Premios nacionales para dos ases de la ilustración

12 noviembre, 2012

ALFONSO VÁZQUEZ

El mes de octubre ha premiado las buenas artes de dos excelentes dibujantes. El madrileño Andrés Rábago García, alias Ops y El Roto, se ha hecho con el Premio Nacional de Ilustración, mientras que el Premio Nacional de Cómic ha ido a parar a Alfonso Zapico, colaborador de La Nueva España, del grupo Editorial Prensa Ibérica del que también forma parte este diario.

El premio para el joven asturiano (nació en 1981) ha sido por su obra Dublinés, una novela gráfica sobre la vida de James Joyce, publicada este año por Astiberri. La novela, en blanco y negro, tiene muchos méritos. El primero de ellos, la concienzuda investigación de la vida del autor de Ulises, para ofrecernos un retrato psicológico completo y de paso demoledor sobre el escritor irlandés, lo que hace que estemos ante una verdadera enciclopedia gráfica sobre Joyce.

Una enciclopedia, por cierto, en la que la trama no decae, con una narración sencilla y detallada del protagonista, sus neuras y su universo literario. Además, otro de los méritos de Dublinés es la minuciosa recreación de Dublín, Trieste, París y otras ciudades en la vida del irlandés, que Zapico nos regala, y del que la minuciosa portada es sólo un aperitivo. Engañosa sencillez la de este libro, realizado gracias al apoyo de la Maisons des Auteurs de Angulema, Francia, residencia de artistas de donde ha salido esta estupenda obra, que en ningún momento cae en la pedantería, un riesgo en el que se puede caer cuando se aborda la vida de un escritor atípico con una obra del mismo tono.

Días antes de conocerse los galardonados llegó a las librerías una nueva entrega de los cuadernillos temáticos que sobre El Roto publica Reservoir Books, en este caso, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión). Como en otras ocasiones, el actual dibujante del diario El País filosofa con sus dibujos para poner en solfa el papel de los medios de comunicación y la publicidad, dos de sus constantes.

Las viñetas son pequeños editoriales que logran condensar nuestro mundo actual. El autor de estas líneas trataba de hallar alguna irónica definición de las nuevas tecnologías hasta que dio con una viñeta de El Roto, en la que un hombre, con auriculares y al teléfono, mientras consulta el ordenador afirma: «Gracias a las nuevas tecnologías me informo al momento y lo olvido al instante». Ahora se comprende que los dibujos de El Roto sean también admirados fuera de España. Sus mensajes son universales.

FICHA
Dublinés
ALFONSO ZAPICO
ASTIBERRI
18 €

Premio Nacional del Cómic 2012. Dublinés es una obra llena de detalles, está centrada en la vida de James Joyce y recorre con el autor los momentos, las conversaciones, las penurias y las aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Es, además, un divertidísimo viaje en tren por las ciudades por las que fue pasando la vida de este irlandés universal.

FICHA
Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)
EL ROTO
RESERVOIR BOOKS
8,95 €

Andrés Rábago García, conocido bajo los pseudónimos de Ops y El Roto, ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2012. Este premio casi ha coincidido con la publicación, bajo el nombre de El Roto, de Camarón que se duerme: se lo lleva la corriente de opinión. En este libro, con su habitual estilo desnudo e incisivo de sus viñetas, El Roto aborda la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: