Pensar con espíritu

28 abril, 2014

GUILLERMO BUSUTIL

HACE TIEMPO QUE LA FILOSOFÍA ES LA MARÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO. La «chica» fea a la que nadie saca al baile ni a la que declararle pasiones o amor eterno. Exceptuando a los tipos raros que encuentran en ella las respuestas que iluminan las sombras de las preguntas y una importante brújula que   nos orienta a vivir, a conocernos, a explorar los interrogantes y los caminos de ese enigmático y hermoso laberinto que es el pensamiento en sí mismo. Sin embargo hubo un día en el que la filosofía fue la medida del hombre y del intelecto, además de un valioso pasaporte. También hubo, y sigue habiendo, autores que combatieron los escollos de la desidia, el desconocimiento y la incultura convirtiendo la filosofía en una valiosa herramienta para andar por la vida y no caer en los abismos de lo cotidiano. Uno de ellos ha sido Fernando Savater, casi siempre brillante, didáctico, llano, rotundamente claro en sus reflexiones y planteamientos. No hace mucho nos regaló el hermoso libro Las ciudades y los escritores, acerca de su pasión por la lectura, y ahora vuelve con Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar, publicado por Ariel y en el que reúne exquisitas piezas que abordan diversos temas como sus reflexiones ante la tumba sobria donde descansa su maestro Cioran, la relación de Diderot y Dickens con los derechos de propiedad, pensamientos alrededor del fútbol y una defensa del artículo como género en el que han de estar equilibradas la brillantez, la brevedad, la disciplina, el arte del pensamiento y el espíritu crítico.

ARTÍCULOS QUE ESTE PROFESOR DE FILOSOFÍA y autor de más de cincuenta obras y cientos de artículos en prensa, convierte en el cuaderno de bitácora donde despliega sus lecturas, sus autores preferidos, sus experiencias, sus reflexiones personales y criterios sobre educación. A lo largo de estas páginas podemos leer que educar no es solo preparar empleados; que la lectura es ante todo placer, se contagia, no se impone; que la cultura. «Una cosa es leer y otra es leer libro». Igual que defiende que la lectura, como creación e industria, necesita protección y que a la creación artística no se le puede dejar a uno sin el suplemento del alma. También alude al papel de los medios de comunicación que «no deben competir con la irresponsabilidad de Internet». Y al periodista que ha de tener siempre la responsabilidad de saber que está escribiendo o hablando para alguien, de que presta un servicio, y no ha de incurrir en el error de sólo pensar en pavonearse con sus opiniones. El periodismo, añade, se ha basado en la ética y la estética de la comunicación y eso no se puede perder. Pero donde más crítico y relevante es su filosofía y su sesgo como articulista cercano a la actualidad es cuando se adentra en los eternos males de la educación. «La deriva nefasta es que en toda la democracia no ha habido jóvenes que hayan empezado y acabado con la misma ley de educación. Solo se promete que van a derogar la anterior. No ha habido un mínimo común denominador. Había podido ser Educación para la Ciudadanía que eliminaron con el argumento de que tenía doctrina, cuando la única doctrina era crear buenos ciudadanos. Por no hablar de lo que ha pasado con la filosofía».

UN LIBRO AMENO QUE REZUMA inteligencia, sentido común, conocimiento y esa necesario espíritu crítico que alimenta ese ideal de diálogo con la realidad, la justicia social, la belleza y el individuo que es la filosofía.

Figuraciones mías: sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar, de Fernando Savater

FICHA
Figuraciones mías
FERNANDO SAVATER
ARIEL
17,50 €

Unos textos que ofrecen una deriva lúcida e irónica por el presente, en un ejercicio vivo del pensamiento que invita precisamente a eso: a reflexionar, con gusto, porque como el mismo autor acostumbra a decir:«Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para reflexionar mejor».

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