Poesía y las perspectivas del desastre

17 junio, 2015
El poeta cordobés Francisco Javier Guerrero.

El poeta cordobés Francisco Javier Guerrero.

JUAN GAITÁN

¿Puede la poesía ahondar en la crisis? Francisco Javier Guerrero responde a esta pregunta con un lirismo que invita a la relectura en Anatomía del tornado.

La crisis, todas las crisis, tienen un fondo poético, materia lírica que casi siempre se queda por desarrollar, quizás porque la necesidad primaria sea la supervivencia y, luego, solo nos queden fuerzas para la convalecencia.
Pero hay poetas que se atreven a entrar en el asunto, a desentrañarlo desde la clave que ofrece la poesía, una clave que proporciona perspectivas nunca contempladas y quizás imprescindibles.
Algo así ocurre con Anatomía del tornado, del poeta y narrador cordobés Francisco Javier Guerrero.
Anatomía del tornado es un libro que requerirá del lector un esfuerzo, una complicidad, una aportación más allá que la de la complacencia. El poeta no lo pone fácil, pero no es misión del poeta ponerlo fácil, sino señalar, abrir ventanas por las que entre una luz nunca antes vista. Si no es así, quizás sea cualquier otra cosa, pero nunca poesía. Por eso Anatomía del tornado es un libro que necesita más de una lectura. Está tan colmado de lirismo que resulta imposible atraparlo por completo de una sola vez.
Dividido en cuatro partes, En la naturaleza (llena de hondura lírica), En el hogar, En la pérdida y En la Historia (donde muestra una perfecta fluidez técnica), el poeta reconstruye la «anatomía» de un «tornado», es decir, de la crisis (la crisis de la sociedad, del hombre, del lenguaje), desde cuatro perspectivas, lo que a la postre resulta un acierto, aunque supongamos que esa disección haya requerido un trabajo especialmente complejo para la construcción del poemario, pero perfecto para su presentación.
Acaso no se pueda ser cordobés y poeta sin ser barroco. Puede que no. Pero un lenguaje barroco era imprescindible en un libro como éste, porque ayuda a ahondar en el tema, a mostrar lo que no era tan visible pero estaba ahí, girando sobre nuestras cabezas con la violencia de un tornado. Valgan como muestra estos versos: «Vibran los labios brillantes del río./ El rumbo disfrazado de la lluvia./ Venados transparentes huyen en la espesura./ Es el miedo que congela a los fresnos».

ediciones de huida, anatomía del tornado, francisco Javier Guerrero

FICHA
Anatomía del tornedo
FRANCISCO JAVIER GUERRERO
EDICIONES EN HUIDA
10 €

Francisco Javier Guerrero es autor de los libros de relatos Micromundi y Caleidoscopia, y del poemario Cuaderno de ruta, con el que estuvo presente en Cosmopoética 10. Ha sido incluido en numerosas antologías, entre las que destacan Antigüedades, Deseos humanos, El beso, Fotografías, El día de los cinco Reyes, Bajo la alfombra roja y 44 mundos a deshoras. Ha trabajado con el guitarrista Rafael Montilla El Chaparro en la musicalización de sus poemas. Actualmente ultima la publicación de su primera novela..

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: