Rafael Morales: Poéticas del malestar

13 mayo, 2018

AMAYA MARTÍNEZ

Escritor, experto en poesía y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, Morales reúne en este necesario volumen una antología de poetas nacidos hacia 1975

 

Rafael Morales Barba, antólogo, es profesor de Filología Hispana en la Autónoma.

Rafael Morales Barba, antólogo, es profesor de Filología Hispana en la Autónoma. L.O.

Las poéticas del malestar, pero también del fragmento, desde la fórmula, hablan de la evolución de la poesía de los poetas nacidos hacia 1975, desde ciertos presupuestos diferenciados. Veinticinco poetas antologados y estudiados a fondo desde un sesudo prologo inicial donde Morales traza una concienzuda cartografía del actual momento de la lírica española con mucha honradez y exhaustividad dentro del contexto nacional y del euroamericano y la constatación de lo más destacable del momento. A todo ello hay que añadirle el prólogo de Antonio Gamoneda, como preludio al estudio riguroso de las diferentes líneas de la actualidad: el desasosiego y la perplejidad, el cambio de modelos y lecturas que ya no son las realistas y del silencio, la reticencia y la ironía, incluso desde poéticas dodecafónicas, caso de Mariano Peyrou.

El malestar personal y el desencanto social se han vuelto repliegue hacia lo íntimo desde la ruptura del declarativismo. Ciertamente en algunos poetas incluidos por el antólogo y estudioso Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, como ocurre con Manuel Vilas, hay un apartamiento de lo fragmentario para hablar con el versículo del régimen descarnado y ácido de su visión del mundo contemporáneo. Un mundo que se hace exabrupto y descenso a los infiernos, en Jorge Gimeno, otro de los nombres destacados del panorama actual junto a la inicial Julieta Valero o Josep M. Rodríguez. Pero de todo eso se habla en el minucioso ensayo puesto al frente del libro. Si Vicente Luis Mora en otro libro importante, La cuarta persona del plural, habla del combate desde dentro del after pop por ganar el mercado y hacerse notar en la sociedad con un neomanifiesto vanguardista contra esto y aquello a la manera de Fernández Mallo, Rafael Morales lo hace desde la constatación de cuanto hay con un fuerte sentido crítico, pero sobre todo empirista, universitario en el mejor sentido, académico y también vivido, pues la rigurosidad no es enemiga de la pasión.

No hay en el trabajo sino estudio de la retórica de lo cotidiano, de la elipsis y del malestar, del cambio de lecturas, del hermetismo y lo taciturno, de la retaguardia, dijo Carlos Pardo. Otro de los antologados junto a Josep. M Rodríguez, Julieta Valero, Ana Gorria, Juan Bernier, Miguel Ángel Curiel, Juan Andrés García Román, en un trabajo útil al lector, al profesor, sin partidismos. Siempre con ese bagaje lector de quien ha sabido interpretar lo inestable y meditativo desde el fragmento e insatisfacción hecha pastiche o mundo de interiores. O la poesía moderna como resistencia personal desde el fragmento como refugio en busca de la revitalización de viejas formas: el aforismo y el haiku o lecturas (Laforgue, Creeley, Ashbery, Ponge), en su búsqueda o reivindicación de un espacio habitable desde la identidad del artista prospectivo, de una habitación propia con criterio, porque en arte no todo vale. Con esa fortaleza hermenéutica nunca reñida con la amplitud de miras del antólogo, buen conocedor y a lo que parece también, apasionado lector la poesía española del momento, llega con solvencia un trabajo que se echaba en falta.

FICHA
Poéticas del malestar
RAFAEL MORALES
EDITORIAL GALLO DE ORO
22 €
Prólogo de Antonio Gamoneda

25 voces de la poesía española estudiadas a fondo; una acertada cartografía del momento actual de la lírica española

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: