Jordi Soler y la picaresca a la española

11 julio, 2015
El escritor mexicano Jordi Soler.

El escritor mexicano Jordi Soler.

RAQUEL ESPEJO

Ese príncipe que fui es una novela de gran recorrido de Jordi Soler, que describe con ironía y elegancia a la sociedad franquista

En pleno desarrollo del franquismo, años 60, el señor Grau de la clase alta catalana descubre casi por casualidad que es el último descendiente español de Moctezuma II, algo no del todo incierto pues es conocido que en el siglo XVI, una hija de Moctezuma, la princesa Xiapaguazin, es raptada por un noble español, Juan de Grau que había participado en la conquista de México junto con Hernán Cortés, y se la trae hasta sus dominios en el Pirineo de Lérida.

Hasta aquí todo tendría tintes históricos y un cierto halo romántico, pero la historia de Jordi Soler en Ese príncipe que fui (Alfaguara) derrocha ironía, humor, picaresca, cierto poso oscuro propio de la sociedad de la época y del régimen y ternura, mucha ternura.

Nuestro protagonista alterado por el conocimiento de su pasado noble, pierde literalmente la cabeza y funda por su cuenta y riesgo una casa nobiliaria ficticia que le sirve para vender títulos y medallas a millonarios del régimen franquista. El tema se le va de las manos cuando, inmerso en fiestas, alcohol y soberbia, empieza a vender tierras allende los mares vinculados a los supuestos títulos que vende, aunque fuera éstas sólo a título honorífico. Esta avaricia y el exceso en el que comienza a vivir desencadena una serie de denuncias que acabarán con su prestigio y le harán terminar sus días en México, solo, rememorando lo que fue y lo que pudo haber sido.

Deciros a estas alturas las lindezas de la prosa de Jordi es casi innecesario. Rica en adjetivos y sinónimos, el vocabulario colorista de Soler adquiere una agilidad con el uso de las coordinadas, si a eso le añadimos la intertextualidad literaria, el aderezo estupendo de historia, ciertas reflexiones sobre personajes como Cela, Franco o Fraga y lo completamos con humor inglés tendremos el excelente resultado de esta novela, que se hace muy amena en la lectura.

Aun así tiene la exquisita virtud de hacer una crítica social de la época con una suave elegancia, arremetiendo no sólo con la diplomacia extranjera actual y sus relaciones con Latinoamérica, sino con el concepto en sí y con la visión caduca que se tiene de aquel continente.

Con el mismo tono de humor que acompaña todo el relato, Jordi nos hará reflexionar sobre el origen de la nobleza, sus miras y objetivos, el alcance y sus formas, el proceso de deterioro, la fragilidad de la estructura social y la ignorancia de España en general sobre aquellas antiguas colonias españolas.

Recomendado para los amantes de la historia colonial y de la historia moderna sin ser por ello un libro histórico y a los que gusten de las historias de la picaresca española, en este caso casi contemporáneas.

EL PRINCIPE QUE FUI, JORDI SOLER, ALFAGUARA

FICHA
El príncipe que fui
JORDI SOLER
ALFAGUARA
17,90 €

La historia imposible del último descendiente de Moctezuma en la España de los años sesenta: un príncipe o un impostor Una hija de Moctezuma llegó, en el siglo XVI, raptada por un noble español, hasta un pueblo remoto situado en la punta del Pirineo. Ahí esta princesa mexicana dio a luz a un niño, lo que sería el comienzo de una enloquecida estirpe que concluiría en el siglo XXI.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: