece una visión maravillosa de la California mexicana, un mundo de misiones franciscanas, costas inexploradas, indios que comercian con pieles y ciudades que hablan español.

Se agradece además la inclusión, al final de la obra, de un glosario de términos náuticos para que el lector no navegue por aguas demasiado procelosas. A su regreso a casa, Dana concluyó los interrumpidos estudios de Derecho y aprovechó su experiencia a bordo para publicar un manual legal para marineros.
Pura aventura y pura literatura. Los amantes de los libros náuticos no deberían perderse este clásico.

FICHA
Dos años al pie del mástil
RICHARD HENRY DANA, hijo
ALBA EDITORIAL
13,30 €

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: