Patrick Deville: surcos en el mar

23 junio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Anagrama recupera Pura vida. Vida & Muerte de William Walker, el fascinante viaje narrativo del escritor francés por la América Central de las revoluciones y los sueños imposibles.

Patrick Deville. WIKIPEDIA

En una de las escenas del libro Patrick Deville recrea los últimos momentos de Simón Bolívar, tísico y moribundo, al final del río Magdalena, en Santa Marta, Colombia, a la espera de un barco que debe trasladarle a Europa. En esos últimos días de vida escribe una carta al general Juan José Flores, a quien había colocado al mando en Ecuador y en ella reconoce que «Quien sirve a una revolución ara en el mar».

Con el caleidoscópico proceder del mejor Paul Theroux, el escritor de viajes, el francés Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, 1957) parte en busca de todos los que a lo largo de los siglos XIX y XX en la América  Hispana han intentado arar en el mar, la mayoría de las veces con magros resultados. La obra, Pura vida. Vida & de William Walker, fue publicada originalmente en 2004, y recoge las andanzas centroamericanas del autor durante el invierno de 1997, en su mayoría por Nicaragua y Honduras. El título, Pura vida, hace referencia a una expresión costarricense que es el mayor piropo que puede recibir la existencia. Irónico título para un volumen que desgrana en orden casi aleatorio un catálogo de soñadores, muchos de los cuales terminaron frente a un pelotón de fusilamiento, empezando por William Walker, un aventurero norteamericano que a mediados del siglo XIX llegó a ser presidente de Nicaragua y a soñar con una Centroamérica en sus manos, aunque terminó cayendo bajo las balas en una playa de Honduras.

Sostiene Deville que las revoluciones hispanoamericanas, desde la de Simón Bolivar, acérrimo lector de El contratro social, «han sido en realidad las últimas vicisitudes de la Revolución Francesa», aunque en el caso principal que nos ocupa, el de William Walker, se haya convertido en la encarnación del mal en Centroamérica.

En forma de viaje narrativo, en el que el autor -o el narrador- entremezcla vivencias personales con pinceladas históricas, periodísticas y literarias, por la obra desfilan personajes como Augusto César Sandino y Tacho Somoza; el Che Guevara y un casi desconocido Che punto-50, chaquetera y sorprendente versión alternativa del revolucionario argentino; Castro; Francisco Morazán; Narciso López; Louis Schlessinger; el mencionado Bolívar, en muchas ocasiones enfrentados a sus opuestos en una suerte de Vidas paralelas. Y siempre con la retranca, la visión poliédrica y el gusto por todos los ángulos de visión de Deville, capaz de detenerse en un amplio periodo histórico centroamericano pero también de escribir que «el reflejo del sol en las suaves olas hacía reverberar sobre el casco amebas doradas, lentas, luminosas, elásticas».

En la estela de otras obras del autor como Peste & Cólera y Ecuatoria, Pura vida es puro gozo. Surcos en el mar.

FICHA
Pura Vida. Vida & muerte de William Walker
PATRICK DEVILLE
ANAGRAMA
16,9 €
Traducción de José Manuel Fajardo
En el centro de este libro está la figura de William Walker, personaje desmesurado, casi inverosímil, pero real. Un aventurero y filibustero nacido en Nashville, marcado por la muerte de su amada y fascinado por los poemas de Byron, que en el XIX partió a la conquista de Sonora y acabó presidiendo Nicaragua un breve periodo de tiempo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: