Peter Werfel: Obra maestra peldaño a peldaño

28 septiembre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Mármara publica el cuento La escalera de hotel y la reivindicación del Imperio Austrohúngaro del escritor y dramaturgo Peter Werfel

La señorita Else, el relato del austriaco Arthur Schnitzler, es una de las primeras obras literarias en emplear el monólogo interior que tan famoso haría, pocos años antes, James Joyce en su Ulises. Poeta, dramaturgo y escritor, Peter Werfel (Praga, 1890-Beverly Hills, 1945), el último marido de Alma Mahler, empleó la misma técnica que su paisano, asi como un personaje femenino muy parecido a la acosada señorita Else en el brillante cuento La escalera del hotel, que en una preciosa edición acaba de publicar la editorial Mármara.

El relato está precedido de una preclaro Ensayo sobre el Imperio Austrohúngaro del propio Werfel, que precedió una recopilación de relatos, encabezado por La escalera del hotel, para ser publicado en lengua inglesa en 1937. Escrito en plena auge del nazismo y el antisemitismo, el ensayo es en realidad una melancólica reivindicación del desaparecido Imperio Austrohúngaro, espacio de convivencia de diferentes lenguas y pueblos dirigidos por el veterano emperador Francisco José, a quien Werfel exime de responsabilidad en su participación en la I Guerra Mundial.

La escalera de hotel menciona el lugar en el que se desarrolla la acción, la grandiosa escalinata de un hotel de lujo por la que asciende la protagonista, una joven que trata de buscar, como apuntaba Battiatto, un centro de gravedad permanente en su vida. La maestría con la que Werfel va desvelando su pensamiento, a la par que asciende los peldaños, es casi un ejercicio de precisión matemática, de tal forma que en todo lo alto de la escalera, cuando la narración ha llegado, valga la redundancia, a lo más alto, se produce el sorprendente desenlace.
Al igual que La señorita Else, La escalera del hotel es una obra maestra del siglo XX.

FICHA
La escalera del hotel
PETER WERFEL
MÁRMARA
12,50 €
Traducción de Olga García

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: