Resistir para vivir: la guerra lejos del frente

28 julio, 2018

FERNANDO BAUDET

Nosotros morimos solos es una historia de la Segunda Guerra Mundial distinta de las que estamos acostumbrados a leer

Cuando evocamos historias de la Segunda Guerra Mundial, inconscientemente nuestra mente se traslada a un multitudinario desembarco de fuerzas aliadas en una playa, al terrible poderío de un desfile de tropas alemanas invadiendo un país neutral, a la estremecedora imagen de los bombardeos masivos de los aviones nazis sobre ciudades inglesas o, algo más exótico, al ataque japonés sobre la base estadounidense de Pearl Harbour, en las islas Hawái, que elevaba el conflicto europeo a rango mundial, a finales de 1941. Sin embargo, el conflicto iniciado en septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia está plagado de héroes anónimos y de historias poco conocidas que tuvieron lugar durante los seis años de guerra: Nosotros morimos solos (We die alone: A WWII Epic of Escape and Endurance) es una de ellas.

La cabaña de Nevland, en la que Jan Baalsrud pasó quince días solo. LA OPINIÓN.

Escrita por David Howarth en 1955, la editorial Capitán Swing rescata ahora un relato verídico, dicho con la prudencia necesaria, que no transcurre ni en Alemania, ni Francia, ni Italia, ni en cualquier paisaje recurrente de la guerra en Europa hace casi 80 años. El inglés Howarth (Londres, 1912 – Chichester, 1991) vivió la guerra primero como corresponsal de la radio de la BBC y, al caer, Francia, como parte de la Marina británica. En ella colaboró en el espionaje contra la Alemania nazi en el norte de Europa, en Noruega. Y allí es donde transcurre esta historia, protagonizada por Jan Baalsrud, cuyo relato llegó a oídos del autor durante la guerra y que, diez años más tarde, se reuniría con él para buscar nuevos testimonios y recomponer el relato que finalmente dio como resultado Nosotros morimos solos. Un relato, por cierto, que se menciona de pasada en el que fuera primer éxito de Howarth, The Shetland Bus.

Como en gran parte de las historias épicas, la aventura comienza cuando todo se tuerce, y esto es lo que le ocurre a un pequeño destacamento de la resistencia noruega que es interceptada por una patrulla nazi al norte del país escandinavo cuando intentaba iniciar una discreta y silenciosa misión de reclutamiento en una zona tan alejada del conflicto. El único superviviente, Jan, emprende una angustiosa huida hacia Suecia. Una agónica marcha en la que ha de luchar contra el frío, la soledad y las heridas que estas le van dejando física y mentalmente, con el discreto apoyo de los pocos habitantes de la zona, permanentemente vigilados por las patrullas alemanas.

FICHA
Nosotros morimos solos
DAVID HOWARTH
CAPITÁN SWING. 2018
18,5 €
Traducción de Clara Ministral

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: