Remedios Zafra: Crear y llorar con banda ancha

30 enero, 2018

La escritora y profesora Remedios Zafra gana el Premio Anagrama de Ensayo con El entusiasmo, un conmovedor estudio, con pinceladas literarias, de la precariedad de los creadores en los tiempos del trabajo digital.

ALFONSO VÁZQUEZ

Remedios Zafra.

Remedios Zafra.

Al madrileño Mariano José de Larra se le atribuye una manida frase, «escribir en España es llorar» que, en realidad, la dirigió a su patria chica, aunque el sentido era el mismo: lo difícil que tenían la existencia quienes pretendían vivir de la creación a través de la pluma.

A la vista del último Premio Anagrama de Ensayo, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, de la escritora y profesora cordobesa Remedios Zafra, los tiempos habrán cambiado, y con ellos la técnica, pero los creadores siguen en la cuerda floja y con un futuro repleto de brumas y lágrimas.

A los méritos del ensayo, que cuestiona con razones de peso las bondades naturales que deberían darse por hechas de un mundo hiperconectado con respecto a los artistas e investigadores, hay que sumar el enfoque cargado de ironía y literatura que supone la irrupción de un personaje: la sufrida creadora Sibila, quién sabe si alter ego de la autora. A través de sus experiencias en el despiadado universo de la competencia digital conocemos los sinsabores de una clase de trabajadores que va camino de convertirse en pobre a perpetuidad. En concreto, la de quienes sostienen el mundo cultural de nuestros días: «Mantenido por colaboradores a tiempo parcial, entusiastas becarios y figuras diversas para la gestión de redes (nombradas, a ser posible en inglés y pagadas con audiencia y renglones de currículum)». Una estructura laboral, en suma, en la que una generación de jóvenes y ya no tan jóvenes entusiastas, anclados a prácticas y trabajos de formación, «sirven y dan de comer a un sistema de mercado orientado a la mínima inversión y máxima rentabilidad de unos pocos».

Zafra disecciona el fin del sueño digital, y el despertar en un entorno laboral competitivo y mercantilista que está forjando una alarmante precariedad digital en un mundo cada vez más dogmático y conservador.

Pero el análisis de la autora va más allá, y dedica conmovedoras páginas a adentrarse en el mundo de nuestros días, el que mira absorto a una pantalla, el que se ha convertido «en un directo de instantáneas y anuncios que conviven y se solapan», el que fomenta la soledad y la desconexión social de la vida real y en el que las mujeres siguen llevando las de perder frente a «la quimera de logros de igualdad que solo son incipientes y siempre reversibles».

Remedios Zafra deja la puerta abierta a revertir esta situación con una suerte de responsabilidad social y acción conjunta entre los individuos. Se logre o no, aquí queda un desasosegante y brillante análisis sobre la precariedad con banda ancha.

FICHA
El entusiasmo
REMEDIOS ZAFRA
ANAGRAMA
19,90 €
Disecciona el fin del sueño digital y el despertar en un entorno competitivo y mercantilista «con la mínima inversión
y máxima rentabilidad»

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: