Pequeña joya del ingenio de Hrabal

13 diciembre, 2014
El escritor checo Bohumil Hrabal.

El escritor checo Bohumil Hrabal.

JAVIER GARCÍA RECIO

En el centenario de su nacimiento leer esta pequeña joya de Bohumil Hrabal es un homenaje a su poderoso ingenio.

Se nos va 2014  y apenas la literatura europea ha tenido unos cuantos guiños, rácanos sin duda,  para celebrar los cien años del nacimiento de uno de sus narradores más singulares, el checo Bohumil Hrabal, uno de los mayores escritores europeos.

La editorial Nórdica sí ha querido conmemorar ese centenario de Hrabal editando como reglando una de sus novelas más festivas, más vitalista: Clases de baile para mayores, un despliegue de ingenio, de ironía, bañadas de una verborrea muy propia para las mil y una historias que cuenta. Por su estilo, por las descripciones hilarantes, por las metáforas despampanantes y por el dibujo singular de una época que quedó atrás, el libro es una autentica gozada y su lectura será sin duda un gran placer para sus lectores.

Clases de baile para mayores es la tercera  novela de Hrabal, tiene cierto aire experimental, escrita como una sola oración que empieza y no termina, sin puntos seguidos ni apartes, pues no es más que un largo monólogo  de un viejo libertino que va recordando su pasado y una cosa le lleva a otra.

En Clases de baile para mayores un viejo narra a una bella joven, en un extenso monólogo su agitada vida en tiempos del imperio austro-húngaro. Su trabajo como zapatero, sus andanzas como soldado, sus galanteos y peripecias mil con las mujeres que, según cuenta, se lo disputaban.  Junto a sus lances eróticos, el zapatero relata en un aluvión de anécdotas  e historias, -hilarantes unas veces, chuscas otras, con mofa en otros casos- donde abundan las interpretaciones de los sueños y decenas de suicidios por ahorcamientos, todo ello sin perder el tono regocijante que Hrabal le imprime al monologo de su  protagonista que, en todo imita a su tio Pepín que, como el propio Hrabal afirma en el prólogo «fue un héroe, tanto en la vida como en Clases de bailes para mayores, el fue mi musa». En el centenario del nacimiento de Hrabal esta pequeña joya salida de su poderoso ingenio será magnifica lectura como homenaje.

Clases de baile para mayores, de Bohumil Hrabal

FICHA
Clases de baile para mayores
BOHUMIL HRABAL
NÓRIDCA
15€

Un anciano libertino cuenta la historia de su vida a una bella señorita. Así nos enteramos de sus conquistas amorosas, escándalos, aventuras militares y de cómo era la vida en el Imperio austrohúngaro.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: