Novela negra y cervantina

29 noviembre, 2013
Imagen de la serie de televisión Plinio, con el guardia municipal dirigiendo el tráfico en Tomelloso.

Imagen de la serie de televisión Plinio, con el guardia municipal dirigiendo el tráfico en Tomelloso.

ALFONSO VÁZQUEZ

Rey Lear publica El reinado de Witiza, una de las más originales novelas de la saga manchega del comandante Manuel González, alias Plinio, del premio Nadal Francisco García Pavón.

En las deliciosas novelas policiacas de Francisco García Pavón (Tomelloso, 1919-Madrid, 1989) hay un marcado sustrato cervantino que se puede paladear en sus páginas. Y no es solo la ambientación manchega, pues la acción siempre transcurre en el simpar pueblo de Tomelloso, en Ciudad Real y sus alrededores, donde manda con fama ajustada a derecho Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal, ayudado por el fiel veterinario Don Lotario. Se trata además de ese estilo de contar las cosas que parece imbricado con el paisaje y sus gentes. García Pavón narra como pocos las cosas del campo, la vida en los pueblos y lo hace con un gracejo poético lleno de sapiencia y sabor a cosa antigua.

Y todo ello entremezclado con una trama policíaca que en el caso que nos ocupa, El reinado de Witiza, publicado originalmente en 1968 y que ahora rescata la editorial Rey Lear, es una de las más originales y sorprendentes del autor.

Así, en este oscuro y tormentoso reinado de Witiza, trama y estilo parecen alcanzar la perfección, como ocurre en otra de sus grandes novelas, Las hermanas coloradas, premio Nadal de 1970. Y como prueba del depurado estilo de este gran autor, la descripción de un día nublado en Tomelloso nada más comenzar el libro: «El cielo estaba de un gris gordo y obsesionante que aplastaba las casas y la torre, se metía por puertas y ventanas, amainaba pájaros a gritos, empozaba el pueblo. Los árboles cabeceaban con desespero, intentando sobrenadar el toldo que los anegaba».

En medio de este paisaje agobiante y cansino se descubre que un nicho vacío ha sido ocupado y en su interior aparece el cadáver momificado de un sujeto desconocido, lo que obligará a Plinio a pedir a todo el pueblo que se pase por el camposanto a identificar al ocupante ilegal.

Con este misterio que tanto habría gustado al cineasta Luis García Berlanga se inicia una de las novelas más corales de García Pavón, que vuelve a regalarnos perlas costumbristas sobre la vida en la España de Franco, mientras la intriga avanza sin pausa, envolviendo al lector con toda su gracia y misterio.

Se completa la obra con un prólogo del escritor Raúl Guerra Garrido, que confiesa que El reinado de Witiza es su novela preferida de Plinio. Además, se incluye al final una pequeña lista de localismos que aparecen en el texto y que nos ayudan a comprender mejor el mundo agrícola y vitivinícola de Tomelloso (Empotre: nudo de unión entre tinaja y tinaja hecho de piedra y yeso; caneloso: Zalamero. Que se comportan como un perro canelo cuando lo acarician). Todo el saber cervantino de García Pavón puede disfrutarse en esta novela que además, no hay que olvidar, también es policiaca y está muy bien resuelta.

El reinado de Witiza: Un nuevo caso de Plinio, de Francisco García Pavón,

FICHA
Intriga en el camposanto
FRANCISCO GARCÍA PAVÓN
REY LEAR
18,95 €

Un hecho insólito sacude Tomelloso. El nicho que Antonio El Faraón acondiciona en el cementerio para su suegra aparece una mañana cerrado y sellado. Denunciado el caso, el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias Plinio, y su ayudante don Lotario descubren que dentro de la sepultura, y minuciosamente embalsamado, yace el cadáver de un hombre que se parece enormemente al monarca visigodo Witiza.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: