Arturo Pérez-Reverte: Novela de lealtad a cuatro patas

13 mayo, 2018

FERNANDO BAUDET

Pérez-Reverte plasma en Los perros duros no bailan las cualidades que le hacen sentir devoción por el mejor amigo el hombre

 

Pérez-Reverte, en Cádiz .

Pérez-Reverte, en Cádiz. EFE

Ni intrigas de espías durante la Guerra Civil española, ni duelo de espadachines en un oscuro callejón del Madrid del Siglo de Oro español. Nada de eso encontraremos en la última novela de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) que, sin embargo, es puro Pérez-Reverte. El reportero de guerra, periodista, académico y cada día más tuitero escritor murciano hace un alto en el camino iniciado hace dos años con la saga de novelas sobre Lorenzo Falcó (publicó Falcó en 2016 y Eva en el pasado 2017) para saltar a la arena con una obra que habla de lealtad, de personajes con un pasado turbulento, de la difícil línea que les separa de permanecer fieles o de hacer lo correcto, en un ambiente descarnado de peleas callejeras, en un mundo de extrarradio en pleno siglo XXI al que regresa Arturo Pérez-Reverte, a cuatro patas, con Los perros duros no bailan (Alfaguara, 2018).

Porque la cosa va de perros. Nunca ha escondido el académico su pasión y admiración por el mejor amigo del hombre. En esta breve pero intensa novela, de apenas 160 páginas, el luchador retirado Negro, un cruce de mastín y perro de presa brasileño, lleva una tranquila vida como guardián de un almacén, del que algunas noches se escabulle para departir con su grupo de colegas en el abrevadero de Margot, el bar de la pandilla, para entendernos.

La desaparición de dos de los integrantes de esta particular tropa obligará a Negro a volver sobre sus patas, a un pasado que creía haber dejado atrás, enfrentándose a sus fantasmas y volviendo al lugar que le convirtió en una leyenda: el Desolladero. Los perros duros no bailan es, en definitiva, una novela entretenida, dura en unas páginas, tierna y divertida en otras, y con esa curiosa sensación de percibir que esas sensaciones a ratos tan humanas nos las está narrando un peludo a cuatro patas que vive bajo la máxima de la lealtad y el compañerismo.

FICHA
Los perros duros no bailan
ARTURO PÉREZ REVERTE
ALFAGUARA
16,90 €
Su actividad en twitter es tal que se ha convertido casi que sin quererlo en su propio promotor. Respondiendo (cosa que hace a menudo y de forma directa pero educada), ya ha respondido a varios lectores de la continuación de la saga Alatriste y del lanzamiento, para otoño, de lo nuevo de Falcó.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: