Radiografía del rock

13 diciembre, 2013
El grupo Crosby Stills Nash and Young, en pleno directo.

El grupo Crosby Stills Nash and Young, en pleno directo.

JESÚS ZOTANO

Este libro ofrece la historia y evolución musical del género roquero a través de la biografía de 250 bandas imprescindibles. Un trepidante viaje desde Chuck Berry y Elvis hasta Kings of Leon y Coldplay.

Aunque sea uno de tus grupos favoritos, seguro que no sabes el nombre de los ocho guitarristas y los cuatro baterías que han pasado por Red Hot Chili Peppers desde que la banda californiana se creara hace ya tres década, en 1983. Y es muy probable que siempre te hayas preguntado cuánto tiempo estuvieron Eric Clapton, Mick Taylor y Peter Green en los Bluesbreakers de John Mayall o qué día de 1977 se estrelló el avión–bautizado con el nombre de Free Bird– que acabó con la vida del cantante Ronnie Van Zant.

El imprescindible volumen Crónicas del rock (Lunwerg) pone a disposición de los amantes de la música una ingente cantidad de datos sobre la trayectoria de las 250 bandas de rock –también hay músicos solistas– más influyentes de todos los tiempos, dejando constancia de sus inicios y cada una de sus modificaciones respecto a la formación original. Rock duro, country rock, metal, progresivo, punk, blues rock, glam…, todos los subgéneros roqueros están presentes en este recorrido que, además, se detiene en los grandes logros de cada una de las formaciones (números de ventas alcanzados y puestos logrados en las listas de éxitos), su discografía, los cambios de compañía y los reconocimientos recibidos por parte de la industria.

A través de más de 500 páginas, este texto de consulta posee la habilidad –gracias a sus acertadas cronologías gráficas– de resolver cualquier duda sobre, por ejemplo, la fecha de publicación de los discos de cualquiera de los grupos reseñados. En el mismo vistazo, el lector también podrá saber quiénes son los miembros actuales, así como los millones de copias despachadas de su trabajo más famoso. Si se le antoja, podrá igualmente conocer el apellido del teclista que suena de fondo en algunos álbumes de Bob Dylan. El intuitivo diseño de estas infografías está pensado para resolver mil y una dudas sin pasar página, puesto que toda la información está distribuida de forma clara y concisa. Además, el catálogo de fotos que acompaña cada entrada ofrece una magnífica perspectiva de cómo el estilismo de las bandas ha evolucionado con los años.

Crónicas del rock arranca con los incombustibles AC/DC, formación que representa como pocos el espíritu del género al que está dedicado el libro, y culmina su viaje a lomos de ZZ Top, otro estandarte. Pero aunque la primera y última referencia sean del gusto de los más clásicos, el volumen también deja espacio para bandas actuales, como Kings of Leon, The Strokes, Coldplay, Foo Fighters o The Prodigy.

Como asegura el mítico Alice Cooper, que firma el prólogo, el rock and roll «tiene más de medio siglo de edad» pero sigue en activo. «Empiezo a pensar que se trata de una reacción psicoquímica que tiene que ver con la constante rebelión contra la música segura, conservadora y aceptable», relata. Razón no le falta, y si no lo creen, sólo tiene que abrir este volumen para constatar que el rock está hoy más vivo que nunca.

Crónicas del rock, DE VV.AA.

FICHA
Crónicas del rock
DAVID ROBERTS
LUNWERG
29,50 €

El volumen ofrece un viaje fascinante a través de la historia de las 250 bandas más importantes del rock de todas las épocas. Sus textos reconstruyen la trayectoria de los grupos, con sus cambios de formación, sonido y sello discográfico, y destacan los grandes momentos que los consagraron.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: