Ota Pavel: Risa frente a la depresión

9 diciembre, 2015
El escritor y periodista checo Ota Pavel (1930-1973).

El escritor y periodista checo Ota Pavel (1930-1973).

ALFONSO VÁZQUEZ

Sajalín publica Carpas para la Wehrmacht, la luminosa recopilación de cuentos que el periodista deportivo checo Ota Pavel escribió en un sanatario psiquiátrico.

Las circunstancias vitales que rodean a Ota Pavel (Praga, 1930-1973), cuyo verdadero nombre era Otto Popper, son tan excepcionales que no se pueden pasar por alto, porque este periodista deportivo checo fue testigo de la marcha de su padre y sus dos hermanos a campos de concentración nazis de los que, por suerte, regresaron con vida. A este traumático periodo de su vida hay que sumar lo que le ocurrió en 1964 mientras cubría las Olimpiadas de Invierno en Innsbruck: Ota Pavel perdió el juicio y fue internado en un psiquiátrico. Como terapia, los médicos le entregaron lapiz y cuaderno y en ese periodo escribió sus obras más conocidas.

Una de ellas, la recopilación de cuentos Carpas para la Wehrmacht, acaba de publicarla la editorial Sajalín, que ya ha rescatado para su catálogo otras joyas del humor como los tres descacharrantes libros del australiano Kenneth Cook sobre su convivencia con la fauna de ese continente.

El principal regalo literario que aporta Carpas para la Wehrmacht es el padre de Ota Pavel, el señor Leo Popper, un soñador judío, casado con una cristiana, capaz de emprender las aventuras comerciales más disparatadas y hasta de alzarse con el premio a mejor vendedor mundial de una marca sueca de electrodomésticos. Leo Popper reina en estas breves páginas en una Checoslovaquia que considera su patria elegida, después de que sus antepasados judíos vagaran durante siglos por medio globo. El señor Popper siente y ama la tierra checa, por eso es un fanático de la pesca: así disfruta de la Naturaleza envididable que le depara su país. Por eso es un enloquecido amante de las carpas, animalitos por los que, en plena invasión nazi, es capaz de arriesgar la vida. Porque los cuentos de Ota Pavel comienzan en la tranquila Checoslovaquia de los años 30, pasan por los estragos de la II Guerra Mundial y terminan con el país convertido en una nación comunista engullida por Rusia tras el Telón de Acero.

Como destaca en el epílogo a estos cuentos el periodista y escritor polaco Mariusz Szczygiel «sólo un prisionero de la depresión podía escribir el libro más antidepresivo del mundo». Carpas para la Werhmacht es un libro risueño que no se olvida de la amargura pero que celebra la vida por encima de cualquier circunstancia, por terrible que ésta sea. Ahí está el señor Popper para poner buena cara y lanzarse a la nada envidiable empresa de llenar el mundo de tiras atrapamoscas o de neveras último modelo.

Escrito con elaborada sencillez y un tono irónico omnipresente, Ota Pavel, enfermo mental, nos ha dejado como herencia literaria un sonrisa en mitad de la tormenta. Falleció en 1973, de un ataque al corazón y está enterrado junto a su inolvidable padre en el cementerio judío de Praga.

FICHA
Carpas para la Wehrmacht
OTA PAVEL
SAJALÍN
14 €
Sajalín publica Carpas para la Wehrmacht, la luminosa recopilación de cuentos que el periodista deportivo checo Ota Pavel escribió en un sanatario psiquiátrico

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: