Novela con poema al fondo

26 octubre, 2015
Antonio García Velasco, a la izquierda, en la junta de la Asociación Colegial de Escritores.

Antonio García Velasco, a la izquierda, en la junta de la Asociación Colegial de Escritores.

JUAN GAITÁN Poesía, novela, realidad, ficción… en todo caso Profesor de poesía es buena literatura de un autor que sabe medir bien el tono

Una novela sobre poesía. Y sobre poetas. Un juego metaliterario en el que abundan los comentarios de texto, la indagación crítica en obras de autores clásicos pero, sobre todo, de contemporáneos a los que Antonio García Velasco, el autor, no ha ido muy lejos a buscar. Los poemas que aparecen en la obra son de poetas de Málaga a los que García Velasco está unido por lazos de amistad.
Así, nos encontramos textos de Alberto Torés, Francisco Morales Lomas, José Sarria, Inés María Guzmán, Francisco Muñoz Soler…

Antonio García Velasco es profesor de Literatura en la Universidad de Málaga. El protagonista de su novela es también profesor universitario, profesor «de poesía», una asignatura optativa del último año de carrera. Sin duda, García Velasco se ha valido de su larga experiencia como docente para diseñar una novela en la que el aula es un universo, un mundo en el que se desenvuelven arquetípicos alumnos, cada cual con sus preferencias, sus ambiciones, sus obsesiones.

Con esos elementos compone una obra que el mismo autor sospecha que puede tener problemas de clasificación, pues el resultado es singular, pero fresco; poco ortodoxo, pero ameno y veteado de una cierta dosis de intriga que hará al lector llegar ansioso hasta el sorpresivo final.

Resulta muy divertida la novela de García Velasco. Y muy didáctica también. Es una fortuna encontrar obras así, alejadas de la pretenciosidad, compuestas con la gracia de quien no quiere epatar, de quien se apoya en su amplio conocimiento de la Literatura para hacer literatura, y también en la literatura de autores que están construyendo su obra a nuestro alrededor, muchas veces sin que nos fijemos demasiado en ellos.

Profesor de poesía se convierte, así, en una de esas novelas de fácil y grata lectura que, sin embargo, deja en el lector un poso de emociones, de preguntas y también de respuestas. Una novela capaz de abrir las puertas de la comprensión de la poesía sin que el autor caiga en la fácil trampa de hacer un manual de Filología llena de erudición pero vacía de emoción, que no otra cosa anima la poesía, la literatura, como lo expresa en una cita de León Felipe, concretamente en los Prologuillos de su libro Versos y oraciones de caminante: «Deshaced este verso,/ quitadle los caireles de la rima,/ el metro, la cadencia/ y hasta la idea misma…/ Aventad las palabras…/ y si después queda algo todavía/ eso/ será la poesía».

FICHA
Profesor de poesía
ANTONIO GARCÍA VELASCO
CREATESPACE
8,95 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: