David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?

20 enero, 2018

FERNANDO BAUDET

El debut novelístico del gaditano David Monthiel es un viaje por la cara oculta del Carnaval, llena de amenazas, rencores y odios

Con el COAC del Carnaval de Málaga celebrando sus primeras sesiones preliminares y con el concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz en marcha desde hace algo más de una semana, no es mal complemento esta lectura, el debut en la novela del gaditano David Monthiel: Carne de Carnaval (El Paseo Editorial, 2017).

Hace justo un año se publicaba esta divertida y entretenida lectura enmarcada en el Carnaval de Cádiz pero que, como si fuera un gigantesco óleo, nos muestra mucho más de lo que hay detrás de la máscara, del pasodoble, del coro en su batea en el carrusel o de las pandillas de amigos disfrazados en un sábado de fiesta mastodóntico.

El malentendido Carnaval de Cádiz, esto es, el concurso de agrupaciones, encierra su lado oscuro en la comparsa. Rivalidades, odios, venganzas, ánimos encendidos con un grito en el gallinero o una chispa de 140 (o 280) caracteres. Hilos argumentales de Carne de Carnaval, en la que un joven gaditano, virtuoso de la guitarra flamenca y despuntando en el mundo de la comparsa, desaparece un par de meses antes del inicio del concurso, y el detective Rafael Bechiarelli, un gadita regresado a la ciudad después de diez años, recibe el encargo de encontrar al chico.

En su investigación, en una especie de homenaje al Sugrañes de Eduardo Mendoza pero a ratos con más malaje y en otras con algo más de arte, Bechiarelli recorre una ciudad y unos ambientes que había olvidado, recupera amistades, colegueos, ligues mientras transcurre el concurso y se desarrolla el carnaval de calle, al tiempo que van saliendo a la luz los trapos sucios de una fiesta vendida hacia afuera (grandes críticas al nombre patrocinado del teatro y del concurso) y que ella misma se apuñala desde dentro.

Se le nota a Monthiel, que incluso autorreferencia su novela dentro de la misma -algún listo ha escrito ya La gran novela del Carnaval de Cádiz-, que es más de calle que de teatro y más de romancero que de comparsa.

 

FICHA
Carne de carnaval
DAVID MONTHIEL
EL PASEO EDITORIAL
18,95 €

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: